jueves 19 de mayo de 2005

CiU y ERC «aprietan» al PSOE para recuperar documentos de una Universidad madrileña


R. M.
Madrid- Lo de Salamanca, en Madrid. La Comisión de Educación y Ciencia en el Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo, una Proposición no de Ley presentada por CiU por la que la Cámara Baja insta al Gobierno a realizar las gestiones oportunas para, en el plazo de seis meses, devolver a Cataluña los libros y documentos de la Generalitat Republi- cana que se encuentran en la Biblioteca del Instituto Nacional de Educación Física (INEF).
    El Portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Josep Maldonado, recalcó que, con esta iniciativa, pactada con PSOE, ERC e Izquierda Verde (IU-ICV), se persigue que se devuelvan a Cataluña aquellos documentos que fueron expoliados a esta Comunidad durante el franquismo a favor de la memoria histórica de Cataluña. «No se puede demorar más la devolución de estos fondos. Esta es una petición de justicia histórica, deportiva y política», afirmó el diputado nacionalista catalán.
    En el transcurso de su intervención, expresó su «sorpresa» por el resultado que tuvo, en la misma mañana, en el Parlament de Cataluña una iniciativa parlamentaria de CiU de contenido similar a la discutida en el Congreso, dado que en Cataluña se rechazó con los votos en contra de las formaciones del tripartito de la Generalitat, informa Ep.


Convenio de 1983. Maldonado recordó que el 21 de noviembre de 1983 el Presidente de la Generalitat de Cataluña y el Secretario de Estado para el Deporte firmaron un convenio que tenía por objeto el retorno a Cataluña de unos fondos bibliográficos localizados en la Biblioteca Deportiva Nacional del Consejo Superior de Deportes situada entonces en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid. Estos documentos son propiedad de la «Comissaria d'Educació Física i Esports de la Generalitat Republicana».
    Actualmente, la Biblioteca del INEF, que comenzó siendo Biblioteca Deportiva Nacional, depende de la la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Ya en 1981 la Generalitat de Cataluña, explicó Maldonado, había puesto este hecho en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y había solicitado la devolución de los fondos bibliográficos, pero no fue hasta febrero de 1983 cuando el Ejecutivo central aceptó la procedencia de esta solicitud y se inició la búsqueda de los fondos.
    Este acuerdo comprometía al CSD, adscrito entonces al Ministerio de Cultura, «a devolver a sus titulares el material bibliográfico». Una parte del fondo fue retornado y las partes convinieron la creación de una comisión de seguimiento para el posterior traspaso de las obras pendientes. El cumplimiento del compromiso ha sido solicitado por la Generalitat y se han reconocido por ambas partes diversos fondos bibliográficos de la biblioteca del INEF con el sello de la Generalitat de Cataluña.