Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Casos prácticos de UML.
LIBRO ELECTRÓNICO

Celia Gutiérrez Cosío

UML (Unified Modelling Language) es el Lenguaje Unificado de Modelado que se usa tanto para análisis como para diseño de la funcionalidad de un sistema de información, según los paradigmas de la Ingeniería del Software. Este libro trata de acercar a los usuarios de la Ingeniería de Software (profesionales, alumnos, profesores) ejemplos resueltos extraídos de casos de la vida real, y así poder extrapolar la metodología de resolución a sus propios casos prácticos. Como herramienta, se ha usado una de las más conocidas, Rational Rose Enterprise Edition. En consecuencia, este libro cubre una brecha en la edición de libros de Ingeniería de Software en general, y UML en particular, en los cuales predominan la exposición de fundamentos teóricos y casos prácticos poco sencillos o cercanos al mundo real.

Índice
Caso práctico 1: Sistema de gestión de agendas y reuniones
Enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Diagramas de casos de uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Especificaciones de casos de uso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Diagrama de clases (diseño previo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Diagrama de clases (diseño detallado) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Re-estructuración del árbol. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Diagrama de secuencia (diseño previo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Diagrama de secuencia (diseño detallado) . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Refinamiento del diagrama de casos de uso y especificaciones de casos de uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Refinamiento del diagrama de clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Diagramas de casos de uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Diagramas de agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Especificaciones de casos de uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Diagrama de clases (previo y detallado) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Re-estructuración del árbol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Diagramas de secuencia previos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Diagramas de secuencia detallados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Caso Práctico 2: Editor de Documentos Parole
Enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Caso práctico 3: Sistema Operativo “Maxix”
Enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Diagrama de casos de uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Diagrama de clases. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Diagrama de secuencia detallado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Caso práctico 4: Sistema de ecuaciones de grado “n”
Enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Diagrama de casos de uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Diagrama de clases. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Clases y métodos abstractos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Diagrama de secuencia previo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Diagrama de secuencia detallado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Generación de código para la clase Ecuacion. . . . . . . . . . . . . . 68
Caso práctico 5: Quetzalix
Enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Diagrama de casos de uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Diagrama de clases. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Patrón Singleton. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Diagrama de estados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Apéndice: breve manual de uso del Rational Rose . . . . . . . . . . . . 79

96 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 10 euros

Casos prácticos sencillos de geología aplicada a la ingeniería (manual adaptado al EEES). LIBRO ELECTRÓNICO

C. López Fernández, L. A. Pando González y D. Arias Prieto

Este libro recoge diferentes casos prácticos sencillos, relativos al reconocimiento geológico y a la problemática geológico-geotécnica, que aparecen habitualmente en relación con los proyectos y la ejecución de obras de ingeniería y edificación. El texto ofrece una perspectiva esencialmente docente, que forma parte de los contenidos impartidos en la Universidad de Oviedo, en las disciplinas relacionadas con la Geología aplicada a la ingeniería. Las prácticas propuestas en este manual están dirigidas tanto a estudiantes como a docentes de asignaturas de Geología relacionadas con la ingeniería, dentro de un nivel inicial o introductorio (Grado en Ingeniería Geológica, Geología, Ingeniería de Minas, Obras Públicas, Arquitectura?). Los casos prácticos se han agrupado en siete bloques relativos a: estudios de prospección del terreno, caracterización geotécnica de macizos rocosos, problemática en excavaciones urbanas, nomenclatura y técnicas de estabilización de taludes, cimentaciones y normativa de edificación, terraplenes y túneles.

150 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 10 euros

Cazadores de noticias.
Los 'años de oro' del periodismo de investigación en España. LIBRO ELECTRÓNICO

