Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una pionera del Centro de Cálculo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

21 de Octubre de 2011 a las 11:01 h

Elena Asins, 1969

Elena Asins (Madrid, 1940) participó en las actividades del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid a finales de los sesenta, donde  asistió con otros jóvenes artistas a un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras...

...En esos momentos el uso del ordenador se reducía al ámbito científico y técnico, y su empleo en la investigación estética provocaba desconfianza. El trabajo del seminario fue publicado por el Centro de Cálculo en 1969, en el monográfico Ordenadores en el Arte: generación automática de formas plásticas. Elena Asins participó con la ponencia Consideraciones generales sobre la obra de Mondrian, junto a otros artistas como José María López Yturralde y M. Barbadillo.

El jurado que le ha concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas ha destacado que "el empleo de la teoría de cálculo y los algoritmos para sus realizaciones artísticas hacen de Elena Asins una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España".

La obra de Asins, pintura y escultura, se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde en la actualidad puede contemplarse también una exposición suya, Fragmentos de la Memoria.

Puedes consultar aquí todo lo que la BUC te ofece sobre esta artista.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]