Proyectos de Innovación

Plegart-3 Afanias

PROPUESTAS DE PLEGART-3 AFANIAS PARA LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN

LA HUERTAULA COMUNITARIA DE AGROECOLOGÍA “CANTARRANAS” DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2012

1. BASES TEÓRICAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PROYECTO

Inclusión Social, Calidad de Vida y Participación comunitaria

El objetivo de las asociaciones que apoyan a las personas con discapacidad  intelectual es contribuir a que cada persona pueda construir su proyecto de calidad de vida, ejercer sus derechos e incluirse en la comunidad.

Una vida de calidad sólo puede desarrollarse en la comunidad, por eso es fundamental trazar puentes y coordinar apoyos que permitan la presencia, participación y éxito de las personas con discapacidad intelectual en distintos espacios de participación social.

La Universidades un espacio de formación permanente y de desarrollo personal donde, tradicionalmente, las personas con discapacidad intelectual han tenido dificultades de acceso y participación: acceso no sólo a las enseñanzas sino a la vida universitaria en general, porque faltan diseños inclusivos que permitan el acceso a la vida comunitaria universitaria.

A través de la HuertAula de Cantarranas, se genera un espacio de participación comunitaria en igualdad de condiciones, donde las personas con discapacidad pueden aportar su trabajo en las distintas actividades que se planifican.

Derechos, accesibilidad cognitiva y diseño universal

La presencia comunitaria, la  inclusión social es uno de los derechos fundamentales reconocidos enla Declaraciónde los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual (ONU 2006); otro es la accesibilidad cognitiva, que es garante del acceso a la información y, por lo tanto, la participación en igualdad de oportunidades. Para la accesibilidad cognitiva es fundamental tener en cuenta el diseño accesible de las actividades, identificar y eliminar las barreras para el acceso y la participación, y no hablamos sólo de barreras físicas, sino también de las formas de presentar y comunicar la información.

Desde septiembre de 2011, AFANIAS y la Universidad Complutense de Madrid están trabajando para facilitar el diseño y la accesibilidad a las actividades de la huerta comunitaria. Dentro de esta colaboración, se han diseñado e implementado diversas actuaciones con alumnos/as de Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional.

También se ha realizado una evaluación por parte de las personas con discapacidad de la accesibilidad cognitiva de los espacios y actividades donde se les ofrece la participación.

Personas con capacidad, interdependencia

La personas con discapacidad intelectual poseen capacidades y destrezas que pueden compartir, no solamente son sujetos que reciben apoyo, también pueden darlo. Precisamente, la actividad de huerto comunitario les permite de mostrar su experiencia y maestría como peones de viveros y jardinería, pudiendo trabajar en igualdad de oportunidades e, incluso, dando apoyo a otras personas que lo necesiten. La interdependencia es la creencia de que todos necesitamos de todos, todos somos interdependientes y podemos necesitar, dar y recibir apoyos a lo largo de la vida, y por lo tanto todos nos enriquecemos con los demás. Bajo esta óptica, las personas con discapacidad no son agentes pasivos, o sujetos a los que apoyar, sino ciudadanos de pleno derecho que reciben apoyos y enriquecen la vida de la comunidad.

2. OBJETIVOS DE LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PROYECTO COMUNITARIO DE LA HUERTAULA CANTARRANAS:

• Que las personas con discapacidad intelectual puedan tener presencia, participación y éxito en actividades comunitarias diseñadas por la Universidad.

• Facilitar la accesibilidad  cognitiva (detección y eliminación de barreras), para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder en igualdad de condiciones a las actividades de este proyecto de participación comunitaria.

• Promocionar las capacidades y puntos fuertes de las personas con discapacidad intelectual,  aprovechando la participación en actividades donde son competentes.

3. ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS:

• Participación en distintos procesos de trabajo comunitario en el huerto ecológico: Jornadas de trabajo en la Huerta.

• Profesor por un día: planificación de actividades dentro de la huerta donde las personas con discapacidad intelectual puedan enseñar sus destrezas, ser profesores por un día, como el repicado de plantel en el invernadero, el trasplante de plantel a los bancales.

• Evaluación, con las personas con discapacidad intelectual, la accesibilidad cognitiva a distintas actividades comunitarias relacionadas con el proyecto: acceso a  los espacios, charlas, información, etc.