Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca aprueba su política de gestión de las colecciones

Subdirección de Servicios Técnicos y Adquisiciones 8 de Enero de 2010 a las 09:54 h

La Biblioteca aprueba su política de gestión de las colecciones

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid acaba de aprobar su Política de Gestión de las Colecciones, con dos objetivos fundamentales: establecer un marco de actuación común e informar a la comunidad universitaria y al público en general.

 

El marco de actuación tiene en cuenta la formación, el tratamiento y la difusión de las colecciones.

 

Se informa a la comunidad universitaria (tanto a las autoridades responsables de la Biblioteca como a los usuarios) y al público en general sobre los principios y los procedimientos que rigen la selección, adquisición, proceso técnico, difusión y evaluación de libros, revistas, bases de datos y cualquier recurso de información que se incluya en las colecciones de la biblioteca.

 

La redacción de la política general de gestión de las colecciones es uno de los objetivos que la Biblioteca Complutense se había marcado para el presente Plan Estratégico 2007-2009 y nos ha servido para reflexionar sobre procesos que hacemos todos los días, con objeto de sistematizarlos, mejorarlos y, sobre todo, de ponerlos en conocimiento de nuestros usuarios.

 

En su elaboración han participado la Comisión Técnica de Gestión de las Colecciones de la BUC, la Dirección de la Biblioteca y la Junta de Directores, habiendo sido presentada a la Comisión de Biblioteca de la UCM en su sesión de 30 de noviembre de 2009.

 

En esta primera fase se han redactado los principios generales y comunes para la gestión de las colecciones de la Biblioteca Complutense, con especial atención a la colección electrónica y a la importancia de la cooperación en el desarrollo de colecciones.

 

Se trata de un documento abierto que se revisará periódicamente y que se irá ampliando con políticas específicas para temas (como la preservación digital) que apenas están esbozados en esta redacción.

 

Una parte muy importante de esta política está destinada a regular la recepción de donaciones bibliográficas, una de las principales fuentes de ingreso de obras en la Biblioteca de la UCM. Se pretende informar detalladamente a los posibles donantes de los pasos a seguir para efectuar una donación y del destino que van a tener las obras donadas.

 

También se ha establecido un esquema común para que, a partir del mismo, cada una de las bibliotecas de la UCM redacte su carta de colecciones y desarrolle su propia política de gestión de la colección, en las cuestiones más específicas, no incluidas en esta política general.
Nuestro propósito para el próximo Plan Estratégico 2010-2013 (en elaboración) es que cada biblioteca de centro disponga de su política escrita de gestión de la colección.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]