Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Resultado de la búsqueda

El héroe del western. América vista por sí misma

M.ª Dolores Clemente Fernández

El héroe del western. América vista por sí misma presenta los modelos culturales, la historia y el concepto de identidad nacional de Estados Unidos ocultos tras la apariencia ingenua del género del western. El multifacético héroe del western es observado como el elemento central de una mitología patriótica que reinterpreta la génesis y la historia del país. Un héroe que encarna la imagen que el estadounidense quisiera tener de sí mismo y de su papel en el mundo, imagen que a su vez ha ido evolucionando dentro del género y en la vida misma. Acentuando estos cambios, el western ha llegado a aprovechar el deterioro físico de sus principales estrellas (Gary Cooper, John Wayne, Burt Lancaster, Randolph Scott...) como símbolo de la decadencia de sus estereotipos heroicos. El libro dibuja un detallado y ameno retrato de los modelos heroicos presentes en este género e ilustra cómo la industria cinematográfica estadounidense ha buscado una entidad y una identidad nacional tan atractiva como cambiante a lo largo del tiempo, elaborando un amplio abanico que abarca desde las luminosas y juveniles hazañas deportivas de Tom Mix hasta la sombría deconstrucción hiperrealista de Clint Eastwood en Sin perdón. El western es la epopeya fundacional de un mundo nuevo contada de una manera novedosa a través del cine, un medio que ha permitido a los realizadores de todas las tendencias materializar sus reflexiones a través de seductores héroes y villanos.

374 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 20,00 euros

Médicos en el cine. Dilemas bioéticos: sentimientos, razones y deberes

Sagrario Muñoz y Diego Gracia

"Ciertas decisiones vitales implican la deliberación moral, una compleja red de valores, criterios de bondad o prudencia y otras dimensiones fundamentales de la bioética. Desde esta perspectiva se estudian aquí películas muy destacadas de la historia del cine que abordan tales situaciones. En la relación médico-enfermo Pedro Laín Entralgo vio una forma singular de amistad cuyas notas esenciales son la benevolencia, la beneficencia y la benefidencia. Es decir, el médico querrá el bien del enfermo, hará el bien del enfermo si está en su mano, confiando en él y aceptará lealmente lo que éste es, ayundándole delicadamente a que sea lo que debe ser, y finalmente su confidente. En las películas de Ford, Buñuel, Visconti, Kurosawa, Vidor, Bergman y otros cinesatas que trate este libro, son claves, junto a las decisiones sobre la vida, las vivencias y dilemas morales que enriquecen el argumento de la amistad médico-enfermo. Médicos en el cine aporta así una gran riqueza de perspectivas para la reflexión sobre unos problemas que atañen vitalmente a todos los humanos. Diego Gracia, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Historia de la Ciencia, profesor de Bioética y Director del Master de Bioética en dicha Universidad, de la Fundación Javier Zubiri y del a Biblioteca Pedro Laín Entralgo. Es autor de libros tan significativos como Fundamentos de bioética; Procedimientos de decisión en ética clínica; Como arqueros en blanco; estudios de bioética, y de importantes publicaciones sobre problemas éticos de la vejez, concepto de muerte digna, comités éticos de investigación clínica, etc."

Ver en Google

224 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este libro: 18,00 euros

La imagen de la guerra en el arte de los antiguos Países Bajos

Bernardo García (ed.)

De la mano de reconocidos especialistas españoles, belgas y holandeses, esta obra nos permite comprender y valorar las técnicas narrativas de los acontecimientos representados en las pinturas de batallas, la influencia que tenían los modelos iconográficos tradicionales y cómo se combinaban elementos de verosimilitud con otros alegóricos y ficticios para orientar el sentido y dar densidad simbólica a las escenas bélicas, así como la función que tenían tales escenas en la decoración de los palacios y residencias

Ver en Google

328 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este libro: 18,00 euros

La leyenda negra de España. Propaganda de la Guerra de Flandes (1566­1584)

Ingrid Schulze Schneider

A lo largo del siglo XVI, la arrolladora revuelta desencadenada por las tesis de Martín Lutero fue posible, entre otras condiciones, por las novísimas técnicas de impresión que, desde mediados de la centuria anterior, venían revolucionando el ámbito de la comunicación. Los talleres de imprenta afincados en las ciudades más importantes del norte de Europa produjeron una avalancha de publicaciones que, al mismo tiempo que transmitían información y opiniones sobre la ruptura con el poder religioso romano, ridiculizaban o demonizaban al Papado y a sus paladines, a través de dibujos y grabados, hojas volanderas, cartas, panfletos, etc. En este convulso escenario, Felipe II afrontó el reto que representaba para su reinado y sus convicciones la acometida ideológica que constituía la Reforma Protestante. En el marco de esta aguda colisión teológica y política, Ingrid Schulze Schneider nos propone examinar la llamada ¨guerra de los ochenta años¨ desde el punto de vista de la propaganda producida por los conjurados entre 1565 y 1584. Su original perspectiva nos descubre las proporciones de la potente maquinaria publicística que hizo de aquel dilatado enfrentamiento entre la monarquía española y las diecisiete provincias neerlandesas una singular ¨guerra del papel¨. Si bien las huestes de Felipe II lograron no pocos triunfos en los campos de batalla, los rebeldes, animados por la elocuencia de Guillermo de Orange, se impusieron en la lucha de las ideas. Las ficciones y alegorías de aquella guerra han perdurado en el imaginario europeo a lo largo de los siglos. Parafraseando a Miguel de Unamuno, aunque el Taciturno acabara asesinado en su propio castillo, vencido por las fuerzas que defendían ¨la verdadera religión¨, el príncipe logró convencer con un ideario que resultó decisivo a la hora de consolidar y divulgar la leyenda negra de España.

200 páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este libro: 18,00 euros

Arte y política (Argentina, Brasil, Chile y España. 1989-2004)

Josu Larrañaga Altuna (ed.)

Los trabajos reunidos en este libro tratan de la nueva interrelación arte/política en el capitalismo global, y de la imbricación de estas prácticas en la sociedad del conocimiento. Desde esta perspectiva se analizan diversos escenarios de disenso: los referidos a las políticas de la imagen, la contracción entre lo global y lo local, así como su expresión en el espacio cultural y urbano, los procesos de movilidad, los fenómenos de marginación, las cuestiones de identidad y género, o la reformulación de lo doméstico como ámbitos en los que se desarrollan un buen número de las prácticas y de los criterios artísticos actuales.

280 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 20 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024