Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Rentas mínimas / Alonso Olaiz, Emilia
Introducción. La nueva pobreza y las rentas mínimas. Las rentas mínimas en España. Las rentas mínimas y el trabajo social.
6-10
[R]Reflexiones entorno a la evolución de los métodos de protección social pública / Villa, Mariano
Tratamiento de las situaciones de marginación y necesidad social: De la institucionalización a la integración de servicios personales, pasando por la política de aprovisionamiento de rentas personales y su superación.
24-35
[R]La renta mínima de inserción / Coll i Tubau, Francesc
Las prestaciones previstas en el programa.
42-47
[R]Dos años de PIRMI en Badalona - Una experiencia de Cáritas Diocesana / Escrich, Inés
1. Un contexto con graves problemas sociales. 1.2 Problemática laboral y familiar de los adultos. 1.3 Los niños, una población especialmente desatendida. 2. Trabajar a partir del PIRMI. 2.1 Las solicitudes presentadas. 2.2 Formación global para mujeres. 2.3 Apoyo materno-infantil. 2.4 Otros recursos utilizados en el seguimiento individualizado. 3. Valoración y propuestas
53-56
[R]PIRMI, la experiencia diaria en una zona de Barcelona / Arias, Mercé / Argenté, Cristina / Gascón, Montse
El PIRMI se analiza como recurso del cual disponemos los Servicios Sociales de Atención Primaria y que se dirige a la reinserción laboral. Este recurso contempla también la situación global de la familia en aspectos tales como la escolarización, la salud, etc. Pero el PIRMI por sí solo no evita la economía sumergida, y resulta difícil prever el plazo en que se puede producir la reinserción laboral en aquellos casos de marginación o enquistamiento en circuitos de economía sumergida. La demanda de PIRMI crece, hecho que puede provocar un techo, bien por falta de recursos humanos, bien por límites de presupuesto de la Administración. Completan esta reflexión tres figuras: Fig. 1: Datos de la población. Fig. 2: Antecedentes de una situación familiar (intervención). Fig. 3: Tipologías de familias beneficiarias de PIRMI.
65-68
[R]Análisis del PIRMI en servicio social de atención primaria de medio rural / Castillo, Caridad / Martínez, Gemma / Puig, Anna
Balance de la aplicación del PIRMI transcurridos dos años. A) PIRMIs que no han llegado a consolidarse. B) PIRMIs que han sido aprobados y en fase de realización. Propuestas de mejora.
75-79
[R]Valoración ante la R.M.I. / Rodríguez Sánchez, Loli
El PIRMI, su puesta en marcha. Contraste de lo teórico con la realidad. Inserción sociolaboral.
80-84
[R]Dónde está, cómo es, qué hay y qué se hace en la comarca de Urgell / Castelló, Imma
Cómo tenemos el tema de la renta mínima en la comarca de Urgell.
89-92
[R]Consideraciones para trabajar la fase de motivación a personas beneficiarias de renta mínima de inserción / Mora, Guillermo
1. Introducción. 2. Perfil de los usuarios. 3. Hipótesis de trabajo. 4. Marcos de referencia. 5. Objetivos formales de intervención para la inserción laboral. 6. Los indicadores. 7. Subfases y aplicación. 8. Recapitulación.
93-101
[R]"Niños de la calle" Respuesta a un cuestionario del Consejo de Europa / Alonso Varea, José Manuel
Sobre el tema de los niños de la calle (en adelante "NC") se está realizando un estudio en los países miembros del Consejo de Europa. En el Estado español se envió un cuestionario a profesionales que trabajan con menores en dificultad y en conflicto social. Este artículo trata de los aspectos que planteaba el cuestionario, todos relacionados con los NC: Qué se sabe y opinión pública al respecto; esquemas de casualidad; sus derechos; acción de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales; porvenir de estos niños. Las respuestan se han elaborado en base a la realidad del distrito de Ciutat Vella y algunas, por su carácter general, tratan de la realidad de la ciudad de Barcelona y de Catalunya.
