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Nº 4, Junio 2005     www.ucm.es/bucm/boletin/04
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  Acceso al Servidor E-Prints UCM

Nuevo servicio E-Prints UCM

Qué es E-Prints UCM

E-Prints UCM es el Archivo Institucional abierto desarrollado por la Biblioteca Complutense para gestionar la documentación digital creada por los docentes e investigadores de la UCM. Esta documentación, que constituye una parte importante del capital intelectual de la Universidad, se encuentra dispersa en diferentes colecciones y ubicaciones, lo que incide negativamente en su grado de utilización y conocimiento general.

Con este archivo institucional, la Biblioteca se propone difundir y preservar la investigación, así como mejorar su organización, acceso y distribución.

Qué pretende

  • Recoger y dar visibilidad al capital intelectual de la Universidad Complutense

Desde el punto de vista de la biblioteca la dispersión de esta documentación conlleva a su invisibilidad y, por ende, a su infrautilización.

E-Prints UCM se propone reconducir esta situación y, tras recopilar esas colecciones dispersas, actuar como un escaparate de la investigación en la UCM, un archivo donde los docentes muestran su trabajo y los departamentos sus líneas de investigación.

Desde el punto de vista de los usuarios, aparece como un lugar de intercambio de información que potencia o promueve la creación, la difusión y el uso del conocimiento generado por la comunidad académica de la UCM.

  • Reducir barreras a la publicación

    E-Prints UCM proporciona un sistema de publicación, alternativo al modelo de comunicación académica tradicional, que reduce las barreras a la publicación y habilita a docentes e investigadores a utilizar las capacidades de difusión que tiene Internet.

    Para publicar en E-PrintsUCM es suficiente la mera pertenencia al colectivo investigador y docente de la UCM. Ellos son los autores de los contenidos, los propietarios de los derechos de autor y los responsables de efectuar los depósitos.

    Estos contenidos pueden ser digitales o digitalizados, con tipología y formato diversos: pre-prints, post-prints o artículos ya publicados, monografías o capítulos de libros, ponencias... ; texto, imagen, audio, video, datos… Siempre que una contribución haya sido evaluada por expertos, se hará constar en el registro.

  • Incrementar la difusión, uso e impacto de la investigación

    Para aumentar la difusión e impacto, E-Prints UCM apuesta:

    • Por la libre circulación de la información, la investigación y la ciencia: el acceso abierto a los contenidos.

    • Por la cooperación, a través de su conformidad con el protocolo OAI-MHP, lo que significa adoptar mecanismos de interoperatividad que permitan recuperar esta información desde los buscadores de Internet.

    • Por desarrollar la estrategia del autoarchivo de publicaciones alentada por la BOAI (Iniciativa de Archivos Abiertos de Budapest) para afrontar la crisis de las publicaciones.    

    Como resultado:

    • La investigación es más visible y los usuarios podrán encontrarla por sí mismos en E-Print sUCM o en los buscadores de Internet, como Google.

    • Todos los documentos del Archivo institucional E-Prints UCM tienen asignado un identificador permanente (ej: oai:www.ucm.es:1959).

    • El uso de la investigación se incrementa (así lo atestiguan todas las mediciones estadísticas), lo que sin duda incentiva la publicación de forma recursiva.

    • Se acrecentará el prestigio institucional de la UCM.

  • Preservar a largo plazo la investigación

    A través de E-Prints UCM, la Biblioteca garantiza la preservación y acceso a largo plazo de todos los contenidos almacenados en el sistema, comprometiendo su mejor esfuerzo.

    En el ámbito digital, preservar significa gestionar el cambio tecnológico: migrar el contenido digital desde la primitiva tecnología a la siguiente y transferir la carga y responsabilidad de preservación del autor a la institución.

  • Eficiencia económica

    Como resultado de centralizar funciones actualmente descentralizadas:

    1. Se mejoran los servicios y se rentabilizan las inversiones mediante el uso compartido de recursos.

    2. Se ahorra tiempo, esfuerzos y dinero. Una vez depositados los documentos, ya no es preciso mantenerlos en la web personal o departamental, etc.

    3. Se reducen los costes de oportunidad vinculados al despilfarro que suponen las tareas de preservación y gestión llevadas a cabo por docentes, que no tienen por qué dedicar parte de su tiempo en el mantenimiento de páginas web y, menos aún, asumir las tareas necesarias para asegurar su preservación.