Página principal Biblioteca Complutense La Biblioteca Informa
Nº 7. 27 Septiembre 2006. Edición especial 
atrás
 
Proyecto de digitalización Biblioteca Complutense-Google.

Generando acceso universal para los libros de la Biblioteca Complutense libres de derechos de autor.

 

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Google han firmado un acuerdo de cooperación para digitalizar la totalidad de las colecciones de la Biblioteca Complutense libres de derechos de autor. Se obtendrán copias digitales de estas obras que podrán ser recuperadas libremente desde Google (buscando en el texto completo) y desde el catálogo de la Biblioteca.

La Biblioteca de la Universidad Complutense, de este modo, inscribe su nombre junto al de bibliotecas tan importantes como la Biblioteca Pública de Nueva York y las de las universidades de Michigan, Oxford, Harvard, Stanford y California, que colaboran dentro del Google Library Project, y se convierte en la primera biblioteca no anglosajona en hacerlo.

Respeto a la integridad de las obras y al acceso de los usuarios.

El proceso de digitalización conlleva un respeto total a la integridad material e intelectual de las obras de tal modo que las que puedan correr el más mínimo riesgo serán excluidas de este proceso. El sistema tecnológico utilizado permite manipular los libros sin que sean afectados y en ningún caso se necesita desencuadernarlos.

La rapidez del proceso así como su planificación permitirá que el tiempo en que las obras no estén a disposición del usuario sea muy reducido. En cualquier caso, los usuarios tendrán total prioridad para consultar la obra y accederán a ella rápidamente: el sistema permite localizarla y recuperarla con total sencillez, lo que facilita su circulación.

Productos / resultados.

La digitalización producirá dos copias de cada documento. Una de ellas será propiedad de Google, que a través de su servicio Google Book Search la pondrá a disposición del público en general. La otra permanecerá en la Universidad Complutense, que podrá disponer de ella a voluntad -siempre que en la actividad realizada no haya ánimo de lucro- incluyendo la cooperación en proyectos bibliotecarios con otras instituciones.

Google, además, proporcionará una herramienta de búsqueda exclusiva para la biblioteca y sus usuarios que mediante el servicio citado incluirá acceso preferente a la totalidad de las obras incluidas en el Google Library Project, cuya colección -cuando finalice el proyecto- contará con varios millones de títulos (se estima que unos 15,5).

Aportaciones de Google y aportaciones de la BUC.

Google aportará su experiencia en digitalización masiva de documentos asumiendo todos los los costes asociados con la misma (equipos, software, personal...) los de transporte de la documentación y los de los espacios donde se lleve a cabo la digitalización y se conserven los documentos cuando el proceso de digitalización no se realice dentro del recinto de la Universidad.

La Biblioteca de la Universidad Complutense aportará las obras y los expertos, que determinarán la oportunidad de su digitalización, realizarán la preparación de los libros y supervisarán sus movimientos con el fin de asegurar la integridad de las colecciones.

También permitirá el acceso a las instalaciones de la biblioteca de los técnicos de Google, proporcionará un ancho de banda suficiente para el envío de los ficheros y, si fueran necesarios, locales adecuados.

Centros implicados.

Se comenzará por la colección de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla”. Posteriormente, se indicará el calendario para el resto de bibliotecas; entre las que destacan, por número de ejemplares, las de las facultades de Derecho, Filología y Medicina.

Responsables.

Los responsables generales del proyecto en la BUC son Eugenio Tardón y Manuela Moreno (responsables bibliotecarios), Zacarías Martín (responsable informático) y Víctor Antón (responsable administrativo). La coordinadora de las operaciones diarias es Manuela Palafox. Además, participan de forma directa varios responsables de los servicios centrales de la BUC y los directores de las bibliotecas implicadas.

Política de privacidad y confidencialidad.

Tanto la Biblioteca Complutense como Google siguen sus propias políticas con el fin de garantizar la privacidad de sus usuarios. La Universidad ha firmado un acuerdo de confidencialidad con Google en relación con el programa.

Puesto que la tecnología y los equipos utilizados son considerados estratégicos por Google, no permite distribuir información al respecto.

Beneficios para la comunidad universitaria complutense.

Es indudable que existen beneficios siempre que se llevan a cabo iniciativas que tienen como objetivo poner en acceso libre una parte cualquiera del conocimiento. Cuando se trata además del saber acumulado durante siglos en una de las instituciones punteras en la preservación y difusión del mismo, la relevancia es mayor.

No obstante, no está de más hacer una relación más pormenorizada (y a veces poco evidente) de algunas de esas ventajas.

Una de las principales es que el acceso podrá hacerse desde cualquier lugar que cuente con una conexión a Internet, con lo que se eliminan la necesidad de desplazarse, la de espera de la disponibilidad del libro y las limitaciones en cuanto al número de obras accesibles al mismo tiempo.

No menos importante es que se podrá buscar en el texto completo, ya que además de los elementos descriptivos (los que aparecen en un catálogo o una bibliografía) de la obra se indiza todo el texto. Puesto que se trata de obras de dominio público, se podrá acceder a todo el texto, pudiendo hojearse el documento completo.

Para facilitar el proceso de digitalización, el proyecto implicará la catalogación de todas las obras digitalizadas y la creación de un inventario de las obras que necesitan restauración y encuadernación, lo que supone avanzar en el control de la documentación, en el acceso a la misma y en las posibilidades de difundirla, ya que partes “ocultas” de la colección tendrán una visibilidad mayor.

