Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Vicente Asuero y Cortázar (1806-1873)

EI Dr. Asuero nació el día 27 de octubre de 1806 en Nájera. Su padre, D. Angel Antonio, ejerció como cirujano en Nájera y posteriormente en otros varios partidos rurales.

A los diez años, Vicente se traslado a Madrid y fue durante dos cursos alumno de las Escuelas Pías de San Antonio.

Cursó a continuación los estudios de la 2.ª enseñanza en los reales estudios de San Isidro y después se matriculo en el Colegio de Cirugía Médica de San Carlos. En septiembre de 1831 alcanzo el grado de Bachiller en Medicina y Cirugía y dos años después, el diploma de licenciado. Todos sus estudios los hizo brillantemente y desde los primeros Cursos consiguió una plaza de Colegial interno.

Tras una estancia en Paris que duro casi un año, Asuero se estableció en Madrid con su familia, y muy pronto adquiriría un buen prestigio entre los profesionales más relevantes.

El 16 de diciembre de 1839, obtuvo, por oposición, plaza de socio de número en la Academia de Medicina y Cirugía de Madrid y se le adjudicó el título de Numerario, el 1º de octubre de 1847, de la que se denominó entonces, Academia de Medicina y Cirugía de Castilla la Nueva.

Unos años antes, en 1843, fue designado catedrático de San Carlos y cuando ya llevaba tres años al frente de la Cátedra, obtuvo el título de Doctor.

Con su nombramiento, se le asigno la Cátedra "Moral, historia y bibliografía medicas". Aunque en el trascurso de unos años cambió repetidamente de disciplina. En 1867 se le encargo definitivamente de una nueva asignatura denominada "Ampliación a la Terapéutica, Farmacología e Hidrología medicas",

Aceptó el nombramiento para desempeñar la plaza de profesor de Medicina en el Hospital de sacerdotes naturales de Madrid y también se le invitó para que aceptase el nombramiento de Medico Consultor de SS.MM. en enero de 1862.

En el año 1868, con 63 años de edad, Asuero solicitó la jubilación aunque esto no fue obstáculo para que continuase ejerciendo la profesión hasta que el domingo, 23 de febrero de 1873, expiro en su casa de la Calle de Alcalá nº 70.

Como consecuencia obligada del gran prestigio alcanzado, Asuero recibió múltiples distinciones. Pertenecía a la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y a un sin fin de corporaciones científicas españolas y del extranjero. También le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Maria Victoria.

Bibliografía:

Matilla Gómez, Valentín. Galería de Presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina.Madrid: Instituto de España, 1982.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024