Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fósiles dentales permiten obtener la evidencia más antigua de uso de la mano derecha en homínidos pre-neandertales

14 de Noviembre de 2016 a las 12:59 h

Un equipo dirigido por David W. Frayer, profesor emérito de antropología de la Universidad de Kansas - entre el que se encuentran tres investigadores españoles de la Universidad de Barcelona - ha obtenido la evidencia más antigua de uso predominante de la mano derecha, en un homínido pre-neandertal de 1,8 millones de años de antigüedad.

 

 

Los restos del maxilar superior del individuo, bautizado como OH-65, fueron encontrados en la garganta de Olduvai en Tanzania, una región con gran abundancia de restos prehistóricos y que da nombre a una de las primeras industrias humanas del Paleolítico Inferior en África.

 

Resulta muy interesante el análisis de los restos, en tanto que pertenecen a la especie denominada como Homo Habilis, un homínido considerado a medio camino entre el simio y el género humano, y al que los hallazgos de preeminencia en el uso de la mano pueden acercar más a la especie humana de lo que se pensaba.

 

El estudio de las estrías presentes en la cara labial de los incisivos centrales, y en menor medida de los incisivos derecho e izquierdo, ha revelado que existe una predominancia cercana al 50% de estrías producidas de izquierda a derecha, mientras que las oblicuas de derecha a izquierda (con un 11,3%), así como las horizontales y verticales son menos numerosas.

 

Foto blog dientes fósiles

 

Los resultados obtenidos indican, en primer lugar, la presencia predominante de la mano derecha en la realización de actividades básicas, especialmente las relacionadas con la fabricación y utilización de industria lítica. La dentadura, en este caso, actúa como una "tercera mano", en tanto que las lesiones en los incisivos muestran haber sido producidas mediante el choque de un bifaz u otra herramienta de corte de piedra con el diente, utilizándose la boca y la mano izquierda como sujeción del objeto a cortar y la mano derecha para manipular la herramienta de corte.

 

En segundo lugar, la utilización predominante de la mano derecha puede sugerirnos un mayor desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, encargado también de las funciones lingüísticas, lo que ha permitido a los investigadores establecer una mínima conexión entre esta preeminencia del hemisferio izquierdo y el largo desarrollo de las funciones del lenguaje hasta el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens.


"Creemos que tenemos la evidencia de la lateralización cerebral, uso de las manos y, posiblemente, el lenguaje, así que tal vez todo encaja en una sola imagen", dijo Frayer en un comunicado.

 

Fuentes consultadas:
- Diepenbrock G. (2016). Study finds earliest evidence in fossil record for right-handedness. KU Today. University of Kansas. Recuperado de http://news.ku.edu/2016/07/21/study-finds-earliest-evidence-fossil-record-right-handedness.
- Frayer, D. W.; Clarke, R. J.; Fiore, I.; Blumenschine R. J.; Pérez-Pérez, A.; Martínez, L. M., Estebaranz, F., Holloway, R.; Bondioli, L. (2016). OH-65: The earliest evidence for right-handedness in the fossil record. Journal of Human Evolution, 100, 65-72.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

diseño de sonrisa madrid

1
diseño de sonrisa madrid - 22-08-2021 - 22:56:37h

Increible como han avanzado las tecnicas y las herramientas para realizar este tipo de descubrimientos de miles de años de nuestros antepasados.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]