Departamento


Un poco de historia

Por la Ley de Ordenación Universitaria del año 1944 se crearon en las Facultades de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y en la de Sevilla, sendas Secciones de Historia de América. 

De este año arranca la estructura básica actual del plan de  estudios universitarios sobre América en España, quedando configuradas una buena parte de las materias fundamentales que hoy se imparten. Dentro de esta estructura docente, en el año 1950 tuvo lugar la fundación del Seminario Español de Estudios Indigenistas, que desde entonces ha venido desarrollando una labor de singular importancia dentro de este campo de contenido antropológico y americanista, y cuyos temas principales de actividad tienen relación directa con la Etnología de América.

En el transcurso de 1965 se creó en Madrid la Escuela de Estudios Antropológicos, dirigida a la especialización de postgraduados. Esta escuela contó como impulsores y profesorado a miembros de la Sección de Historia de América de esta Universidad Complutense, como los Dres. José Alcina Franch, Manuel Ballesteros Gaibrois y Claudio Esteva Fábregat, y como alumnos a buena parte de los antropólogos -dedicados a América y España- que hoy pueblan las aulas de numerosas universidades nacionales y extranjeras. La docencia que se impartía en los años 60 por la Sección de Historia de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCM, se centraba en el conocimiento global del desarrollo histórico-cultural del continente americano, cursándose por tanto diversas materias de caracter antropológico, como Etnología de América y Religiones Indígenas Americanas. 

En el año 1967 se produjo una remodelación que concluyó con la división de la Sección de Historia de América de Madrid en dos Departamentos de vertientes diferentes: Historia de América y Antropología y Etnología de América. Desde su fundación, el Departamento de Antropología y Etnología de América ha contemplado el estudio de América desde tres puntos básicos -la Antropología la Arqueología y la Etnohistoria- como medio de conseguir un estudio integral de nuestro mayor centro de interés: el indígena americano y los procesos culturales por los que ha pasado desde su llegada al continente americano hasta la actualidad. Resultado de estos planteamientos han sido los sucesivos Planes de Estudio de amplias bases antropológicas que nuestro Departamento ha impartido ininterrumpidamente desde el año 1967. En la actualidad, y debido a la nuevas normativas surgidas al amparo de la LRU, el Departamento cambió su antigua denominación por la de Historia de América II (Antropología de América), sin que ello haya supuesto cambio alguno en la inequivoca vocación antropológica americanista que este Departamento desarrolla, tanto en su labor docente como investigadora.