Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fondos invisibles: los archivos que no conocemos (Jornada profesional SEDIC. 30 de septiembre de 2009)

Almudena Caballos Villar 7 de Octubre de 2009 a las 20:27 h

La Jornada de trabajo organizada por la SEDIC sirvió para destacar la importancia y dificultad que conlleva la conservación, normalización y acceso a los documentos audiovisuales muchas veces olvidados e inaccesibles a los ojos de los usuarios.

 

Tras el acto inaugural en el que intervinieron Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas;  Ignaci Guardans, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y de Eugenio López de Quintana, Director de la SEDIC, comenzó una intensa e interesante jornada de trabajo que quedó estructurada entorno a cuatro mesas de ponencias que describían la problemática de la invisibilidad de los archivos audiovisuales.

 

Anatomía técnica de los archivos audiovisuales: catalogación y preservación

Rosario López de Prado, presentadora y moderadora de la mesa, abrió el acto describiendo las dificultades que se derivan de la gestión de los archivos audiovisuales destacando la opacidad de los mismos a la hora de consultar su contenido, siendo necesarias diversas herramientas de reproducción dependiendo del tipo de archivo de que se trate. Asimismo, a la hora de la catalogación de los fondos, los archivos audiovisuales pueden ser tratados de distinta manera en función de la institución en la que se encuentren. Por último destacó el problema de la conservación de dichos materiales.  Precisamente fue el tema de la conservación el que protagonizó la ponencia de Alfonso del Amo García, Jefe de Investigación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española. Del Amo destacó tres elementos en los que se basa la conservación del material audiovisual: la estabilidad física, química y funcional de los documentos; los problemas derivados del uso y la situación económica de los centros gestores.

Raúl Lorenzo Cenalmor, Jefe de proyecto del Sistema Integrado de Producción Digital de Antena 3TV, describió como la evolución tecnológica del registro de la señal de video ha cambiado a partir del año 2000 a ser digital lo que supone un cambio en el almacenamiento de la información. Problemas como la perdida de la información, la  degradación de los materiales o la obsolescencia  de los mismos fueron tratados por el ponente, quién aportó soluciones prácticas para evitarlos.  

Por último, Margarita Ullate Estanyol, Directora de la Fonoteca de la Biblioteca de Catalunya, hizo un recorrido por las colecciones que integran la colección de la Institución que dirige y describió el proceso de digitalización masiva de sus fondos. 

Conocer y hacer. La identificación y la recuperación del patrimonio fílmico

Tras el detallado repaso por la Historia de la producción y conservación de los audiovisuales y del patrimonio cinematográfico en España realizado por Jorge Pantoja Blanco, Técnico e investigador del Departamento de Documentación de Filmoteca Española y moderador de la mesa, Luciano Berriatúa, Director de Cine, afirmó que una restauración siempre es una pérdida ya que "a veces no supone una copia fiel, sino una aproximación en la que en ocasiones se trata de mejorar el original". En la actualidad todo el proceso de preservación,  restauración y exhibición debería ser en formato digital evitando así el deterioro que supone la exhibición en formato 35 mm. 

Santiago Aguilar Alvear, Director cinematográfico, guionista y documentalista, en su presentación denominada  La invisibilidad del Patrimonio Cinematográfico Español en la Era digital, incidió en el problema de la exhibición de las películas en las salas en formato 35 mm que afirmó "tener los días contados" pasando a formato digital el recorrido completo de la vida de un documento fílmico. Otra de las ideas que planteó fue la de la posibilidad del futuro acceso a través de Internet a contenidos de titularidad pública.

Ignacio Lahoz Rodrigo, Jefe de Conservación del Archivo del Instituto Valenciano del Audiovisual, destacó que la investigación en lo que se refiere a la conservación del patrimonio audiovisual parece haber quedado aplazada. La colaboración entre distintos organismos es fundamental no sólo para la gestión de los documentos audiovisuales, sino también para todo lo que se refiere a la investigación y conservación. Lahoz hizo un breve resumen de las diversas campañas de recuperación que se han desarrollado desde el Instituto Valenciano del Audiovisual: Nitrato 2000, La imagen rescatada y la edición de una colección de cine Valenciano. La filmografía española generada con subvenciones públicas requiere de conservación.

Conocer y utilizar. Los archivos al servicio de la producción editorial 

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, Jefe del Servicio Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional, abre esta tercera mesa de ponencias en la que destacó la proyección de dos documentos fílmicos del patrimonio español recuperados, así como por la conexión a través de videoconferencia con el Museo de Cine de Buenos Aires.

Rafael Zarza Balluguera presentó Deseo y realidad. Un patrimonio recuperado de la basura, descripción de la recuperación de unas imágenes en movimiento de algunos de los protagonistas de la Generación del 27: Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Fernando Villalón. Tras el emotivo relato del proceso de realización del documental denominado Deseo y realidad elaborado con las imágenes recuperadas, Zarza nos ofreció una proyección en la que se mostraba parte de su trabajo, presentado en el Instituto Cervantes.  

 A continuación se presentó un documental elaborado por la TV3 denominado Querida Dª Elena. Hacer visual la historia cotidiana a partir de unos fondos documentales que fueron recuperados al azar. Dichos documentos consistían en una colección de alrededor de 14.000 cartas recibidas en el programa radiofónico de Elena Francis. Monserrat Bailacc Puigdellívol, documentalista de TV3, relató el proceso de elaboración de dicho documental en el que aparecen los contenidos de algunas de las cartas encontradas que probablemente no fueron radiadas por la gravedad del contenido que encerraban. El primer documental fue emitido el día 1 de octubre: http://www.tv3.cat/videos/1517049/Querida-Dona-Elena.

Por último y a través de videoconferencia se describió el proceso de recuperación de la versión completa de la película Metropolis. 

El damero audiovisual: archivos de particulares, instituciones y empresas 

Alfonso López Yepes, presenta la siguiente mesa en la que se describen los siguientes archivos audiovisuales: 

  • Archivo del Centro de documentación ArcelorMittal
  • Archivo del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
  • Arxiu Històric de Sabadell
  • Archivo de la Filmoteca Taurina Gau
  • Centre d'Estudis Olimpics CEO-UAB
  • Archivo Histórico del Ejército del Aire
  • Biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Preservación del patrimonio Fílmico afgano en riesgo de destrucción deliberada

Ricardo Macián Arcas, Director de Los Ojos de Ariadna, quién además de proyectar algunos de los fragmentos de su película presentó la entrevista  de Rosa María Calaf  al Director del Afghan Film Institute, Abdul Latif Ahmadi.  Se describió la situación de los archivos fílmicos en la época Talibán, cuando se decretó la destrucción de toda imagen. Abdul Latif contó como se evitó esta destrucción gracias a la ocultación de documentos tras paredes falsas, con el riesgo para sus vidas que eso supuso "sabían que si eran descubiertos serían condenados a muerte". 

La jornada, retransmitida en directo a través de Internet, terminó con la intervención de Severiano Hernández, Subdirector General de Archivos.

Información adicional:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Almudena Caballos Villar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]