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Libro seleccionado

Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. LIBRO ELECTRÓNICO
Autor:Manuel Muñoz, Eloísa Pérez Santos, María Crespo y Ana Isabel Guillén
Materia:Medicina y Salud
Colección:Libros electrónicos
Coedición:
Páginas:388
Formato:
Encuadernación:Libro electrónico
Año:2009
ISBN:9788474919806
Referencia:0470031
P.V.P.:0 euros

En los últimos años se han mantenido e, incluso, intensificado las actitudes sociales de rechazo hacia las personas con enfermedad mental creando barreras sociales que aumentan el riesgo de aislamiento y exclusión social de este colectivo. Con el doble objetivo de sensibilizar y establecer propuestas de actuación que ayuden a reducir el rechazo social que existe en la sociedad en general, los autores, con la financiación de la Obra Social de Caja Madrid, han realizado el estudio “Estigma y Enfermedad mental: análisis del Rechazo Social que sufren las personas con enfermedad mental’, que se enmarcó en el Plan de Atención Social a las Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007 que impulsó la Comunidad Autónoma de Madrid.

La presente investigación da a conocer las representaciones sociales y prejuicios que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental grave y persistente. Asimismo, se centra en las informaciones, imágenes y noticias que se ofrecen en los medios de comunicación sobre este colectivo y sus implicaciones en la estigmatización del mismo. Por otro lado, analiza las consecuencias e impacto que sobre los afectados y sus familias ejercen las actitudes sociales que la sociedad expresa ante la enfermedad mental y las posibles actitudes estigmatizantes presentes incluso en los profesionales de atención directa.

El libro se organiza en 10 capítulos que después de presentar y señalar los principales objetivos del mismo, recogen un marco de referencia teórico sobre la visión psicosocial del estigma asociado a la enfermedad mental y los principales estudios que desde esta perspectiva se han realizado en nuestro país y en el mundo. Posteriormente, se resume la metodología empleada, que ha incluido estrategias cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, análisis de unidades informativas, etc.) y cuantitativas (encuesta, cuestionarios, frecuencias de unidades informativas, etc.) en cada segmento de población estudiado. Los resultados se presentan en función de los diferentes grupos estudiados: personas con enfermedad mental grave, familiares de las mismas, profesionales de atención psicosocial y población general. Igualmente se incluyen los resultados del estudio de medios realizado que analiza la presencia de unidades informativas estigmatizantes en prensa, radio y televisión. El trabajo termina con unas conclusiones y recomendaciones prácticas de acción en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental, objetivo prioritario de los planes de acción de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea para los próximos 10 años.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS........................................................................................... 2. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA..................................................................................... 2.1. CONCEPTO DE ESTIGMA. 2.2. MODELOS TEÓRICOS. 2.2.1. Modelos sociológicos. 2.2.2. Modelos psicosociales. 2.3. ESTUDIOS SOBRE ESTIGMA Y ENFERMEDAD MENTAL. 2.3.1. Estudios sobre estigma en personas con enfermedad mental. 2.3.2. Estudios sobre estigma en familiares de personas con enfermedad mental. 2.3.3. Estudios sobre estigma en profesionales que trabajan con personas con enfermedad mental. 2.3.4. Estudios sobre estigma asociado a la enfermedad mental en población general. 2.3.5. Estudios sobre estigma asociado a la enfermedad mental y medios de comunicación. 3. PLAN DE TRABAJO............................................................................................................... 3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 3.2. INSTRUMENTOS. 3.2.1. Guión de los temas tratados en las entrevistas en profundidad. 3.2.2. Guión de los temas tratados en los grupos de discusión. 3.2.3. Instrumentos empleados en los estudios cuantitativos. 4. EJE I: ESTIGMA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE ....................................................................................................................... 4.1. Estudio cualitativo. 4.1.1. Metodología. 4.1.2. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 4.1.3. Conclusiones del estudio cualitativo. 4.2. Estudio Cuantitativo. 4.2.1. Participantes. 4.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 4.2.3. Resultados. 4.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 4.3. Discusión. 5. EJE II: ESTIGMA EN FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE......................................................................................................... 5.1. Estudio Cualitativo. 5.1.1. Metodología. 5.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 5.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 5.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 5.2. Estudio Cuantitativo. 5.2.1. Participantes. 5.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 5.2.3. Resultados. 5.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo 5.3. Discusión. 6. EJE III: ESTIGMA EN PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID..................................................................................................................................... 6.1. Estudio Cualitativo. 6.1.1. Metodología. 6.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 6.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 6.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 6.2. Estudio Cuantitativo. 6.2.1. Participantes. 6.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 6.2.3. Resultados. 6.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 6.3. Discusión. 7. EJE IV: ESTIGMA ASOCIADO A LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE EN POBLACIÓN GENERAL.................................................................................................... 7.1. Estudio Cuantitativo. 7.1.1. Participantes. 7.1.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 7.1.3. Resultados. 7.1.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 7.2. Discusión. 8. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL ESTIGMA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERISISTENTE, FAMILIARES, PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y POBLACIÓN GENERAL........................................................................................ 8.1. Análisis comparativo de los estudios cualitativos. 8.2. Análisis comparativo de los estudios cuantitativos. 8.3. Discusión. 9. EJE V: ESTIGMA ASOCIADO A LA ENFERMEDAD MENTAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN....................................................................................................................... 9.1. Estudio cualitativo. 9.1.1. Metodología. 9.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 9.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 9.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 9.1.5. Discusión. 9.2. Estudio de medios de comunicación. 9.2.1. Metodología. 9.2.1.1. Procedimiento de muestreo. 9.2.1.2. Análisis de datos. 9.2.2. Resultados. 9.2.2.1. Resultados del análisis de frecuencias. 9.2.2.2. Resultados del análisis de contenidos. 9.2.3. Conclusiones del estudio de medios de comunicación. 9.2.4. Discusión. 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACCIONES FINALES........................................................ ANEXOS ....................................................................................................................................... REFERENCIAS...........................................................................................................................