Miguel Ángel Nieto

Pocas veces la reaparición de un libro periodístico logra estar de tan rabiosa actualidad, al coincidir ésta con una crisis financiera que, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la falta de astucia de las empresas informativas para sortearla. Por desgracia, un cúmulo de circunstancias sin precedentes ha terminado casi literalmente con el llamado periodismo de investigación, con la garantía de supervivencia de los periódicos, con los cazadores de noticias. Este libro narra los años en que el periodismo de investigación en España vivió la que probablemente haya sido su época más fructífera, la de finales de la década de los 80 hasta mediados de los 90 del siglo XX. Narra cómo llevaron a cabo sus investigaciones los periodistas que sacaron a la luz las más diabólicas tramas de saqueo del dinero público y el uso que de ese dinero hicieron los que abusaron del poder. Hasta llegar al crimen organizado. Se trata de una obra muy útil para alumnos de las facultades de Ciencias de la Información. Su autor, reconocido periodista de investigación y realizador de documentales, es también autor de otras obras del mismo género, como Negocio redondo, la trama oculta del fútbol; Los cómplices de Mario Conde; Por Bosnia; Guerras en pocos folios; y El mercado de las armas en España. Es autor, además, de varias decenas de documentales de investigación.

240 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 6 euros

Cazadores de noticias.
Los 'años de oro' del periodismo de investigación en España
(También disponible en libro electrónico)

Miguel Ángel Nieto

Pocas veces la reaparición de un libro periodístico logra estar de tan rabiosa actualidad, al coincidir ésta con una crisis financiera que, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la falta de astucia de las empresas informativas para sortearla. Por desgracia, un cúmulo de circunstancias sin precedentes ha terminado casi literalmente con el llamado periodismo de investigación, con la garantía de supervivencia de los periódicos, con los cazadores de noticias.
Este libro narra los años en que el periodismo de investigación en España vivió la que probablemente haya sido su época más fructífera, la de finales de la década de los 80 hasta mediados de los 90 del siglo XX. Narra cómo llevaron a cabo sus investigaciones los periodistas que sacaron a la luz las más diabólicas tramas de saqueo del dinero público y el uso que de ese dinero hicieron los que abusaron del poder. Hasta llegar al crimen organizado.
Se trata de una obra muy útil para alumnos de las facultades de Ciencias de la Información. Su autor, reconocido periodista de investigación y realizador de documentales, es también autor de otras obras del mismo género, como Negocio redondo, la trama oculta del fútbol; Los cómplices de Mario Conde; Por Bosnia; Guerras en pocos folios; y El mercado de las armas en España. Es autor, además, de varias decenas de documentales de investigación.

240 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 15 euros

CIBERCAMPAÑA. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. LIBRO ELECTRÓNICO

Víctor F. Sampedro Blanco (coord.)

¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual? ¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran? ¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora monopolizaban el curso de la campaña. La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones tecnológicas, referentes a la Red. El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o regeneración democráticas.

índice
PÚBLICOS Y RECURSOS TECNOPOLÍTICOS. MINORÍAS INSATISFECHAS Y DIQUES A LA PARTICIPACIÓN.
Víctor Sampedro (URJC)
Introducción
1. Cauces y diques a la participación ciudadana
2. Perfiles del usuario tecnopolítico y tipologías
3. Cauces, diques y cibermultitudes
4. Conclusiones que no son tales
CONSUMO DE INFORMACIÓN Y USOS ELECTORALES DE LOS INTERNAUTAS.
José López Rey (UdC), Víctor Sampedro (URJC) y Celia Muñoz (UdC)
Introducción
1. Internet y campañas electorales
2. Ciudadanos en campaña: tipos y perfiles de cibernautas y ciberactivistas electorales
3. Conclusiones
CIBERCAMPAÑAS, SOCIEDAD Y CULTURA TECNOPOLÍTICAS. PERFILES DE USUARIOS DE LAS TIC EN LAS EG 2008.
Víctor Sampedro (URJC) y Mónica Poletti (Universidad de Milán)
Introducción
1. Marco teórico
2. Diseño de la investigación
3. Análisis de los datos
4. Debate y conclusiones
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS WEBS DE PARTIDOS.
José Luis Dader (UCM) y Lifen Cheng (USAL)
Introducción
1. Antecedentes en el estudio de las web de partidos políticos y discusión sobre las diversas opciones metodológicas propuestas
2. Diseño metodológico propio para el estudio de las web de los partidos políticos españoles durante la campaña de 2008
LAS WEBS DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES DURANTE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008: PAUTAS DE CIBERMARKETING CON POCOS SIGNOS DE CIBERDEMOCRACIA.
José Luis Dader (UCM), Lifen Cheng (USAL), Eva Campos (UVA) y Ricardo Vizcaíno (URJC)
Introducción
1. La irrupción de las web de partidos políticos y los estudios precedentes sobre su papel y usos en la comunicación política general y electoral
2. Diseño metodológico para el estudio de las web de los partidos españoles durante la campaña de 2008. objeto material, preguntas e hipótesis, marco temporal y logística
3. Análisis cuantitativo de las web electorales españolas de 2008. resultados de la comparación general
4. El perfil de las web de partidos y candidatos según el análisis cuantitativo
5. Variables potencialmente explicativas de las diferencias cuantitativas entre partidos y candidatos
6. Análisis cualitativo de las web electorales españolas de 2008
7. El papel electoral atribuido a la comunicación de las web de los partidos en campaña, en función de diversos indicadores sociopolíticos
8. Evaluación global de la cibercomunicación electoral de las páginas de los partidos, conforme a un modelo de ciberdemocracia.
LOS WEBLOGS COMO MECANISMOS DE REAFIRMACIÓN IDEOLÓGICA: LA BLOGOSFERA ESPAÑOLA ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008.
Guillermo López García, (UV) Tíscar Lara Padilla (UOC) y José Manuel Sánchez-Duarte (URJC)
Introducción
1. Anteriores incursiones de la blogosfera en política
2. Blogs seleccionados para el estudio de la blogosfera política
3. Metodología de análisis
4. Análisis cuantitativo: cifras y tendencias
5. Contenidos y dimensión ideológica
6. Conclusiones: la blogosfera española en campaña

