Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

FESABID'09. Creación de laboratorios para la investigación con software libre

Andoni Calderón Rehecho 28 de Mayo de 2009 a las 10:36 h

El jueves sobre las 13:30 me asomé a la llamada Terraza Wifi. Allí en varios sillones puestos en círculo cuadrado un joven y entusiasta Oskar Calvo compartía sus conocimientos con varias personas (buena parte de ellas del Foro Social para Cooperación al Desarrollo y Bibliotecas) pertrechadas con portátiles; pero sin enchufes donde conectarlos.

Oskar estaba hablando de las herramientas que pueden ser importantes para hacer diseños propios y hacía referencia a una página web donde puede encontrarse -entre otros recursos- un curso de Drupal en línea. Como curiosidad, Drupal es la herramienta con la que se creo Alfinred y que ha utilizado la IFLA para su nueva web.

Hacía hincapie en que lo más importante es la organización de las categorías, que debe ser acorde con lo que se está buscando conseguir con el servicio.

Le preguntan por otros recursos (¿Publisher?) a los que parece que se están yendo algunos de los usuarios de Drupal. Oskar argumentan que Drupal tiene unos 6.000 módulos (detrás de ellos hay algunas empresas) pero todos están abiertos. Es una herramienta muy potente pero complicada de manejar. No obstante lo que se consigue con ella, sin programar, es algo similar (lo traduce a idioma de usuario normal) a tener una base de datos Access pero que soporta la doble A (AA) de accesibilidad.

Comenta que para recursos dedicados a comunidades virtuales lo que más se utiliza es Joomla, Drupal y ELGG (que cuenta con muchos módulos pero no están organizados). Para este aspecto recalca de nuevo que Drupal crea sus propias comunidades de usuarios, conectadas entre sí. También que Drupal.org cuenta con un tesauro (aunque no responde exactamente a lo que los bibliotecarios entendemos por tal).

En el caso de los repositorios de fuentes de software libre habla de CMS Matrix, del Colegio Bibliotecarios de Barcelona, de OpenSourceCMS, de SourceForge, de phpCollab y de Collabtive...

Las intranets modulares conjugadas con agregadores de información son lo más adecuado. Opina que lo mejor para comprobar si una herramienta es útil es instalarla, probarla y analizar sus funcionalidades. Recuerda, eso sí, que casi todo está en inglés.

Considera como herramientas básicas Apache como servidor, PHP como lenguaje y MySQL como base de datos. Para que os hagáis una idea, con lo que está hecha la última versión de nuestro programa de PI. Hace referencia a alguno de los programas que permiten instalarlo en Windows, como EasyPHP, Wamp o Xamp, aunque considera que el rendimiento con Linux es superior.

Con referencia al software libre considera que reúne a los hippies de ahora; del mismo modo que en su tiempo, Bill Gates y los que impulsaron las herramientas informáticas eran también los hippies del momento. Y además está ligado a fenómenos como el open access o las relaciones entre comunidades.

Considera que es importante diferenciar entre vender un producto y un servicio.

Habla de herramientas para bibliotecas OpenBiblio, PMB, Emilda y Koha. Finaliza con una idea interesante que parece que se vio en la sesión del miércoles de Drupal: en la Universidad Politécnica de Cataluña han conseguido conectar Millenium con Drupal lo que les permite modificar a su gusto sin pagar por el interfaz. Está en modo de pruebas como indica Nieves González en un post en que habla precisamente de la reunión de Drupal dentro de FESABID.

Debo reconocer que en esta sesión estuve llegando a un acuerdo con una de las personas que se encontraba allí (una de los mejores objetivos de los congresos) y es posible que haya unido algunas ideas que no van unidas. Si es así, espero que seáis indulgentes conmigo.
Esto último lo he solventado después, gracias a ir a la fuente: le he preguntado al propio Oskar que amablemente me ha corregido allí donde había errado ;)

Andoni Calderón Rehecho

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]