En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo en claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio…
(DQ, I, cap. 1)


Y no debieron ser pocas las lecturas del hidalgo manchego, ya que fueron más de cien los volúmenes que se amontonaban en su biblioteca, entre los que destacan los “cuerpos de libros grandes”, que son los libros de caballerías.

Los libros de caballerías que triunfaban aún en época en que Cervantes sitúa las aventuras del Quijote son los conocidos como de “entretenimiento”, siguiendo la saga de los Belianises de Grecia y Espejos de príncipes y caballeros. Libros en que la fantasía, la exageración, el humor y la maravilla han acaparado todo el protagonismo.

Primaleon : los tres libros del muy esforçado cauallero Primaleon et Polendos su hermano, hijos del Emperador Palmerin de Oliua.

[Venecia : Giovanni Antonio Nicolini da Sabbio, 1534]. – [7], CCLXIII h. ; Fol.
BHI [BH FLL Res.889].


Pocos meses después de la aparición del Libro del famoso cavallero Palmerín de Olivia (Salamanca, 22 de diciembre de 1511), se publica en las mismas prensas salmantinas, posiblemente las de Juan de Porras, su continuación: el Libro segundo del emperador Palmerín (Salamanca, 3 de julio de 1512), también identificado en el prólogo y en el colofón como Primaleón, título por el que ya en la época y en la actualidad se le conoce y se cita.

ampliar saber más
Fernández, Jerónimo: Tercera y quarta parte del imbencible príncipe do[n] Belianis de Grecia : en que se cuenta la libertad de las princessas que de Babilonia fuero[n] lleuadas.

Impresso en Burgos : por Pedro de Santillana, 1579. – 280 [i.e. 277] h. ; Fol..
BHI [BH FLL Res.263].


En 1547 se publicaron las dos primeras partes de Belianís de Grecia, en la imprenta burgalesa de Martín Múñoz, “a su costa y del virtuoso varón Toribio Fernández, vecino de la dicha ciudad”. Aunque aparece anónima, como tantos otros libros de caballerías, Jerónimo Fernández se esconde detrás del tópico de la falsa traducción. La obra gozó de cierto éxito y, como suele ser habitual con otros tantos ciclos caballerescos, se mantiene fiel a un centro impresor, en este caso Burgos.
ampliar saber más

Silva, Feliciano: Choronica del muy valiente y esforçado principe y cauallero de la ardiente espada Amadis de Grecia, hijo de Lisuarte de Grecia, Emperador de Constantinopla, y de Trapisonda y Rey de Rodas : que tracta de sus grandes hechos en Armas y de los sus altos, y estraños amores.

[Lisboa] : Simon Lopez, 1596. – [2], 232 h. ; Fol.
BHI [BH FLL Res.261].


El Amadís de Grecia de Feliciano de Silva se publicó por primera vez en Cuenca, en los talleres de Cristóbal Francés, a costa de Atanasio de Salcedo en 1530. Es el noveno libro del exitoso ciclo del Amadís de Gaula, que tendrá en Silva uno de sus escritores más entregados, ya que a su pluma se debe también el séptimo libro de la saga (Lisuarte de Grecia), así como la extensa y exitosa serie de Floriseles, que llegan a completar los libros décimo y undécimo. Le corresponderá al humanista Pedro de Luján terminar la saga castellana de los Amadises con el Silves de la Selva, que se publica por primera vez en Sevilla en 1546. No hemos de olvidar que, según se lee en el primer capítulo del Quijote, Feliciano de Silva es uno de los autores más admirados y queridos por el hidalgo Alonso Quijano.

ampliar saber más

Ortúñez de Calahorra, Diego: Espeio de principes y caualleros : en el qual en tres libros se cuentan los immortales hechos del Cauallero del Febo y de su hermano Rosider, hijos del grande Emperador Trebacio : con las altas caballerias y muy extraños amores de la muy hermosa y estremada Princessa Claridiana y de otros altos Principes y Caualleros / por Diego Ortuñez de Calahorra ...

[Çaragoça] : por Iuan de Lanaja y Quartanet impresor ... de la Uniuersidad de Çaragoça : a costa de Iuan de Bonilla, 1617. – [4], 362 [i.e. 284] h. ; Fol.
BHI [BH FLL Res.890].


Poco o casi nada se sabe de Diego Ortúñez de Calahorra, autor de uno de los libros de caballerías más importantes y trascendentales del género: el Espejo de príncipes y caballeros, que se imprimió por primera vez en el taller que Esteban de Nájera tenía en Zaragoza en 1555. Lo poco que se sabe de él se puede leer en la portada de esta primera edición: que era natural de la ciudad de Nájera (Logroño) y que, posiblemente, estaba vinculado a Martín Cortés, marqués del Valle de Oaxaca e hijo de Hernán Cortés, al que dedica su obra.

ampliar saber más
La Sierra, Pedro: Segunda parte de Espeio de principes y caualleros en dos libros : donde se tratan los altos hechos del Emperador Trebacio y de sus caros hijos el gran Alphebo e inclito Rosicler ... / compuesta por Pedro La Sierra ...

[Çaragoça] : por Pedro Cabarte : a costa de Iuan de Bonilla, 1617. – 124 h. ; Fol.
BHI [BH FLL Res.890].

La Segunda parte de Espejo de príncipes y caballeros de Pedro de la Sierra apareció por primera vez en Alcalá de Henares en 1580. Salió de las prensas de Juan Íñiguez de Lequerica junto con una reedición –la cuarta– de la primera parte del ciclo, debida a Diego Ortúñez de Calahorra. La obra obtuvo gran éxito, si tenemos en cuenta la cantidad de reediciones –cuatro– que se hicieron de ella. Además, la última de estas reediciones se realizó en 1617, tras la aparición del Quijote. Este éxito propició la aparición en 1587 de una tercera parte, escrita por el alcalaíno Marcos Martínez y, ya en el siglo xvii, de una última parte del ciclo, manuscrita.
ampliar saber más
Martínez, Marcos: Espeio de principes y caualleros : tercera y quarta parte / por el licenciado Marcos Martínez ...

En Çaragoça : por Pedro Cabarte, a costa de Juan de Bonilla ..., 1623. – [8], 172, 161 [i.e. 162] h.
BHI [BH FLL Res.238].

Detrás de la escritura de la tercera parte del Espejo de príncipes y caballeros quizá haya que buscar una estrategia editorial que quiere aprovecharse del éxito que en Alcalá de Henares ha tenido la segunda parte del ciclo, publicada en 1580, al que se acompañará una reedición de la primera parte, también de este año, y salida de los talleres de Juan Iñiguez de Lequerica. Marcos Martínez, “vezino de la villa de Alcalá de Henares”, es el autor de esta tercera entrega, y será publicada en 1587, a costa de Diego Martínez mercader de libros. En esta tercera parte del ciclo, se potencian aquellos aspectos que lo han hecho sobresalir dentro del paradigma de los libros de caballerías de entretenimiento, precisamente lo que triunfan cuando el Quijote se está escribiendo y comienza su exitosa andadura comercial.
ampliar saber más
 


Página Optimizada para Explorer PC, Resolución Mínima 1024x768
Todos los contenidos propiedad de la Universidad Complutense de Madrid • Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla
ContactarVer horarios ExposiciónCoordinador: José Manuel Lucía MegíasCréditos