336 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 10 euros

Con_sumo cuidado. PublicidADD desde la orilla digital. LIBRO ELECTRÓNICO

José Ignacio Trapero de la Vega

En un mundo lleno de casos de éxito y de “business case” atreverse a contar la historia de una decepción, en la práctica puede resultar chocante, incluso si detrás de ella hay toda una teoría en la que se cuestiona la actual situación publicitaria. Si además se hace de una forma progresiva y razonada, paso a paso, puede que la desilusión final dé pie al reencantamiento por volver a empezar con nuevos cometidos. Rutinas y tareas virtuales que llevan asignadas las actividades digitales y tienen poco de técnicas en apariencia y mucho de ciencia tecnológica: un paradigma innovador que sucede al anterior a golpe de versiones, variaciones y mutaciones. Pasar de lo estático a lo interatractivo sin visitar la casilla de salida, sin reparar en lo dinámico y lo multimedia, nos está llevando a una situación donde muchas cosas dan igual. Eso sí, permaneciendo constante un modelo de negocio agotado. Por ello, actuar con_sumo cuidado es tanto como aumentar el realismo en tiempos donde lo único cierto es la falta de certidumbre. ¿Desencantados de la postmodernidad? ¡Bienvenidos a una anegada orilla digital!.

202 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 14 euros

El humor, la mujer y la literatura.
LIBRO ELECTRÓNICO

Ángeles Ciprés Palacín (ed.)

Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la primera etapa del proyecto de investigación Humor en la palabra de las mujeres e imágenes de la mujer en el humor como indicio de transformación social. Estudio comparativo de los procedimientos discursivos del humor en la literatura, realizado por el Grupo de Investigación Complutense ESCODIS (Estudios contrastivos del discurso). Enmarcada en la perspectiva del análisis del discurso, esta investigación ha permitido, a partir de la reflexión sobre los procedimientos retórico-discursivos del humor, establecer en contextos diversos (como la escritura literaria, teatral y musical) una serie de puntos de interés que responden a la configuración de la representación cultural de la mujer desde una perspectiva de género.

Índice

9 Introducción
17 Introduction
23 La secuencia humorística como procedimiento retórico y poético: al otro lado del canal. Martínez-Dueñas Espejo, José Luis (Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Granada)
39 La vision humoristique de la femme dans les littératures française et espagnole. Rolland Quintanilla, Mercedes (Profesora Titular de Filología Francesa en la UCM)
63 Grivoiserie féminine dans la chanson populaire contemporaine:le contexte franco-espagnol. Marc, Isabelle (Profesora del Departamento de Filología Francesa en la UCM)
79 Changement des rôles sociaux et crise du couple dans le discours littéraire actuel en France et en Espagne. Ciprés Palacín, Ángeles (Catedrática de Filología Francesa en la UCM)

104 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 6 euros

El plurilingüismo en la enseñanza en España

María Matesanz del Barrio (ed.)

