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VII Jornadas CRAI. Buenas prácticas en universidades españolas

Andoni Calderón Rehecho 14 de Junio de 2009 a las 23:34 h

El jueves a las 9:30 horas se inicia una nueva sesión moderada por Faraón Llorens (Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante) en la que se presentan 6 experiencias de buenas prácticas en competencias informáticas, informacionales e híbridas. 3 de ellas son presentadas por dos personas de distintos campos de trabajo, reflejo fiel de la colaboración necesaria en este ámbito.

Las universidades que presentan estas experiencias son: La Laguna, Sevilla, Carlos III, Complutense, Internacional de Andalucía y Pompeu Fabra.

Carmen Julia Hernández, de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, nos dice que encontraremos en papel la versión íntegra de lo que su presentación no es sino un resumen.

Es el resultado de los objetivos estratégicos de la biblioteca, liderado por la propia biblioteca, con apoyo de la Universidad, Carmen Julia expone su ejemplogracias a la colaboración con los profesores y posible por la satisfacción de los usuarios.

La formación se orienta a la comunidad universitaria; pero también a la externa (por ejemplo en el reciclaje de los bibliotecarios de la Comunidad Autónoma).

Comenzaron en el año 2006, se ha difundido ampliamente y cada vez hay más profesores implicados.

Al que más tiempo han dedicado es a los alumnos de grado dentro de las asignaturas obligatorias. También cuentan con una asignatura con reconocimiento de 3 créditos ECTS.

Hace énfasis en que es fundamental evaluar, menciona el grupo de trabajo de ALFIN con el que ha colaborado el profesor Manuel Area (de su Universidad) y finaliza su exposición con un vídeo en el que expresan su opinión alumnos, profesores y bibliotecarios.

 

Inicio de la presentaciónNieves González, de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, tras proponernos un taconeo con zapatos de lunares totalmente diferentes entre sí, nos muestra las enormes dimensiones y la disparidad de la biblioteca donde trabaja: el número de usuarios y de bibliotecarios en cada centro, el contraste entre espacios antiguos y nuevos, las diferentes actitudes en el personal (el fósil y el depredador -ambos en peligro de extinción- el estratega, el que otea el horizonte y el que hace malabares con lo que tiene)...

En cuanto a la formación indica la situación de partida, recuerda la gran experiencia docente de los bibliotecarios y presenta la situación actual cuya estrategia es integrar ALFIN en titulaciones, con objetivos en varias fases:

  • Primera fase, introductorio
  • Segunda fase, medio (2º o 3º de las titulaciones)
  • Tercera fase, avanzado I (fin de grado)
  • Avanzado II (máster, tesis)

Ahora se encuentran en la segunda fase.

Nos enseñan los documentos que rellenan los bibliotecarios, la piedra Rossetta de CI2 (competencias informacionales e informáticas, idea del informático Miguel Rueda, presente en el acto), los modelos de integración curricular en Ciencias de la Salud (los más desarrollados), los que están apoyados en la Plataforma Docente Virtual (Ingeniería, Turismo...), las nuevas propuestas (Económicas), las herramientas para la formación (referencia a ALFINREBIUN).

Finaliza con diferentes ejemplos de uso de herramientas 2.0: Wiki, blogs (también para evaluar a los alumnos), chats (LibraryH3lp: comunicación directa entre bibliotecarios y usuarios), Slideshare, Issuu, Del.ici.ous, Google Calendar, Facebook, Tuenti... o el uso de una de las herramientas de Google para realizar evaluación en la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

Una foto de sus compañeros cierra la sesión.

 

Raúl Aguilera (Biblioteca de la Universidad Carlos III) y Marina Vianello (del Departamento de BiblRaúl y Marina exponen la experiencia de la Carlos IIIioteconomía y Documentación de la misma Universidad) nos hablan de su experiencia con una asignatura dedicada a las técnicas de búsqueda y uso de la información, adaptada a Bolonia y considerada transversal en Humanidades, junto con otra dedicada a técnicas de expresión oral y escrita.

Se imparte en todos los grados gracias a la participación del Departamento universitario como de la biblioteca. En total cubren unos 106 grupos de unos 40 alumnos, repartiéndose la mitad de un cuatrimestre con las citadas técnicas de expresión. En total son 14 sesiones (en 7 semanas) de 90 minutos acompañadas de trabajo personal.

Aparece en el plan estratégico de la biblioteca, 2008-2011; han dado formación a más de 3.000 alumnos (casi todos los de primero), en un total de 312 sesiones que se han extendido por 468 horas con la participación de 48 bibliotecarios.

Su primera sesión es muy básica y se da en las primeras semanas de clase (1, 4 ó 5). Utilizan la plataforma Moodle y tienen coordinaciones para cada titulación así como coordinadores de aprendizaje y docencia.

Un ejemplo de su importancia se aprecia en el mayor úso de los recursos electrónicos.

 

Luis Hernández, profesor de Informática y responsable de los cursos de formación en informática de la Competencias informáticas e informacionalesUniversidad Complutense de Madrid aporta datos sobre la dimensión de la universidad: 85.000 alumnos, 6.500 profesores, 4.500 PAS. Todos necesitan mejorar sus competencias.

Se está proporcionando formación al PDI desde los 70, después se comenzó con el PAS y finalmente con los estudiantes. El número de éstos cada vez baja más ya que llegan con más conocimientos informáticos. También cambia la temática de los cursos; por ejemplo, ahora no se tratan los sistemas operativos y se centran mucho en paquetes estadísticos y la publicación multimedia. También han entrado en juego otros actores, como la UATD que sostiene el campus virtual, formato en el que cada vez se da más docencia (hasta el punto que no se prevee la recuperación de la demanda presencial).

