Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Toma de posesión de Ana Santos Aramburo como Directora de la BUC

27 de Septiembre de 2011 a las 18:03 h

El pasado día 15 de septiembre Ana Santos Aramburo tomó posesión como directora de la BUC, sustituyendo en el cargo a José Antonio Magán Wals.

Ana Santos es conocida por la mayoría de los bibliotecarios complutenses, pues una gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la BUC, desempeñando diferentes puestos, desde sus inicios en la biblioteca del I.U. de Criminología, pasando por la biblioteca de CC. Económicas y Empresariales, el Equipo de Automatización de la Biblioteca en el Centro de Cálculo, la Subdirección de la Biblioteca y la Dirección de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".

En 2007 se incorporó a la Biblioteca Nacional como Directora de Acción Cultural y Relaciones Institucionales y ahora, a mediados de septiembre de 2011, regresa a la BUC.

La presentación oficial de Ana Santos a los directores de las bibliotecas por parte del Vicerrector de Innovación, de quien depende actualmente la Biblioteca, tuvo lugar el día 15 de septiembre en la sala de juntas del rectorado.

En este acto intervino en primer lugar el Vicerrector de Innovación. A continuación, José Antonio Magán pronunció brevemente unas palabras para despedirse como director de la BUC y para agradecer a todos los bibliotecarios la labor desarrollada durante estos años y finalmente intervino Ana Santos con las siguientes palabras:

 

Querido Vicerrector, Queridos compañeros:

En primer lugar debo agradecer a nuestro Rector, José Carrillo, que haya confiado en mi para dirigir esta Biblioteca. Es un honor, del que espero ser merecedora, y que me produce la misma inmensa felicidad que se siente al volver a casa después de un largo viaje. Gracias también a nuestro Vicerrector, Manuel Mañas, por su presencia, por sus cálidas palabras de bienvenida, por el apoyo que traslucen hacia la Biblioteca y por el reconocimiento del trabajo de los bibliotecarios. Sin duda alguna, nuestra dependencia del Vicerrectorado de Innovación garantiza la consideración estratégica que de la Biblioteca tiene el actual equipo rectoral, por lo que no tenemos en esto más que motivos de satisfacción y agradecimiento.

La Biblioteca de la Universidad Complutense tiene una larga historia a sus espaldas que se ha ido forjando a lo largo de siglos y a mi me corresponde asumir ahora una responsabilidad llevada antes por muchos otros. Mi recuerdo en este momento para Fernando Huarte, Cecilia Fernández, Marta Torres, Javier de Jorge y José Magán, quien me cede ahora el testigo, que yo luego cederé a otro. Gracias, José, por tu elegante traspaso del que se trasluce el convencimiento de que no somos mas que corredores de una carrera, que realizamos con la certeza de que debemos alcanzar la misma meta común.

Creo que todos vosotros me conocéis bien y por lo tanto podréis imaginar fácilmente mis sentimientos. Estoy feliz de estar nuevamente aquí, he aceptado gustosa y honrada la Dirección de la Biblioteca, pero mi felicidad no es tanto por ocupar este puesto, como por poder sentirme, otra vez, parte de esta casa a la que nunca he dejado de pertenecer.

Es cierto, como ha dicho el Vicerrector, que la situación no es fácil, que las condiciones objetivas en las que se encuentra actualmente nuestra Universidad y nuestra Biblioteca nos podrían hacer pensar que no hay capacidad de mejora y que es suficiente con intentar mantener lo establecido. Sin embargo, no nos podemos permitir este sentimiento. Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo, energías e ilusiones a nuestro trabajo y, aunque solo sea por ello, resulta imprescindible que encontremos, en este esfuerzo, la satisfacción que produce la superación de las dificultades. Es evidente que este nuevo tiempo está necesitado también de nuevas actitudes, que nos permitan una necesaria superación en momentos de crisis y mejorar entre todos a pesar de las carencias.

Estamos en un momento en el que, sorprendentemente, el intento de superación de la crisis económica, se centra en el debate de la disminución del gasto público y sin duda vamos a vernos afectados de alguna manera. Va a ser necesario hacer un esfuerzo de racionalización, la BUC arrastra entre otras, una elevada deuda en el suministro de revistas en papel; debemos reestructurar la actual Relación de Puestos de Trabajo, desde la perspectiva de la necesidad real de los distintos centros; y resulta evidente la necesidad de evaluar y racionalizar los servicios que actualmente prestamos. Pero también es imprescindible adquirir un profundo compromiso personal con el proyecto de nuestra Universidad. Esto nos obliga a todos a hacer un ejercicio de generosidad que trascienda personalismos egoístas y entornos pequeños, en favor de un proyecto común imprescindible en estos momentos.  En este nuevo tiempo, en el que la sociedad padece y entiende las consecuencias de la crisis y sale a las calles en busca de esperanza en el futuro, es cuando debemos recordar, más que nunca, que gestionamos recursos públicos y, que dentro del maltrecho mercado laboral disfrutamos de puestos de trabajo privilegiados. Debemos, por ello, asumir nuestra responsabilidad y ser conscientes de que solo con el esfuerzo y el compromiso de todos puede ser posible imaginar otro futuro, un futuro en el que esté presente una enseñanza pública de calidad en todos los niveles educativos.

Tenemos además una responsabilidad cotidiana sobre las 479 personas que trabajan en nuestra Biblioteca y que necesitan sentirse implicadas en un proyecto que deben hacer suyo. Tenemos además una responsabilidad hacia las más de 100.000 personas que forman nuestra comunidad universitaria, quien necesita de una excelente gestión por nuestra parte para poder impartir mejor su docencia, ayudarles en su investigación y mejorar su aprendizaje y formación, por ser la Biblioteca, al fin y al cabo, una parte fundamental para la adquisición de conocimiento. Y tenemos, finalmente, una gran responsabilidad hacia esta sociedad, tan necesitada, hoy más que nunca de que el saber que se genera en nuestras Universidades contribuya en la creación de sociedades más capacitadas y más justas.

Trabajaremos juntos, día a día, codo con codo, con sana ambición pero sin traspasar nunca esa línea ética que nos haga olvidar cuales son nuestros afectos verdaderos. Compartiremos las mismas ilusiones y objetivos desde la mutua lealtad, no solo a las personas, sino fundamentalmente a un proyecto común en el que todos creemos. Merece la pena asumir ese compromiso y realizar el esfuerzo necesario para que seamos capaces de poner en marcha las mejores ideas.

No quiero terminar sin daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por este cálido recibimiento y por la confianza en mi persona, tantas veces manifestada y que nos hace deudores de mutua lealtad. Os conozco muy bien, hemos compartido muchas ilusiones y hemos luchado juntos por alcanzar proyectos que parecían irrealizables y que hoy son una realidad. Solo espero no defraudaros, intentaré dar lo mejor de mi misma a esta Biblioteca y a esta Universidad, a quien tanto debo y en la que tanto confío.

Muchas gracias.

 

Sus compañeros de la BUC, al igual que lo hicieron los de la Biblioteca Nacional el día de su despedida, le deseamos todo lo mejor en la nueva etapa profesional que ahora inicia.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]