Este libro refleja el esfuerzo que desde hace décadas se realiza en España para fomentar el plurilingüismo. De los múltiples aspectos que conforman el plurilingüismo, el libro se ha centrado en tres de los ejes de mayor actualidad y utilidad en la enseñanza: metodologías para la enseñanza plurilingüe –primera parte–, la intercomprensión lingüística y su enseñanza –segunda parte– y las tecnologías aplicadas a la enseñanza del plurilingüismo –tercera parte–.
El sólido desarrollo de comunidades multilingües que sean, además, plurilingües es uno de los grandes retos de la Unión Europea. Desde sus orígenes, la Unión Europea defiende los principios de diversidad de lenguas, culturas, costumbres y creencias. En este escenario, la enseñanza de las lenguas, fundamentada en valores compartidos, en la interacción, en la acción conjunta, es necesaria para fomentar un plurilingüismo sin fronteras. El plurilingüismo es un valor basado en la diversidad lingüística, que potencia las competencias y conocimientos lingüísticos que todas las personas precisan para poder desarrollar sus propias potencialidades.

328 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este libro: 18 euros

El plurilingüismo en la enseñanza en España (libro electrónico)

María Matesanz del Barrio (ed.)

Este libro refleja el esfuerzo que desde hace décadas se realiza en España para fomentar el plurilingüismo. De los múltiples aspectos que conforman el plurilingüismo, el libro se ha centrado en tres de los ejes de mayor actualidad y utilidad en la enseñanza: metodologías para la enseñanza plurilingüe primera parte , la intercomprensión lingüística y su enseñanza segunda parte y las tecnologías aplicadas a la enseñanza del plurilingüismo tercera parte . El sólido desarrollo de comunidades multilingües que sean, además, plurilingües es uno de los grandes retos de la Unión Europea. Desde sus orígenes, la Unión Europea defiende los principios de diversidad de lenguas, culturas, costumbres y creencias. En este escenario, la enseñanza de las lenguas, fundamentada en valores compartidos, en la interacción, en la acción conjunta, es necesaria para fomentar un plurilingüismo sin fronteras. El plurilingüismo es un valor basado en la diversidad lingüística, que potencia las competencias y conocimientos lingüísticos que todas las personas precisan para poder desarrollar sus propias potencialidades.

