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Jornada sobre PE. Línea 1: Personas

Andoni Calderón Rehecho 31 de Marzo de 2011 a las 13:08 h

Javier García y comparativa entre bibliotecas

Manuel Ruiz de Elvira introdujo la línea 1 presentando a Javier García y su estudio sobre evaluación del desempeño que podría servir como punto de partida para una reorganización de la RPT.


Recuerda cómo desde que comenzara la crisis en otoño de 2007 ha habido una parálisis de actividades en los aspectos de personal, congeléndose la incorporación de efectivos; aunque nos estamos acercando al nivel 0 (es decir, aquel a partir del cual debe tener lugar alguna incorporación).

Comenta cómo prácticamente todos los candidatos a Rector -utilizando unos u otros términos- hablan de la necesidad de reorganizar efectivos.

Hace mención a estudiar las previsiones de jubilación, que pueden dar lugar a una cierta promoción sin costes.

Finaliza hablando de la necesidad de perfilar el modelo de becarios colaboradores y sobre los cursos de formación del personal bibliotecario oganizados por la Unidad de Formación del PAS.

 

Javier García dedica su tiempo a un estudio sobre evaluación del desempeño (presentación), con el que se trata de analizar en qué se concreta el trabajo, con un objetivo: mejorar.

La manera de hacerlo: preguntando, a los usuarios y al personal (con datos).

Nos muestra la complejidad de la tarea con otros ejemplos y afirma que no entrará en detalles matemáticos pero que sí es necesaria una metodología.
En este sentido, se parte del análisis objetivo de los datos, que son de dos tipos:

  • De producción: datos estadísticos de la BUC.
  • De dedicación: cuadro de reparto de tareas (CRT) que se rellena cada año por cada uno de los bibliotecarios de la BUC.

 

Todo ello se traduce a nivel de bibliotecas de centro, estableciendo una relación entre el reparto del tiempo de trabajo dentro de las mismas con la obtención de los resultados obtenidos. Se puede entonces contrastar los resultados de distintas bibliotecas.
Subraya que la información obtenida es sólo un indicativo y es preciso relacionarla con más elementos.
Cuenta una anécdota que refleja la paradoja del control de calidad: cómo en un taller mecánico es necesario realizar el mismo procedimiento para cambiar el motor de un coche que para sustituir un piloto.

 

Después nos muestra un conjunto de información obtenida con el cruce de los distintos datos, como algunos de los siguientes (aunque hay más):

  • Evolución del número de personal (estancado desde 2008)
  • Promedio de edad del personal según categorías y turno: no es lo mismo colocar la colección con una edad que con otra...
  • Reparto del personal según sexo, categoría profesional...
  • Tiempo de dedicación según actividad
  • Porcentaje de dedicación a diferentes tareas según tipo de personal, área profesional o género. Por ejemplo, el área auxiliar aparece en la mayor parte de las tareas de manera evidente (Javier dixit).

Presentación: "Evaluando el desempeño"

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