Autores

Manuel Muñoz Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UCM y ha realizado estancias de trabajo como profesor visitante en distintas universidades como la State University of New York, la University of California Los Angeles, la Rand Corporation o el Institute National d'etudes Demographiques en Francia. Ha dirigido diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre las relaciones entre la salud mental y los factores sociales. Esta actividad ha desembocado en una decena de libros y más de un centenar de publicaciones sobre el tema en revistas internacionales y nacionales. Su labor investigadora ha sido merecedora de premios de investigación entre los que es obligado señalar el de Investigación Social de la Fundación de la Obra social de Caja Madrid (2003) o los del Colegio Oficial de Psicólogos (1995 y 2008).

Eloísa Pérez Santos Profesora titular de la Facultad de Psicología de la UCM, imparte docencia en la licenciatura de Psicología y en la diplomatura de Terapia Ocupacional. Su investigación se ha centrado en la evaluación de problemas y programas clínicos comunitarios, concretamente en las relaciones entre factores sociales y salud mental. Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones a congresos, seminarios y reuniones científicas nacionales e internacionales y es coautora de algunos de los principales libros de texto sobre Evaluación Psicológica Clínica de nuestro país. Cuenta con más de una veintena de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre el tema de la exclusión social de las personas con enfermedad mental.

María Crespo López Profesora titular en el departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido docencia en diversos programas de post-grado y desde 2004 es directora del curso Atención Integral a Víctimas, dentro de la Escuela Complutense de Verano. En 2003 obtuvo el premio de investigación Rafael Burgaleta, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y en 2006 el premio Infanta Cristina de investigaciones sociales, del IMSERSO, y el premio de investigación Francisco Garcés Roca, otorgado por la SEAS. Así mismo ha colaborado en diversos libros y es autora de diferentes artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Ana Isabel Guillén Andrés Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid en 2003. Especialista Universitaria en Rehabilitación Psicosocial y Laboral por la Universidad de Castilla La Mancha en 2006. Actualmente trabaja como psicóloga en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Retiro dependiente de la Comunidad de Madrid.

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