Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Concepto y metodología de ALFIN

28 de Abril de 2009 a las 18:26 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 1 

 

En el encuentro que acogió a los representantes de ALFIN de las bibliotecas universitarias españolas, el grupo 1 fue el que utilizó el rotafolio, lo que hizo que su presentación estuviera más compartimentada. Su relatora fue Arantza de la Torre, de la Universidad de Mondragón. Los facilitadores del mismo, Carmen Varela (de la Universidad de Santiago) y Jose Luis Sánchez (de la Universidad de Granada). 

 

ALFIN es considerado como algo más amplio que la formación de usuarios (a la que engloba), constituyendo un proceso intelectual que implica a más actores, precisa evaluar resultados y ser crítica.
Puede tomar varias formas: a la carta, en respuesta a necesidades concretas, diseñada en colaboración entre bibliotecarios, docentes y expertos en TICs. Es necesario que esté inserta en las titulaciones.

Recalcó que hay que evitar contraponer ALFIN como algo que se hace en línea con la formación de usuarios concebida como la contrapartida presencial. Es necesario incluir en ella el apoyo a los egresados para la creación de objetos de aprendizaje, la ética y el manejo de la información y cómo comunicar la información.

Además, las competencias informacionales y las informáticas no se oponen. Lo ideal sería trabajarlas de manera conjunta y desarrollar modelos con otros colectivos.

 

¿Cuáles son las estrategias adecuadas para próximos años?

  • necesidad de formación de los bibliotecarios: todos implicados, aunque no todos pueden ni quieren darla
  • integración con bibliotecas públicas y de otro tipo
  • dar a conocerlo a los docentes
  • avanzar en REBIUN para institucionalizarlo, proponiendo crear un grupo de trabajo estable
  • es importante el reconocimiento de créditos, y poder participar en las comisiones docentes; aprovechando la valoración positiva que de las bibliotecas tienen los docentes
  • buscar vías de colaboración con otras áreas.

Andoni Calderón

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]