102-114
 Alternativas a los centros residenciales para la infancia / Lloret Gray, Toni118-119
[R]Un propuesta metodológica. El diseño e implementación de planes de trabajo en el servicio de ayuda a domicilio con familias, desde la perspectiva sistemática / Navarro, Silvia
Toda propuesta metodológica debe tener en cuenta como marco de referencia un modelo teórico, el cual debe no sólo no oponerse a los principios éticos y filosóficos del trabajo social, sino favorecer el pleno y responsable ejercicio de la práctica cotidiana. El servicio de ayuda a domicilio ha sido tradicionalmente una prestación de ayuda en la que el rigor técnico se ha visto con frecuencia reemplazado por intervenciones más voluntaristas que profesionales. El trabajo con familias en el domicilio, con una orientación educativa, comporta unas condiciones y características que imponen la necesidad de un esquema técnico-metodológico que ayude a realizar intervenciones coherentes con la complejidad y particularidad de cada realidad en la que intervenimos y, en consecuencia, garantice una mejor calidad y eficacia de la ayuda a prestar. La perspectiva sistemática-relacional es una alternativa a lo planteado, en cuanto representa una forma característica de lectura de las situaciones y una modalidad de intervención que potencia la autosuficiencia de las personas. En este artículo recojo los contenidos y reflexiones derivados de mi experiencia al ensayar, de una forma práctica durante casi tres años, esta metodología en mi contexto de trabajo, el Servicio de Atención Primaria del barrio de Bufala en Badalona.
120-137
[R]La Unidad de asistencia social de la ciutat sanitaria de la Vall D´Hebron. Análisis sociológico. / Canet Ponsa, Mercé / Climent Sanjuan, Víctor
1. Introducción, metodología y marco teórico. 2. Algunos datos históricos sobre la ciutat sanitaria de la Vall D´Hebron. 3. Los servicios sociales en la ciutat sanitaria de la Vall D´Hebron. 4. Análisis sociológico-organizativo de los servicios sociales de la ciutat sanitaria de la Vall D´Hebron. 4.1. Peso, propósitos y fines de la organización dentro de la ciudad sanitaria. 4.2. Disfunciones burocráticas. 4.3. Estructura de autoridad y poder. 4.4. Recompensas. 4.5. Canales informales. 5. Conclusión. Bibliografía.
138-150
[R]Experiencia de trabajo social en un centro de enseñanza media / Ruiz López, Mª. Natividad
Cuando me propusieron hacer mis prácticas de Trabajo Social de 2º y de 3º en un Centro de Bachillerato, no sabía muy bien qué era lo que un/a Trabajador/a Social podría hacer. Hoy, después de dos años de prácticas y uno más contratada por la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Instituto, no sólo lo tengo bastante claro sino que, además, estoy convencida de que es un campo en el que nosotros, los trabajadores sociales, tenemos mucho que hacer. Por este motivo he querido dar a conocer mi experiencia a través de este artículo, que espero sirva para dar pie a otros muchos sobre el tema.
151-155
[R]Estilos de vida familiares y rendimiento escolar. / Ruiz López, Mª. Natividad
A menudo se ha estudiado cómo influye la familia y el estatus socio-cultural en el rendimiento escolar de los niños de E.G.B.; sin embargo son escasos los estudios, por no decir nulos, llevados a cabo a nivel de Enseñanzas Medias. Este estudio no abarca todas las variables que pueden influir en el rendimiento escolar, ya que todos sabemos que son múltiples, y puede que no sea totalmente científico, pero lo único que se pretendía con él era realizar una primera aproximación al problema del fracaso escolar en el Bachiller. A partir de aquí, hemos obtenido nuevas líneas tanto de investigación como de actuación.
156-160
 Reflexiones en torno al trabajo en equipos de atención primaria de salud / Odriozola, Pilar / Besada, Lourdes161-163
 Nuestra lenta aproximación a Europa / Merelo Barberá, Juan164-165
 Por una Europa penal comprometida. La Conferencia Permanente europea de la probation. / Robert, Jean Pierre166-168