Grupos de investigación

Noticias - ANÁLISIS DE DATOS EN ESTUDIOS SOCIALES, DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD (DATA ANALYSIS IN SOCIAL AND GENDER STUDIES AND EQUALITY POLICIES)

Derribemos el muro de la exclusión sanitaria

Acto de Médicos del Mundo en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM

17 may 2015 - 19:20 CET

(12 de febrero de 2015)

Médicos del Mundo denuncia la exclusión sanitaria en Madrid

Escuela de Relaciones Laborales, UCM

Alrededor de 40.000 personas siguen sufriendo exclusión sanitaria en Madrid

Escuela de Relaciones Laborales, UCM

Información Juana Martínez Fonseca

MEDICOS DEL MUNDO LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL PARA ACABAR CON LA EXCLUSIÓN

Tras dos años de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, Médicos del Mundo ha presentado el informe “Derribemos el muro de la exclusión sanitaria, que documenta la situación en la Comunidad desde la entrada en vigor de la norma y que destaca que, según los datos más recientes correspondientes a junio de 2013, 39.099 personas carecían de derecho a la asistencia sanitaria; al finalizar la presentación del documento, Manuel Espinel, presidente de Médicos del Mundo en Madrid, llamó a la “desobediencia civil” para acabar con la exclusión.

En concreto el informe señala: “Según la Comunidad de Madrid, en respuesta al grupo de UPyD de la Asamblea de Madrid, el primero de septiembre de 2012, 55.792 personas extranjeras sin permiso de residencia se quedaron sin derecho a la asistencia sanitaria. A junio de 2013, 39.099 personas permanecían sin derecho a la asistencia sanitaria y a la emisión de la tarjeta sanitaria individual”.

La ONG destaca, como ya se ha señalado en muchas ocasiones y han denunciado organizaciones e instituciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que el “Real Decreto representa una flagrante vulneración del derecho a la salud” y que “la propia aplicación del Real Decreto ha aumentado la vulnerabilidad de las personas en situación irregular”.

Con esta normativa, como señala Médicos del Mundo, “desde hace dos años, se quebró la universalidad de nuestro sistema nacional de salud consignada en la Ley General de Sanidad de 1986″ y, en palabras de Sol Martínez Blanco, miembro de esta organización, el derecho a la salud “pasó a ser un derecho exclusivo para algunas personas”.

Vínculo con el informe:  “Derribemos el muro de la exclusión sanitaria

Más información www.medicosdelmundo.org