Respecto al PAS, el 40% ha recibido alguna formación relacionada con las TIC, hasta el 2008 apenas había utilizado el campus virtual y se está experimentando un aumento de la demanda de formación al tiempo que una diversificación de la oferta.

Habla de CFI aula_PAS: cursos de formación en Informática que por un módico precio otorgan 4 créditos. Ahora se realizan por entero en campus virtual aunque con examen general presencial.

El campus virtual comienza a funcionar en 2005-06. Sus posibilidades (ausencia de horario...) hace que en poco tiempo su uso se multiplique por 10.

Considera que este tipo de formación es un éxito porque ha descendido el número de suspensos. También que al quitar los créditos de libre elección seguramente hará que baje el interés. Menciona a las Aulas UCMTIC y aporta unos datos globales sobre la biblioteca,

 

Juan Freire y Llanos Mora, desde la Universidad Internacional de Andalucía, nos presentan el proyecto "Espacio-Juan FreireRed de Prácticas y Culturas Digitales" que busca generar resultados que modifiquen las prácticas universitarias. Nos habla del equipo que lo forma, de los nodos que crean su base conceptual, de los objetivos...

También del módulo para adquirir competencias digitales y de su incidencia transversal en todos los postgrados. Considera las competencias digitales como íntimamente ligadas tanto a cuestiones tecnológicas como a otras de comunicación y sociales, que deben ir en paralelo. Hay un elemento básico de reflexión: si generan cambios sociales y económicos relevantes deben ser críticas y tener en cuenta el software libre, el código abierto, el acceso al conocimiento, la propiedad intelectual...

Hay que desarrollar competencias para la cultura digital. El cambio de escenario es muy rápido por lo que es preciso reforzar el enfoque experimental y adaptativo "aprender haciendo": un proyecto con contenido digital y comunicativo en beta permanente, con pocas certezas, en cambio constante. Insiste en el aspecto comunicativo que debe llevar a la creación de una narrativa propia.

Algunas de las características del proyecto en relación con los estudiantes son:

  • Fomentar la visualización de la información
  • La información no es propia sino resultado de la remezcla
  • Hay una parte social en este proceso que hay que contemplar
  • No está focalizado en un único punto
  • Cada persona crea su propia identidad digital
  • Los procesos son colaborativos.

Los instrumentos, herramientas... "están en la nube", son meros facilitadores y circunstanciales.

Dejaron Moodle y optaron por organizarse mediante uno de los grupos de Google en el que recomiendan materiales.

Su proyecto está en construcción y la plataforma se va definiendo sobre la marcha.

 

Joan Trench y Carme Cantos, nos presentan ex aequo (en claro reflejo del único caso que conozcamos de una universidad española en la que el responsable de la biblioteca y de los servicios informáticos sea una misma persona) la experiencia de la Universidad Pompeu Fabra.La UPF expone su experiencia

La importancia de la sociedad de la información era evidente tanto para la biblioteca como para Informática.

En 2003, se encuentra el hito con la creación de la Vicegerencia del Área de Servicios, Tecnologías y Recursos de Información. Entonces ambos servicios querían dar su información pero se encontraron con que contaban con horarios intempestivos (las 14 o las 19 horas) que conllevaban una escasa asistencia. Descubrieron que se enfrentaban con el caos, lo que evidentemente era un problema. Pero supieron hacer del problema una oportunidad: hicieron una propuesta de integración de las competencias informacionales y de las informáticas (CI2) en los estudios de la Universidad (2007), promoviéndolas como competencias transversales dentro del modelo de la Universidad que se contemplaran por fases: primero en primer grado y después en los postgrados.

Nos dicen dónde, cómo, qué y con quién.

  • En primer curso y en el primer trimestre.
  • Incluido en la asignatura
  • 6 módulos que tocan diversas cuestiones, desde Moodle, a las descargas, la impresión en red, el espacio de..., programas específicos o como acceder a la bibliografía recomendada
  • 23 personas del ASTRI que dan formación a 615 alumnos de 10.000.
  • Sesiones presenciales de 1 a 2 horas, con práctica y teoría con inclusión de actividades en la plataforma de e-learnig

Los resultados que han podido comprobar:

  • Los alumnos son más autónomos: el número de incidencia ha bajado mucho
  • Mayor uso de todos los servicios; como las redes inalámbricas o la impresión en línea
  • Mejora en los trabajos de los estudiantes

La valoración que hacen es que:

  • Es mucho mejor realizarlo en las primeras semanas (mejor al principio)
  • El docente debe estar presente, para destacar que forma parte de la asignatura: mejora además la coordinación
  • Han iniciado la formación de formadores: primero de didáctica y dinamización de grupos; ahora, sobre la comunicación
  • Hay que reequilibrar los contenidos, ya que no todos los estudios lo incluyen desde el principio

En el futuro (2009-10) buscan integrarlo en los nuevos grados (en 6 en que ya están y en 14 que empezarán el próximo año), planificar el CQUID (las competencias), mejorar los contenidos para que enganchen, resultando interesantes y útiles e implicar al personal y formarlo. El objetivo último: conseguir estudiantes autónomos.

 

Faraón Llorens, para finalizar, reflexiona sobre una buena manera de resumir esta sesión: afirmando que puede llegarse al mismo objetivo de muy diferentes maneras.

Considera que hay que coordinar dentro de la propia Universidad, que hay que buscar una acreditación que permita el reconocimiento externo y que tenemos que conseguir que los demás propongan lo que queremos hacer, lo que abrirá todas las puertas cerradas.

Ver además:

Mesa redonda 
Clausura y conclusiones

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