Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Julián Calleja y Sánchez (1836-1913)

Julián Calleja, figura muy sobresaliente de la Medicina española; nació en Madrid el año 1837 en el seno de una familia humilde, falleciendo el 13 de abril de 1913.

Estudió en el Colegio de San Carlos y, en el año 1857, obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía; un año antes, por oposición, había conseguido una plaza de ayudante de Anatomía.

En el curso siguiente se doctoró y continuó colaborando al lado de su maestro el doctor Asuero. El año 1862, logró la cátedra de Anatomía de la Facultad de Valladolid y nueve años después,  pasó a ocupar la de Anatomía Descriptiva y General de Madrid siendo elegido,  por unanimidad de sus compañeros, Decano de San Carlos , cargo que conservó hasta el final de su vida.

La labor que realizó en la Cátedra y en el Decanato fue  extraordinaria. Creo y organizó laboratorios, abrió cátedras  de nuevas especialidades y puso en marcha el Laboratorio especial de Investigaciones Científicas y Biológicas.

Para lograr estas mejoras  se apoyó en  la influencia que le proporcionaba  su cargo de  senador por la Universidad de Zaragoza y el  estar al frente de la Dirección General de Instrucción Pública. También consiguió buenos logros para la capital aragonesa y en justa correspondencia le titularon hijo predilecto y adoptivo.

Durante muchos años perteneció a los Reales Consejos de Sanidad y de Instrucción Pública. En este último fue vicepresidente. Fue delegado en un gran número de Reuniones y Congresos y Presidente de la IX Conferencia Internacional de Higiene y Demografía y de la XIV de Medicina. Presidente de honor de los Congresos de Roma, Paris, Londres, etcétera.

Su nombre era valorado fuera de España y aquí figuraba como la primera figura médica del país.

Ingresó en la nobleza con el título de Conde de Calleja y en la Academia de Medicina como académico numerario siendo, desde 1904, presidente, reelegido en sucesivos bienios por unanimidad,  agilizando las actividades académicas, reformando su reglamento de régimen Interior y construyendo la actual sede.

En 1894, como primer presidente, inauguro el nuevo Colegio de Médicos de Madrid.

Escribió magníficos libros de Anatomía hasta llegar a su Tratado completo, además de monografías, conferencias y discursos.

Poseía dotes humanas envidiables: afabilidad y comprensión, carácter atrayente e inteligente y voluntad firme, que justifican su renombre dentro y fuera de España. 

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024