Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ángeles Rebeldes de Robertson Davies

Puesto el 13 de Octubre de 2008 a las 18:17

Robertson Davies nació en Canadá en 1913 y además de uno de sus más afamados novelistas, fue periodista, profesor y crítico. Libros del Asteroide, que está recuperando a este autor en España, ha publicado su obra anterior "La trilogía de Deptford" y se embarca ahora en una segunda, "La trilogía Cornish", de la cual "Ángeles rebeldes" es la primera parte.

La novela se desarrolla en la ciudad de Toronto en los años ochenta. El filántropo y gran coleccionista  Francis Cornish acaba de morir y ha dejado a su antigua universidad un importante legado y ha nombrado como albaceas testamentarios a tres de sus miembros. Las rencillas entre estos y la llegada de un antiguo profesor y "enfant terrible" John Parlabane hacen que la trama se complique. Uno de los muchos atractivos de esta novela  es que toda la historia nos la cuentan dos voces bien diferentes: la del maduro sacerdote y profesor Simon Darcourt y la de la estudiante de doctorado Maria Theotoky que alternativamente van narrando su participación y su visión de los distintos acontecimientos.

En "Ángeles rebeldes" Davies nos describe de manera brillante el mundo académico que conocía bien, nos habla de su política, ambiciones y celos, pero también nos habla de literatura y filosofía medievales, de manuscritos inéditos, de fabricación de violines...Un cóctel delicioso de erudición, intriga y pasiones bien mezclado, que no agitado, por unos personajes sensacionales (Parlabane y MacVarish mis favoritos) y condimentado por un gran y muchas veces malévolo sentido del humor.

La novela, se puede leer perfectamente de forma independiente, pero esperamos que Libros del Asteroide publique pronto las dos novelas restantes de la trilogía. Y los que lean en inglés tienen la suerte de poder encontrar en la Biblioteca Complutense, tanto este como la siguiente de la trilogía "What's bred in the bone" y no perderse nada de la fina ironía y la gracia de este autor.

Por cierto, el primer tomo de la Trilogía de Deptford, El quinto en discordia, está disponible en CISNE en su versión en castellano.

Pilar Gómez Bachmann

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]