Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arrugado futuro presente

Andoni Calderón Rehecho 23 de Febrero de 2009 a las 07:48 h

Con Arrugas, Paco Roca consigue una obra impactante que nos enfrenta a nuestra realidad actual (afecta también a quienes les rodean) o futura. A través de unos personajes que viven en una residencia de ancianos nos desvela el sufrimiento que se encierra en la depauperación, la vejez, el Alzheimer, cómo la vida se agota porque es incapaz de recordar que existe, incluso cuando llevada por el impulso de liberarse intenta huir hacia adelante y se enfrenta con el olvido y la imposibilidad física. 

 

Y sobre todo... cómo nos adentramos en este mundo sin darnos cuenta, considerándolo ajeno, como el protagonista, nuevo inquilino en una residencia de ancianos.

 

Según el propio autor la historia está construída sobre anécdotas contadas por sus allegados; así como en sus visitas a residencias de ancianos. Él consigue hilvanarlas en un relato ágil y desvelador, que deja poso en las neuronas (del sentimiento) mucho tiempo después de la lectura.

 

Si queréis más información sobre la obra buscad en Internet, veréis cómo hablan de ella en muchos blogs.

 

Recibió un premio, el Nacional de Cómic, en noviembre del año pasado... Yo recibí otro cuando me la regalaron en mi último cumpleaños.

 

ROCA, Paco. Arrugas. Bilbao: Astiberri, 2007. 1ª ed. 100 p. ISBN 978-84-96815-39-1.

 

Andoni Calderón Rehecho

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 3

Santos

3
Santos - 16-03-2009 - 16:29:22h

Decir que este libro es una de nuestras obras (Biblioteca de Estadística) que más está circulando, sobre todo a través de P.I. Aprovecho para señalar el éxito que la colección ocio está teniendo entre nuestros usuarios en general. Dedicar una pequeña parte del presupuesto a adquirir obras de este tipo no es una mala inversión en término de utilización y estamos consiguiendo que, en estos tiempos de bajo número de alumnos, se incremente el uso del fondo que tenemos y, de paso, de los otros servicios que ofrecemos. Gracias por recomendarlo en el blog.

Javier Pérez Iglesias

2
Javier Pérez Iglesias - 11-03-2009 - 10:46:03h

En los Servicios centrales hemos hecho una cadena de préstamo en la que hay apuntadas 11 personas. Está circulando a toda velocidad! Y aunque comentamos entre nosotros las impresiones ndie se anima a ponerlas en el blog! En fin, se cumple, con creces, la Ley de Lotka de que "por cada uno que toca hay 20 que miran". ¿O no era así? ;-)
En fin, que la obra está dano mucho de sí

Javier Pérez Iglesias

1
Javier Pérez Iglesias - 6-03-2009 - 19:10:14h

Ayer me leí este cómic que nos ha recomendado Andoni y me ha gustado mucho. Los dibujos son buenísimos y la historia muy bien construida. No es fácil contar una historia que es dura y triste con esa mezcla de cariño y observación aguda.
Creo que Arrugas es un buen ejemplo de que un cómic no es, necesariamente, una obra menor o que deba tratar temas "ligeros". Gracias por la recomendación.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]