Además se podrá acceder de forma preferente a las colecciones digitalizadas del resto de bibliotecas que forman parte del Google Library Project , iniciativa que puede alcanzar los 15,5 millones de documentos libres de derechos de autor en múltiples lenguas.

No hay que olvidar que formar parte de proyectos donde colaboran instituciones de prestigio no hace sino aumentar el de los participantes. Además, al ser la primera biblioteca de lengua hispana, relanzará su imagen en el mundo hispanohablante. También servirá para mejorar las capacidades técnicas de la tecnología OCR utilizada y para adaptarla al español.

¿Por qué ha firmado la Biblioteca de la Universidad Complutense este acuerdo?

Este proyecto incrementará casi exponencialmente la cantidad de información que nuestros usuarios y el público en general podrán localizar; al mismo tiempo que se obtendrá una herramienta esencial para el desarrollo científico y la investigación. Todas las áreas de conocimiento están representadas aunque es evidente que la repercusión de este proyecto es mayor en unas que en otras.

Sitúa a la Biblioteca de la Universidad en una posición estratégica de colaboración con algunas de las principales bibliotecas mundiales y junto a la empresa líder en el sector de búsqueda de información, dotándola de herramientas únicas de acceso a los contenidos.

Aumentará el uso de la colección, ya que la experiencia confirma que las versiones en papel de los libros digitalizados son más usadas que las de aquéllos -de épocas y temáticas similares- que no han sido escaneados.

El proyecto con Google es estratégico para nuestra visión de la biblioteca universitaria pública y su misión de ofrecer un sistema de información de calidad y de conseguir que el conocimiento de la Universidad revierta en la sociedad.

Creemos que con este acuerdo apoyamos significativamente las funciones de la Universidad al mejorar la preservación, la difusión y el acceso al conocimiento universal.

¿Qué es el servicio Google Book Search?

Google Book Search es un servicio de búsqueda en el texto completo de libros digitalizados, creado por Google y accesible en la web. La integración con otras herramientas de Google enriquecen los resultados.

Está constituido por dos programas: uno dirigido a los editores, que incorpora libros con derechos de autor vigentes; otro dirigido a bibliotecas (Google Library Project ) que incorpora tanto documentos de dominio público como otros sujetos a copyright . Las posibilidades de acceso que proporciona Google Book Search dependen de las características de la obra y especialmente de si pertenece a una de las dos categorías mencionadas (cuando es de dominio público las opciones son mayores). Las más importantes opciones son:

•  visualización del documento en su totalidad y navegación por el mismo

•  búsqueda en el texto del documento (con indicación previa de las páginas del documento donde se encuentra lo buscado)

•  descarga del documento (formato pdf)

•  acceso a la página del título (portada)

•  acceso al índice o índices en caso de que se cuente con ellos

•  información sobre la obra en cuestión: busca en la web otras concurrencias o páginas similares; presenta una descripción bibliográfica que incluye (varía según las obras) autor, título, editor, fecha de publicación, número de páginas...

•  búsqueda de la obra en una biblioteca (para poder consultarla o pedirla en préstamo interbibliotecario): se sirve del catálogo colectivo WorldCat, que contiene millones de referencias de más de 10.000 bibliotecas. Este catálogo permite afinar la búsqueda acotando por idioma, contenido, año, formato...

•  búsqueda en librerías locales: mediante Google Maps busca librerías de ciudades concretas

•  información sobre el copyright: cuando no es de dominio público se incluyen los datos que figuran en el documento.

¿Qué es Google Library Project ?

El Google Library Project es un proyecto de Google que pretende conseguir una colección digital de documentos localizados en bibliotecas de todo el mundo. Este proyecto, al que ya pertenece la Biblioteca Complutense, inició su andadura en diciembre de 2004 cuando las bibliotecas de la Universidad de Michigan, de Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York firmaron individualmente (tras largas negociaciones) el acuerdo con Google. La biblioteca que ha precedido a la Complutense en la firma de un acuerdo ha sido la de la Universidad de California, en agosto de 2006. A las citadas, hay que añadir las bibliotecas de las universidades de Stanford y de Oxford (hasta ahora la única europea).

Cada institución ha llegado a acuerdos que se diferencian según la idiosincrasia de las bibliotecas que los firman. Un ejemplo de las diferencias es el criterio utilizado para considerar que una obra es de dominio público: en EE.UU., todas las obras posteriores a 1922; en España, cuando han transcurrido 70 años de la muerte del autor o de su certificado de defunción.

Las bibliotecas que forman parte del proyecto cuentan con colecciones enormes y estructuras complejas. Como ejemplos: si nos fijamos únicamente en los libros y las revistas, la Universidad de Harvard cuenta con más de 15 millones de volúmenes; la Biblioteca Pública de Nueva York, 20; Oxford, 11 en su biblioteca central; Michigan, 8. La Biblioteca de la Universidad de Harvard está compuesta por 90 centros, la Biblioteca Pública de Nueva York por 89 y la de la Universidad de Oxford por más de 170 (9 de la Bodleiana).

¿Qué es el dominio público?

En España, el dominio público se alcanza cuando se extinguen los derechos de explotación de una obra (art. 41). Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra.

Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento (art. 26). Se establecen disposiciones similares para las obras anónimas, las realizadas en colaboración y las demás situaciones que pueden darse.

Los artículos se refieren al Real Decreto Legislativo 1/1996 , de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.