XIII Asamblea General Extraordinaria - 2008

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (APRASUC)

Esta Asamblea celebrada el pasado 18 de junio marcó un hito histórico en la Asociación por la trascendencia de su contenido y por los acuerdos adoptados. Asistieron Profesores Asociados de casi todos los Centros Docentes de la Universidad Complutense, algunos Profesores Contratados Doctores, invitados especialmente por las cuestiones que se iban a abordar de su incumbencia, al igual que el Vicerrector de Política Académica y Profesorado, D. Carlos Andradas, quien brindó todo su apoyo a la Asociación, fundada en 1990, y ofreció orientaciones de gran interés y estímulo en estos momentos de renovación. Entre las decisiones más relevantes merecen destacarse las siguientes: 

  • El nombramiento de Dª Lucía Pertierra, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, como Presidenta de Honor en reconocimiento a su condición de Fundadora y Presidenta de la Asociación durante 18 años y a la eficaz labor desarrollada con intensa dedicación y entusiasmo al servicio de la misma. La Profesora Pertierra agradeció vivamente el nombramiento y distinción, al tiempo que reconoció la labor de cuantas personas e instituciones apoyaron el nacimiento de APRASUC y colaboraron en su gestión, especialmente los componentes de las sucesivas Juntas Directivas y todos los miembros de la Asociación por sus inquietudes e ideales universitarios compartidos y por su incondicional cooperación.
  • En un recorrido por la historia de APRADUC manifestó que “la Asociación, nacida con auténtica vocación universitaria, tiene como principio motivador enfatizar la trascendencia del Profesor Asociado, figura docente surgida con la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1986, y su valiosa aportación científica, técnica y humanística en beneficio de la formación integral en la Universidad, y sobre todo por su madurez, experiencia y especialización en el mundo laboral, aspectos que sigue destacando la vigente legislación y que se reflejan en el lema de APRADUC, Theoria et Praxis. En consecuencia, el propósito fundamental de la Asociación, en el que se inspiran todos sus objetivos y actividades, responde al deseo de ser una fuerza viva en la Universidad mediante el apoyo a este profesorado y la conjunción de esfuerzos con las demás categorías docentes y con toda la Comunidad Universitaria para responder de la mejor forma posible a la misión pedagógica de la Universidad.”
  • Fue elegido por unanimidad nuevo Presidente de la Asociación el candidato D. Valentín Martínez-Otero, Doctor en Psicología y en Pedagogía, Profesor de la Facultad de Educación, tras su presentación por la Presidenta de Honor. Sobre el nuevo Presidente dijo: “Sus cualidades, trayectoria personal y profesional, acreditada formación, implicación investigadora y humanística en la Universidad, así como su generoso compromiso con la Asociación, de la que es socio desde hace varios años y miembro de su Directiva, le convierten en una esperanza para el futuro de la APRADUC”.
  • El flamante Presidente, tras aceptar entusiasmado el cargo, manifestó su agradecimiento por la confianza en él depositada y agregó: “Acepto ilusionado la tarea que se me confía para seguir trabajando con el mayor entusiasmo para mantener el prestigio de la Asociación en la Universidad y en beneficio de todos sus miembros. Con la colaboración de todos, la Universidad ha de ser como nos recuerdan las palabras de Ortega y Gasset, un principio promotor de la historia europea. La energía científica, académica, investigadora y cultural de esta Asociación es la de sus profesores, y queremos estimularla y canalizarla en beneficio de los alumnos, a quienes nos debemos, y de la Universidad en su conjunto. En un marco presidido por la continuidad renovada se fortalece nuestro compromiso con la tarea educadora de la Universidad y con toda la Comunidad Universitaria. Con la armonizada doble vertiente que expresa el lema de la Asociación, Theoria et Praxis, avanzamos juntos en pos de la formación integral, humana y científica. Este es el espíritu que nos anima: la búsqueda de la verdad, la actividad investigadora y científica, la apertura, la responsabilidad, el despliegue ético-moral y el compromiso social. En este marco se enclavan todos nuestros proyectos para este nuevo período de la Asociación”.
  • A continuación, analizadas las numerosas solicitudes de Profesores Contratados Doctores, y sin soslayar que muchos eran con anterioridad Profesores Asociados y miembros de APRASUC, se aprobó su integración en la Asociación, previa modificación de los Estatutos. Asimismo, se adoptó un nuevo acrónimo, APRADUC -Asociación Científica de Profesores Asociados y Profesores Contratados Doctores de la Universidad Complutense- y, desde el respeto a la singularidad de cada categoría docente, se reafirmaron los principios esenciales, el logotipo y el lema Theoria et Praxis.
  • A propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea aprobó también los nombramientos para las vacantes producidas en la Junta Directiva a partir de la últimas Elecciones de la Asociación, en diciembre de 2006.

Se clausuró la Asamblea con la intervención de la Presidenta de Honor, de la que destacamos las siguientes palabras: “La Asociación ha iniciado ya una etapa de renovación. Fortalece sus raíces con la fidelidad a sus propósitos fundacionales al tiempo que se abre a nuevas perspectivas y retos de la Universidad para el mejor cumplimiento de su misión. Nuestra entrañable felicitación y agradecimiento al nuevo Presidente, a la renovada Junta Directiva y a todos los miembros de nuestra Asociación. Con renovada ilusión y confianza en su futuro seguiremos trabajando y compartiendo en APRADUC los grandes ideales y desafíos universitarios que nos aguardan. A todos reitero de corazón nuestra leal colaboración y la más profunda gratitud por el mutuo compromiso en esta gran tarea universitaria”.