PRESENTACIÓN, Covadonga López Alonso PRIMERA PARTE PROPUESTAS METODOLÓGICAS ORIENTADAS A ESTUDIANTES PLURILINGÜES FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LAS INTERACCIONES PLURILINGÜES: DESDE LA NOCIÓN DE INTERACCIÓN Y LOS INTERCAMBIOS GUIADOS HASTA LOS INTERCAMBIOS INSTANTÁNEOS Sandrine Déprez Introducción 1. Evolución del concepto de interacción en didáctica de las lenguas 2. Las interacciones plurilingües 3. Conclusiones 4. Referencias bibliográficas IDENTIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LÉXICO DE ESPECIALIDAD EN FRANCÉS L3/LN: PLURILINGÜISMO Y PRECISIÓN CONCEPTUAL Luisa Piñeiro Maceiras y María Matesanz del Barrio Introducción 1. El léxico de especialidad en segundas lenguas 2. Metodología 3. Análisis de los resultados 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas 6. Anexos EL USO DE LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS EN LÍNEA EN EL GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA Paloma Garrido Iñigo Introducción 1. Documentación aplicada a la Traducción 2. Fuentes de información bibliográfica: la literatura gris 3. Traducción especializada 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas ALIMENTACIÓN: EQUIVALENCIAS DE DISCURSO Anna Nencioni Introducción 1. Reconocimientos y definiciones 2. Voces alrededor de la mesa 3. Comunicación cautivadora: la publicidad 4. Conclusiones 5. Agradecimientos 6. Referencias bibliográficas PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA INTERCULTURAL PARA LA FORMACIÓN JURÍDICA EN EL EEES María de la Sierra Flores Doña Introducción 1. Las competencias de conocimiento y capacitación del alumno en el EEES. Su aplicación en el aprendizaje significativo del Derecho Mercantil 2. Programación y desarrollo del curso sustentado en el espacio E-Mercantil del CV-UCM 3. Planificación de la docencia y normalización de los modelos de conocimiento que deben elaborar los alumnos 4. Procedimiento y secuencia general del aprendizaje 5. Consideraciones valorativas 6. Conclusiones 7. Referencias bibliográficas SEGUNDA PARTE ENSEÑANZA PLURILINGÜE E INTERCOMPRENSIÓN LA INTERCOMPRENSIÓN. ¿UNO O VARIOS ENFOQUES? Filomena Capucho Introducción 1. Un poco de historia 2. Los espacios de la IC 3. REDINTER el espacio del diálogo 4. El futuro… 5. Referencias bibliográficas DE LA INTERCOMPRENSIÓN A LA PRÁCTICA DEL PLURILINGÜISMO: UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE LAS LENGUAS Raquel Hidalgo Downing Introducción 1. El plurilingüismo, fenómeno y concepto en evolución 2. La intercomprensión: concepto, campo de estudios y metodología 3. La competencia plurilingüe en el enfoque de intercomprensión 4. La relación entre las lenguas en las interacciones plurilingües 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas CONSTRUCCIÓN PLURAL DE LA IDENTIDAD EN LAS INTERACCIONES PLURILINGÜES Arlette Séré Introducción 1. Lengua e identidad cultural 2. La identidad cultural y el descubrimiento del otro 3. El otro como un igual 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas ¿CÓMO SE GESTIONA LA IMAGEN PÚBLICA EN LOS INTERCAMBIOS PLURILINGÜES? ANÁLISIS DE LA CORTESÍA VERBAL EN CONTEXTOS INTERCULTURALES Cristina Vela Delfa Introducción 1. Marco teórico. La cortesía como estrategia conversacional 2. Presentación del corpus y metodología de análisis 3. Análisis de las estrategias para la gestión de la imagen pública en los intercambios plurilingües 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas LAS COMPETENCIAS GRAMATICALES Y LÉXICO-SEMÁNTICAS EN LA INTERCOMPRENSIÓN PLURILINGÜE Araceli Gómez Fernández Introducción 1. El texto 2. Las competencias comunicativas de la lengua 3. Identificación textual 4. Explotación textual 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas 7. Anexos MÉTODO FUNCIONAL DE LA INTERCOMPRENSIÓN PLURILINGÜE: CARACTERÍSTICAS DISCURSIVAS Y RECURRENCIAS GRAMATICALES Isabel Uzcanga Vivar Introducción 1. Eurom-4 2. Eurom.Com.Text 3. Características discursivas y recurrencias gramaticales 4. El recorrido narrativo: recurrencias gramaticales 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas TERCERA PARTE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA PLURILINGÜE EL UMBRAL SIGNIFICATIVO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS RASGOS PROSÓDICOS EN INTERCOMPRENSIÓN Martine Le Besnerais Introducción 1. Fundamentos teóricos e hipótesis de trabajo 2. Protocolo de análisis 3. Evaluación de los resultados 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas LA INTERCOMPRENSIÓN ORAL ENTRE LENGUAS ROMÁNICAS: DE LA TEORÍA A LAS APLICACIONES EN LÍNEA Eric Martin Kostomaroff Introducción 1. Intercomprensión y oralidad 2. La investigación en los procesos de comprensión oral 3. Opciones metodológicas 4. Las aplicaciones de comprensión oral en línea 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas 7. Cederróns LAS PLATAFORMAS GALANET Y GALAPRO: ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EN INTERCOMPRENSIÓN Silvia Castro García Introducción 1. Las plataformas de aprendizaje 2. Las bases didácticas de GALANET y GALAPRO: innovaciones respecto de la enseñanza presencial 3. La plataforma GALANET 4. La plataforma GALAPRO 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas COLABORADORES

328 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este libro: 8 euros

Entre Prometeo y Narciso. El siglo modernista (1880-1980) LIBRO ELECTRÓNICO

Luis Rafael

«En Entre Promoteo y Narciso, el siglo modernista (1880-1980) Luis Rafael Hernández retoma el tema inconcluso del modernismo, la modernidad y la neomodernidad y desarrolla una serie de planteamientos teóricos brillantes que la crítica tendrá que tomar en cuenta al revisar el concepto de la literatura moderna y contemporánea de Hispanoamérica.» Iván Schulman

224 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este libro: 8 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024