Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Verdad y felicidad, una relación necesaria. Un estudio inspirado en la filosofía de Ortega y Gasset y de Julián Marías

24 de Enero de 2012 a las 09:11 h

Es el título que este año acoge el Seminario de Metafísica de la persona. Tendrá lugar en la Facultad de Filosofía, aula 217 y A21 desde el 15 de ferero hasta junio de 2012 en horario de 19:00 a 20:30h.

Este seminario busca, desde la filosofía de la persona que se inspira en la obra de Julián Marías y de Ortega y Gasset, reflexionar sobre distintos conceptos de verdad ofrecidos por el pensamiento filosófico, de cara a su capacidad, al practicarse en la vida humana, a la consecución de la felicidad. Será impartido por Fracesco de Nigris, discípulo de Julián Marías, en colaboración con Nieves Gómez Álvarez, y con la coordinación de Rogelio Rovira.

Se puede consultar el programa en los tablones de anuncios de la Facultad y de la Biblioteca

Metafísica de la persona. Un estudio sobre la condición personal inspirado por la filosofía de Ortega y Gasset y de Julián Marías

15 de Febrero de 2011 a las 17:45 h

Seminario impartido por Francesco de Nigris en la Facultad de Filosofía, Edificio A, Salón de Grados. Tendrá lugar los sábados entre el 19 de febrero y el 18 de junio de 2011, (12:00-14:00).

Sinopsis: La filosofía de la persona que brota de la obra de Julián Marías, inspirada en la metafísica según la razón vital de Ortega, permite una reformulación de los conceptos tradicionales mediante los cuales se ha intentado comprender a la persona, sobre todo en el pensamiento cristiano, y permite una exploración profunda de las cuestiones radicales de la vida humana. Desde el concepto de la persona como "criatura amorosa", según definición de Julián Marías, se irá explorando qué significa ser persona frente a otras formas de vida, cuáles son sus categorías y cómo se manifiestan. El objetivo es poder dibujar, mediante un conjunto de veinte clases, donde se apelará constantemente a la imaginación y a la experiencia personal, "el mapa del mundo personal" de la vida humana. Amor, enamoramiento, amistad, ilusión, libertad, muerte, vida perdurable, imaginación de ella, el problema de Dios y de la fe religiosa, serán los argumentos atratar. Además, los conceptos de naturaleza, sustancia, materia, forma, alma, espíritu, entre otros, de claro origen griego, en particular aristotélico, se reformularán para que resulten fértiles para la comprensión de la condición personal.

Ver programa

Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]