Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 10
Marzo 2007

Volver a la portada
Accesoa a la portada
 
Campaña contra el préstamo de pago en las bibliotecas.

 

Como sabéis, el Tribunal Europeo de Justicia ha condenado a España por incumplimiento de la Directiva Europea 92/100, tristemente conocida entre nosotros porque instaura un canon al préstamo de libros. Esa sentencia consolida las políticas encaminadas a mercantilizar algo que es patrimonio de todos, como es el conocimiento y el saber. Si el Estado español la acepta sin más, las bibliotecas tendrán que pagar por facilitar el servicio de préstamo, y el coste del canon se detraerá necesariamente del presupuesto bibliotecario.

Los bibliotecarios consideramos que el préstamo de libros y de cualquier otro documento en las bibliotecas de titularidad pública debe ser gratuito porque leer, acceder al conocimiento, aprender y formarse son derechos básicos de las personas.

Casi doscientos cincuenta mil usuarios de bibliotecas firmaron hace dos años una carta al Defensor del Pueblo para manifestar su oposición al canon del préstamo. Ahora es necesario que transmitan esa oposición a todos los grupos parlamentarios y a todos los diputados que van a estudiar la Ley del libro, la lectura y las bibliotecas.

La Plataforma contra el préstamo de pago ha preparado un díptico para ponerlo a disposición de las bibliotecas, de manera que éstas puedan informar a sus usuarios sobre la situación. También ha confeccionado unas postales con las que los usuarios podrán escribir fácilmente a los grupos parlamentarios para solicitarles que no se incorpore el canon a la lectura en nuestro país. Las postales y el díptico también se pueden conseguir en papel, pidiéndolas a la dirección electrónica Asuntos-generales@noalprestamodepago.org.
Podéis solicitar todas las postales y dípticos que necesitéis para colocarlas bien visibles en vuestras bibliotecas.