Actividades Fiber Futures

Novedades en actividades por el Día Internacional de los Museos

Encuentro cultural
¡DESCUBRE JAPÓN!

PROGRAMA DE TALLERES Y CONFERENCIAS PARA DESCUBRIR LA CULTURA JAPONESA
3, 4, 5, 6 y 25 de Abri

 

Inscripciones a los talleres: talleresdescubrejapon@gmail.com
Conferencias: entrada libre hasta completar aforo

 

 

Jueves, 3 de Abril

Conferencia: “Tesoros de la colección japonesa del Museo del Traje”

Las amplias colecciones del Museo del Traje albergan centenares de miles de piezas, incluyendo un número considerable de fondos japoneses. Estos fondos no están expuestos de forma habitual; son auténticos tesoros ocultos entre los que podemos encontrar desde kimonos a antiguos textiles bordados, pasando por rollos pintados, espejos de boda o empuñaduras de espada. Destacan además una serie de maravillosos libros de motivos textiles de los primeros años del siglo XX, obras exquisitas, herederas de una tradición varias veces centenaria, que presentamos en primicia y que nos permitirán asomarnos al diseño textil tradicional japonés, un mundo variado y complejo, tan cargado de simbolismo como de belleza.

Ponente: Irene Seco
Irene Seco Serra se doctoró en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, tras realizar investigación en Roma y Oxford. Habla fluidamente inglés, italiano, árabe y japonés. Entró en 2004 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, y se ocupa en la actualidad del Departamento de Indumentaria Histórica del Museo del Traje. CIPE. Su trabajo en curso se centra en diferentes aspectos del traje, sin olvidar las cuestiones arqueológicas y las relativas al Extremo Oriente.

16:30 h. – Sala de conferencias del Museo del Traje

 

Conferencia: “El arte y el diseño actual del textil japonés”

Ponente: Hiroko Watanabe
Profesora emérita de la Universidad de Arte de Tama y Presidente de International Textile Network Japón.

18:00 h. - Sala de conferencias del Museo del Traje

 

Viernes, 4 de Abril

Conferencia: “La cultura japonesa de envolver ó Furoshiki”

Ponente: Hiroko Watanabe

El furoshiki (風呂敷) es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Onsen), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Con el tiempo su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos. Hoy en día se está reforzando su uso para evitar el uso masivo de bolsas de plástico.

16:30 h. - Sala de conferencias del Museo del Traje

Taller de Furoshiki

Furoshiki o el arte de envolver con telas. Aprenderás a hacer tu propio Furoshiki, envolviendo botellas, libros, cajas, regalos, etc.

18:00 h. - Sala de talleres del Museo del Traje

 

Sábado, 5 de Abril

Conferencia: “Proyecto Ruta de la Seda. Viajando desde Japón a Roma. 2500 km por tierra”

Ponente: Hiroko Watanabe

11:00 h. - Sala de conferencias del Museo del Traje

 

Taller de Shibori

El término shibori es de origen japonés, significa teñido con bloqueo. Consiste en “bloquear” algunas áreas de la tela para evitar que sea teñida. El bloqueo se puede realizar con un amarre, con una pasta de almidón, con un mecanismo de presión, con una costura, parche o bordado ad- hoc. El bloqueo del material puede ser en secuencia para lograr un efecto multicolor. Se bloquea un área para aplicar el color en la que queda expuesta y luego se bloquea la expuesta para teñir la que se bloqueó en primera instancia. El uso de una pasta bloqueadora abre la posibilidad de usar una imagen previamente aplicada a la malla mediante la técnica serigráfica, estampando la pasta bloqueadora en la tela antes de teñir.

12:30 h. - Sala de talleres del Museo del Traje

 

Domingo, 6 de Abril

Conferencia: “Paz a través de una taza de Té”

Ponente: Amalfy Fuenmayor

La ceremonia del té, es una forma ritual de preparar té verde o matcha (抹茶), influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Aprender la práctica de la ceremonia del té es estudiar la cultura japonesa.

Demostración de Ceremonia del Té

12:00 h.  -Sala de conferencias del Museo del Traje

 

 

Viernes, 25 de Abril

Taller de Caligrafía Japonesa

En el ámbito del SHODO 書道 (sho: escribir y do: camino) introduciremos a los alumnos al conocimiento de uno de los principales estilos de la caligrafía: kaisho, con el fin de que cada uno pueda comenzar con su propio camino caligráfico.

Elena "Hikari" 

16:00 h. - Sala de talleres del Museo del Traje

 

Taller de Sumi-e

En el campo del SUMI-e 墨絵 (sumi: tinta negra y e: pintura) nos basaremos en la la síntesis de las formas pautadas de la naturaleza a través de un solo trazo del pincel. Abordaremos el estudio de las hojas del bambú.

Lic. Luciana Rago 

18:00 h. - Sala de talleres del Museo del Traje

 

Presentación Obras Información Actividades