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X Jornadas CRAI: Mapa de las CI2, Unici2 y Universidad de Alicante

Andoni Calderón Rehecho 4 de Julio de 2012 a las 13:07 h

El siguiente bloque acogió la intervención de David Miño mostrando algunos productos de Scival; la presentación del mapa de las CI2, resultado de una encuesta a las universidades, por Miguel Rueda e Inmaculada Muñoz de la Universidad de Sevilla; la experiencia de la Universidad de La Laguna y UniCI2 por Gonzalo Rey y José Manuel Erbez y la de la Universidad de Alicante, "alimonada" por Ana Isabel Illanas y Susana Morales.

 

1. Scival...

David Miño nos mostró las herramientas de Scival para el análisis semántico y bibliométrico dFragmento de página principal del recurso a la que se enlazae la investigación, centrándose en Scival Experts y Scival Strata, ambas nutridas por Scopus.

Con Scival Experts pretenden mostrar quién sabe qué, puliendo los perfiles del investigador, traduciendo el lenguaje natural a uno estructurado y creando con éste un ranking de términos relevantes que serían los que permiten realizar un análisis semántico del autor, y por extensión de la institución. Menciona la web BiomedExperts como una versión gratuita con datos de Pubmed. 
Recomienda también REACHNC (de Carolina del Norte) y CEI de la UAB.

Por su parte Scival Strata está enlazada a la anterior y busca analizar el rendimiento de la producción científica. Muestra algunos gráficos en los que se aprecia la comparación de índices h de colaboradores y también las redes que se crean. Hay que considerar que el Scimago Journal Rank bebe de las mismas fuentes. 

 

 

2. Mapa de las CI2

Miguel Rueda (padre de la Piedra Rosetta de las CI2) e Inmaculada Muñoz de la Universidad de Sevilla nos presentaron los resultados de una encuesta que sobre la implantación de las CI2 se envió a las universidades españolas entre el 12 de diciembre de 2011 y el 20 de enero y ha servido para crear el mapa de las CI2, que se incluirá en el portal CI2. El formulario constaba de 38 preguntas (recogían el decálogo de las CI2) y fue respondido por 40 universidades.

Ponentes ante diapositiva con sus nombres y el grado de cumplimiento del decálogoNos van mostrando la información para cada uno de los hitos, indicando que están más asentados los componentes relacionados con la información que los informáticos y que a lo que menos importancia se da es a los sistemas operativos y el software de escritorio local y a la evaluación de la información.

A nuestro juicio uno de los problemas de los resultados mostrados es que sólo había 8 universidades que impartían CI2 (Pompeu Fabra, Sevilla, Alicante, Mondragón, Oviedo, Navarra, CEU San Pablo y Universidad a Distancia de Madrid), y como el grueso de la presentación tiene en cuenta sólo a estas 8 los resultados no sacan todo el jugo que podría dar de sí la encuesta; pero es cierto que si se habla estrictamente de CI2 esos son los resultados. Cabría preguntarse, no obstante, qué parte de informática tienen los cursos que sólo son CI.

Que no se impartan no significa que no se consideren necesarias ambos grupos de competencias: de hecho prácticamente todos contestaron de manera afirmativa y pensaban que debía dirigirse a todos los colectivos: desde el PAS (85%) a los alumnos de grado (97,5%) pasando por los de postgrado (95%) y personal docente e investigador (92,5%).

En cuanto a quienes lo imparten, estos eran los datos que apuntamos:

  • 38 PAS Biblioteca
  • 35 PAS TIC
  • 18 PDI
  • 6 Otros

Como conclusiones plantearon las siguientes:

  • Las CI2 están poco extendidas
  • La mayoría imparten competencias informacionales
  • Los contenidos CI2 que se imparten se adecúan al decálogo
  • La formación virtual se presenta como alternativa
  • Sólo los que tienen asignaturas obligatorias han formado al 100% de los alumnos
  • Se considera necesaria esta formación; así como la certificación (aunque con diferencias sobre los medios para llegar a ella). Acreditación no es igual a certificación.
  • Respondieron el 50% de las universidades. Supone ¿falta de interés? ¿carencia de datos? ¿...? Algunos de los presentes indicaron que habían enviado la encuesta y no aparecían en los resultados del mapa.

 

3. El servicio de biblioteca de la Universidad de La Laguna debe brillar con la luz de las personas de la biblioteca

Gonzalo Rey y José Manuel Erbez nos hablan de la experiencia de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, en la que una vez comprobado que su fortaleza residía en el personal se plantearon cómo podían mostrarlo a los demás y decidieron que esa vía era ayudar a desarrollar competencias informacionales.

