Don Quijote en 1905
Cervantes Saavedra, Miguel de: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha...

Cervantes Saavedra, Miguel de: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha / compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra. – Ed. Calleja para escuelas.

Madrid : Saturnino Calleja Fernández, [1905]. – 682 p. ; 16 cm.
FLL [A DP 860CERm7don,87].

Esta edición apareció con motivo de la celebración del tercer centenario de la publicación del Quijote, en mayo de 1905, y con la finalidad de difundirlo en los centros escolares. Según el prólogo de Saturnino Calleja dirigido a los profesores de primera enseñanza: “la lectura del Quijote en las escuelas contribuirá (…) a levantar en España la afición a lo clásico (…). Para reducirla a un tamaño adecuado ha sido preciso cercenar de ella varios capítulos (…) y prescindir de las novelas que, como la del Curioso Impertinente, no afectan al fondo de la obra. Si alguna frase de Sancho (muy pocas, por fortuna) se echara de menos, cúlpese a nuestro deseo de que ningún concepto que pueda disonar hiera los inocentes oídos de los lectorcitos á quienes esta edición va dedicada.”

El interés pedagógico de las editoriales y, concretamente, el de esta edición de Calleja se ve reflejado también en la dedicatoria a los niños con intención moralizante y recreativa, rasgos esenciales de la industria editorial de la época y preludio de los libros infantiles contemporáneos.

La editorial Calleja, fundada en Madrid en el año 1876, se encargó de la popularización del libro para niños, junto con la de Bastinos, en Barcelona. Tanto el fundador, Saturnino Calleja Fernández, como sus hijos Rafael y Saturnino, con sus aportaciones, son un fiel reflejo de la evolución de la literatura infantil española en la primera mitad del siglo pasado. Sus obras alcanzaron una difusión extraordinaria para la época, reflejada en el dicho popular “tener más cuento que Calleja”. En general, los colaboradores de los textos no suelen aparecer en sus publicaciones, como sucede en esta edición. En ocasiones faltan datos sobre escritores y adaptadores, lo que produjo cierta confusión al considerar a Calleja autor de algunos relatos. Su relación con los ilustradores era más transparente.
Las imágenes incluidas en esta edición, son, en su mayoría grabados y dibujos en blanco y negro a excepción de la cubierta que es en color, tal vez procedente de una antigua litografía y reproducida con métodos fotográficos propios de las artes gráficas de principios del siglo xx. Manuel Ángel fue el dibujante o responsable del boceto fundamental y Carretero, San Prieto y otros, los grabadores, encargados de traducir a la matriz de madera ese diseño, según las convenciones del siglo xix para las ilustraciones destinadas a la infancia. En otras ocasiones, la editorial contrató a dibujantes de gran categoría como Federico Ribas, Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos y Méndez Bringas creador del lema de Calleja “Todo por la ilustración”, que se representa en las contracubiertas de numerosas publicaciones de la empresa.

El papel es de escasa calidad, dada su consideración de edición económica. En la publicidad de la casa editorial, incluida tras el índice, se detallan las “once ediciones Calleja del Quijote” y ésta figura como “Edición núm. 10. Para niños. Un tomo en 8º… en pasta al cromo, edición elegante para libro de lectura en colegios, 1,50 Pesetas”.

Respecto a la fecha de impresión, en el ejemplar que se expone aparece una dedicatoria firmada por el editor en Mayo, 1905. En Palau (45522), se cita: “M. Calleja, 1905, 8º, 682p. (2,50pts)”.

El ejemplar que se expone procede de la biblioteca de la Facultad de Filología, según consta en el sello estampado en la portada.

P. M.