Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 5
Noviembre 2005

Página principal

   
  [IWETEL] [IWETEL] Robo en la Biblioteca Nacional de Francia

-----Mensaje original-----
De: Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion. [mailto:IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES]En nombre de Mariana Pineda
Enviado el: lunes, 27 de junio de 2005 12:54
Para: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
Asunto: [IWETEL] Robo en la Biblioteca Nacional de Francia


CULTURA EDICIÓN IMPRESA - Cultura
Un informe oficial desvela el robo de 30.000 libros en la Biblioteca Nacional de Francia y 1.183 «documentos preciosos», según los expertos JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL/

PARÍS. Según un informe oficial, que hoy revelará «Le Figaro», en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) han desaparecido más de 30.000 obras, 2.000 de ellas «de un valor inestimable». Se trata de una catástrofe sin precedentes y un escándalo espectacular para una institución que, desde sus orígenes, parece marcada por una interminable sucesión de crisis demoledoras.

Originalmente, la BNF fue concebida por François Mitterrand, durante los años ochenta del siglo pasado, para llegar a ser «la biblioteca más grande del mundo». Ante la magnitud de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., entre otras grandes instituciones, la BNF terminó por tomar unas dimensiones mucho más modestas. Abandonado el proyecto de construir la mayor biblioteca del mundo, Mitterrand deseó que la gran biblioteca nacional fuese «la más moderna y mejor informatizada del mundo». El edificio, ultramoderno, en el sureste de París, está rodeado de fábricas y centros industriales y su concepción comenzó por precipitar legendarios quebraderos de cabeza.

Seis años de investigaciones

Resueltos aquellos problemas, que se prolongaron durante una larga década, la BNF comenzó a trabajar con más modestia y eficacia. Pero el último de sus directores, Jean-Noël Jeanneney, decidió lanzar otra batalla internacional, acusando a Google de ser una «amenaza» para las culturas francesa y europea. Esa batalla, inconclusa, coincide con el estallido de un fabuloso escándalo de novela policíaca tradicional.

Desde hace meses, el Ministerio de Cultura tiene un informe oficial, según el cual han desaparecido unos 30.000 volúmenes, 2.000 de ellos de un valor inestimable. La mayoría de las obras desaparecidas, aparentemente robadas, son libros de los siglos XIX y XX. Sin embargo, según los últimos inventarios oficiales, también han desaparecido 1.183 «documentos preciosos», 200 de los cuales son anteriores al siglo XVIII. El estallido del es! cándalo es la culminación de una quincena de investigaciones policiales, comenzadas en 1998. En verano de 2004, el conservador jefe y responsable de los fondos de manuscritos hebraicos fue inculpado por el delito de robo: la justicia sospecha que este personaje, Michel Garel, robó una Biblia del siglo XIII, que «reapareció» misteriosamente en una subasta de Christie´s, en Nueva York, el año pasado. Un marchante de arte habría declarado a la policía que Garel le vendió esa obra en el año 2000 por 80.000 euros.

Desde hace años, un rosario de funcionarios y estudiosos han denunciado fallos de muy diversa especie. Pero la desaparición de 30.000 libros deja al descubierto unas «lagunas» sencillamente catastróficas para el navío almirante de la cultura escrita nacional.

--------------------------------------------------
Para darse de baja IWETEL pincha y envia el siguiente url
mailto:IWETEL-signoff-request@listserv.rediris.e
----------------------------------------------------