Como fruto de ese esfuerzo se ha conseguido desarrollar un modelo, que Carmen Julia Hernández (no de manera única, pero sí significativa) se ha encargado de difundir en multitud de foros, dando como resultado el acuerdo de cooperación UNICI2 en 2010 [¿Rubricado -en su apartado bibliotecario- en la Biblioteca Histórica de la UCM?].Página en la que se ven al menos 4 modelos

El modus operandi fue buscar aliados internos, descartando las CI2 porque era imposible para ellos. Trabajando de abajo arriba se consigue apoyo institucional, que ahora se manifiesta de arriba a abajo.
Se diseña un curso que pasa por diferentes circunstancias y del que se considera fundamental que sea seguido a lo largo del tiempo.

Nos muestran su curso en el espacio virtual: tipo de información, evaluación pre, post, uso de foro... La biblioteca tiene un espacio propio de administrador en el Campus Virtual, lo que facilita su tarea.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Llegan a la mayor parte del alumnado
  • Minimiza la carga de trabajo del personal
  • No exige un conocimiento profundo de elearning al personal
  • Escasa carga didáctica del alumnado
  • Fácilmente adaptable a diferentes contextos

¿Cuáles son las desventajas?

  • No se puede profundizar
  • Escasa fiabiblidad de la evaluación
  • Escasa personalización
  • Escasa interrelación entre participantes

Se contrarresta con la creación de cursos más avanzados (curso para 4º ahora mismo) y con la labor del profesorado, realizando un seguimiento posterior.

Uno de los grandes logros de La Laguna es que han convertido su modelo en algo compartido. Puesto que en palabras de Gonzalo, su director, el servicio de Biblioteca de la ULL debe brillar con la luz de las personas que la componen, se trataba de hacer lo mismo con otros compañeros, con otras bibliotecas. Y de ahí surgió UNICI2. Forman parte del mismo, además de La Laguna: Santiago de Compostela, Zaragoza, Huelva, Alicante (que también está en CI2). Este año se sumarán Vigo y Murcia. Castilla-La Mancha se ha interesado en participar, y también está exportándose por ejemplo en la UTPL de Ecuador.

Su último gran paso: crear un portal UNICI2 donde se recogen los resultados del trabajo de todos: el mismo modelo, enriquecido por cada universidad. De tal manera que los que no dispongan de nada vean que es posible...

 

3. Integración de las CI2 en la Universidad de Alicante

Ana Isabel Illanas y Susana Morales, al alimón, informática y bibliotecaria respectiLas ponentes ante diapositiva con los niveles de formaciónvamente, nos mostraron la experiencia de Alicante, que forma parte tanto del grupo de CI2 como del de UNICI2, recién mencionado.

En su caso destacan la proactividad de las autoridades para integrar TIC y Biblioteca. Nos mencionan las etapas por las que han pasado, desde el análisis del decálogo de la Comisión Mixta Intersectorial a la creación del documento de integración propio en el que engarzan los cursos que impartían de manera separada bibliotecarios e informáticos.

Una vez producida la integración, establecen tres niveles con diferente proporción de cada una de las I de las siglas CI2. Tienen el mismo contenido, aunque adaptado a usuarios diferentes.

Después debían decidir cómo se iban a impartir, cómo a certificar. Una vez que se pone en marcha, se analiza (esencial) y hacen los cambios pertinentes.

Fase 1. Preparación
Se deciden los temas y se crean los materiales, en formato Word, que luego se transforman en pdf (para imprimir) y en html (para Moodle) con Wimba Create.
El servicio de Informática forma a los bibliotecarios en el uso de la plataforma Moodle y después se incluye el curso en la misma. Se puede accede como invitado desde http://biblioteca.ua.es/es/ci2/curso-ci2-basico.html (también en el portal UNICI2, en el apartado Modelos).

Fase 2. Puesta en marcha
Los alumnos llegan al curso. Se incluye entre sus asignaturas. En algún caso se inscriben mediante formulario

Fase 3. Análisis
Se mide el nivel de rendimiento de los alumnos mediante las calificaciones de Moodle, se recogen sugerencias y las incidencias que se han dado a lo largo del curso.
Se analizan las encuestas de satisfacción (obligatorias).
Se generan estadísticas que son analizadas por separado por cada uno de los colectivos implicados y después se ponen en común.

¿Quiénes han participado?

En el diseño, 2 ITE y dos bibliotecarios
En la integración: 3 ITE, 1 becario y 2 personas de sistemas, 32 bibliotecarios y 1 académico

Han pasado de tener 320 y 87 alumnos en las dos primeras ediciones del nivel 1 en 2010/11 a tres ediciones de 850 en 2011/12. Para el curso 2012/13 se espera impartir 3 ediciones de nivel 1 y una de nivel intermedio.

Como conclusiones: cuando obtiene algún tipo de recompensa (reconocimiento académico) la asistencia y la evaluación mejoran, lo que ha aumentado la matriculación. Por otra parte, es preciso no dejarlo para fin de curso, hay que reajustar algunas tareas y fracasa cuando se pretende hacer un examen presencial como intentó un profesor.

Resto de las jornadas:

 

 

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