Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 10
Marzo 2007

Volver a la portada
Accesoa a la portada
La Comisión Europea apoya el acceso abierto a los resultados de la investigación

A la Conferencia Scientific Publishing in the European Research Area (Bruselas, 15-16 de febrero de 2007) , organizada por la Comisión Europea, asistieron mas de 500 delegados, de alrededor de 50 países, para discutir el futuro de las publicaciones científicas en el área de la investigación europea. Los delegados procedían de distintos campos implicados en el debate actual sobre el futuro de la publicación científica: investigadores, editores, políticos, instituciones que financian investigación y bibliotecarios. Los temas a debate se centraron en el acceso abierto a los resultados de la investigación, la difusión y la preservación de la investigación en la era digital.

En resumen, los principales argumentos de los investigadores, centros de investigación, instituciones que financian y bibliotecas son los siguientes:

•  El Open Access puede incrementar el impacto de la investigación científica y la innovación a través de la mejora del acceso y a la rápida difusión de los resultados de la investigación.

•  Internet debería abaratar los costes de las publicaciones científicas, pero los precios se han incrementado. Esto dificulta el acceso a la información científica.

•  El público paga por la investigación, la evaluación por pares y las revistas (ej., a través de los presupuestos de las bibliotecas). Es natural que los actores públicos quieran pedir un mejor retorno de su inversión.

A su vez, los principales argumentos que mantienen las editoriales son:

  • No existen problemas de acceso. El acceso a la información científica nunca ha sido mejor que en la actualidad.
  • La publicación tiene un coste. Las editoriales añaden un valor considerable al proceso de investigación, garantizando la calidad de los artículos de la forma más eficiente posible.
  • El mercado de la publicación es muy competitivo y no requiere de intervención pública. Una intervención innecesaria puede conducir a la liquidación del actual modelo sin ofrecer una alternativa clara y viable.

Antes de la Conferencia, la Comisión Europea recibió una petición, patrocinada por el instituto británico Joint Information Systems Committee y otros socios europeos, que ha sido firmada por más de 20.000 personas y cerca de 750 organizaciones, en la que se pedía que la Comisión Europea adoptara políticas concretas para garantizar el acceso público gratuito a los resultados de la investigación científica.

Janez Potocnik, Comisario para la Ciencia y la Investigación, inauguró la conferencia haciendo hincapié en la necesidad de mejorar el perfil de la investigación europea y poder disponer de una infraestructura científica europea con el objeto de avanzar en la innovación y la competitividad.

Entre las cuestiones que se debatieron esos días se encuentran las políticas de las instituciones que financian la investigación, las nuevas oportunidades para la comunidad investigadora en el acceso global a los resultados de su investigación y la situación actual del mercado de la publicación científica.

La discusión resaltó la necesidad de proporcionar el acceso integrado, no sólo al texto completo de los artículos de las revistas científicas, sino también a los datos de la investigación y distribuir medios innovadores para explotar las posibles capacidades de la minería de datos para promover la investigación.

Otros temas tratados fueron los modelos de negocio de las publicaciones científicas, la infraestructura electrónica necesaria, la necesidad de preservación a largo plazo, la garantía de calidad y la gestión de los derechos de propiedad intelectual. La necesidad de ser flexible al cambio, promover la investigación con la creación de repositorios institucionales y el soporte de la revisión por pares fueron puntos adicionales que aparecieron durante las sesiones de discusión.

Viviane Reading, Comisaria para la Sociedad de la Información, cerró la Conferencia y anunció que la publicación científica será uno de los asuntos relevantes de la próxima presidencia de Portugal en la Comisión Europea. También informó que a la Comisión le gustaría mantener un debate sobre estos temas con los ministros y el Parlamento Europeo y trabajar con el objetivo de conseguir una propuesta europea común. La posición de la Comisión es fomentar el acceso a los resultados de la investigación para que estén disponibles a todos los investigadores a través de los repositorios institucionales y/o temáticos, después de un breve período de embargo. Además, intensificará las actividades encaminadas a conectar los repositorios digitales existentes en los países europeos.

La Comisaria anunció a los delegados que la Comisión Europea financiará una infraestructura técnica para almacenar y compartir datos a través del Séptimo Programa Marco y dispondrá de alrededor de 50 millones de € en el período 2007-2008 para construir dicha infraestructura. Además, se destinarán 25 millones de € adicionales a la investigación sobre la preservación digital (en particular, a una red de Centros de competencia para la preservación digital) y 10 millones más para mejorar la accesibilidad y usabilidad del contenido científico, especialmente dirigidos a asuntos relacionados con la interoperabilidad y el acceso multilingüe, a través del programa e Content plus (2005-2008). La Comisaria terminó su exposición manifestando que la Comisión, a través del Foro de la Biblioteca Digital, reunirá a los distintos sectores implicados y escuchará todos los puntos de vista para establecer y avanzar hacia un objetivo común.

Se puede encontrar el programa y las presentaciones presentadas aquí.