Agustín García Calvo (1926-2012)

Filólogo, pensador y ensayista español, nacido y fallecido en Zamora. Tras cursar estudios de filosofía y letras, fue catedrático de filología latina en las universidades de Sevilla y Complutense de Madrid.

Realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y se doctoró en Madrid con una tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en la Universidad Complutense de Madrid. En 1965 fue separado de la cátedra junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por apoyar las protestas estudiantiles.

García Calvo decidió exiliarse entonces a París, donde fue profesor en el Collège de France. También trabajó como traductor para la editorial Ruedo Ibérico. En París coordinó una tertulia política en el café La boule d"or del Barrio Latino que se convirtió en punto de encuentro para los sectores ácratas del momento. Tras la muerte de Franco, en 1976, fue restablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1992.

Realizó importantes contribuciones a la lingüística general. Su teoría general sobre el lenguaje aparece desarrollada en la trilogía formada por Del lenguaje, De la construcción (Del lenguaje II) y Del aparato (Del lenguaje III) y en los artículos recopilados en el volumen Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje. En 2009 se publicó su trilogía Elementos gramaticales.

Sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento son: Lecturas presocráticas, Lecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito, Contra el tiempo, De Dios y Contra la Realidad.

Fue autor, igualmente de varios libros de poemas y de obras teatrales. Como poeta publicó Canciones y soliloquios, Más canciones y soliloquios, Del tren (83 notas o canciones), Libro de conjuros, Ramo de romances y baladas, Sermón de ser y no ser, Valorio 42 veces, Relato de amor o 4 canciones de amor perdido y el cínife y entre las piezas para teatro destacan Ismena, Rey de una hora y Baraja del rey don Pedro

Escribió la letra del himno de la Comunidad Autónoma de Madrid y aun coordinaba, poco antes de morir, una tertulia política en el Ateneo de Madrid todos los miércoles a las 8.30 pm.

Fue premio nacional de ensayo en 1990, premio nacional de literatura dramática en 1999 y premio nacional a toda su obra como traductor en 2006.

Para saber más:

Artículos y noticias sobre Agustín García Calvo en El País

 

Carolina Rodríguez López

 

Volver a "La Universidad en el franquismo"

Volver a "La Universidad en la transición y consolidación democrática"