Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

FESABID'09. Conferencia final... y clausura

Andoni Calderón Rehecho 2 de Junio de 2009 a las 19:57 h

La conferencia de clausura la cerró una periodista. María Jesús Fernández Ruiz,del Ayuntamiento de Zaragoza, nos presenta a Giorgina Cisquella, creadora del programa Cámara Abierta 2.0 que habita tras la medianoche de los martes en la 2.

Se considera a sí misma más experta en el "vídeopoint" que en el Powerpoint, y hará uso constante de él a lo largo de toda su exposición.

Piensa que para todos ha cambiado la realidad y todos debemos replantearnos qué hacemos y cómo lo hacemos. Resalta el poder informativo de las multitudes y dice que "el mundo es un blog lleno de noticias".

Pone como ejemplo El morrocotudo, al tiempo que recuerda cómo el servicio de documentación de TV en los años 70 era un conjunto de carpetas con recortes mal almacenadas. En los 80 hay un Departamento de Documentación Escrita que microfilman. Después funcionará una intranet y en 1997 Internet.

Con los cambios evidentes que esto significa también a veces se enfrentan a ciertos reparos ya que el número de consultas directas que les hacen ha pasado de 13.907 en 1999 a 7.600 en 2006. Esto en realidad no significa sino que los usuarios buscan su propia información al tiempo que se da una cierta vanalización de la misma, lo que podríamos llamar "información espectáculo". Cree que googlear no es documentarse sino un paseo para obtener pistas. Y pone varios ejemplos en los que los servicios de documentación no fueron críticos en la información que encontraron y metieron la pata: el caso de un telepredicador de muy pocos años (la noticia era de hace 3 años), lo que pasó con Wyoming y la supuesta becaria o ciertos episodios en la franja de Gaza que se dieron como noticia en 2005 cuando las imágenes eran de muchos años antes.

Habla de un curioso archivo, Prelinger, que recoge documentos e imágenes de entre 1927 y 1987 que supuestamente no eran valorados (los ha acabado comprando la Library of Congress). También de periodistas que tienen su propio blog (aparte de donde trabajan) o de los blogueros encarcelados a lo largo y ancho del mundo.

Menciona cómo El País está reunificando las dos redacciones (la de prensa escrita y la de digital) para dejar sólo la digital.

Finaliza refelxionando sobre el perfil de un documentalista: debe saber buscar la información, ser capaz de diseñar caminos para que los demás lleguen por sí mismos, estar al día en las plataformas, saber qué es fiable, conocer fuentes alternativas, abrir nuevos caminos y aportar contenidos de peso, separando el grano de la paja.

Ante una pregunta que le hacen responde que el lenguaje visual también está cambiando y que en el futuro la TV será a la carta, digitalizada.

 

Clausura de FESABID 2009

A continuación se procede a la clausura de las Jornadas. En la mesa principal la presidenta de FESABID, Gloria Pérez Salmerón, el secretario de FESABID, José Antonio Merlo. Detrás, buena parte de los presidentes de las asociaciones que conforman FESABID.

José Antonio Merlo nos comunica que el miércoles se reunió la Asamblea de FESABID con la incorporación de 4 nuevos miembros, que hacen un total de 20 de todo el territorio español y de todas las áreas del colectivo que representan.

Se pregunta después si son quienes, si deben o si son capaces de hacer conclusiones; sobre todo teniendo en cuenta que su intención ha sido mantener reuniones simultáneas que acogieran diferentes temas, inquietudes, percepciones, afinidades. Cuando buscaban "ofrecer miradas, recoger inquietudes, valorar tendencias".

Considera que somos gestores de la información y el conocimiento para lograr el crecimiento de la sociedad en un sentido amplio (económico, innovativo, innovador y cultural), que necesitamos de la innovación para ajustar los recursos a las necesidades de los usuarios y que debemos valernos de las posibilidades inéditas que nos brinda la web social, buscando códigos que nos identifiquen a pesar de los diferentes perfiles. No olvida la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos que precisa de la gestión documental a la que estamos acostumbrados.

Aunque no haya conclusiones si puede -en el mundo de las folksonomías- etiquetar (y nosotros podemos hacerlo desde el blog) con conceptos como contenidos, participación, alfabetización, cooperación, gestión, usabilidad, servicios, relación, usuarios, acceso, derechos, preservación, calidad, profesionales, redes, espacios, innovación... interinformación. Interinformación que significa intercambio, intercomunicación, interoperabilidad, relación, tejer redes, estar juntos, compartiendo espacios, presenciales o telemáticos.

La presidenta de FESABID finaliza con agradecimientos a los patrocinadores, a los diferentes comités, a los voluntarios y a los presentes (536 inscritos, 830 en total) y desvelando que las próximas jornadas, las de 2011 serán en Málaga. Para prepararlas hay una Wiki 2011... Y también una encuesta de evaluación en la web.

Andoni Calderón Rehecho

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]