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La edición electrónica: presente y futuro, según Javier Celaya

Rhut López Zazo 16 de Febrero de 2011 a las 15:04 h

El pasado jueves tuvo lugar una interesante conferencia, a cargo de Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com, en el marco del I Encuentro de e-Publicaciones en la Administración.
Dividida en dos partes, Celaya trazó en la primera una panorámica del futuro de la edición digital en nuestro país, basándose en lo que ha observado en los últimos meses durante su estancia en Nueva York.
Este último año ha habido una aceleración impresionante en el sector editorial digital anglosajón, que ya piensa en digital, asumiendo la innovación como parte de ese pensamiento. Esto es algo que recomienda como ejemplo a seguir para asumir los cambios en este sector, que calcula serán inminentes, en año o año y medio a lo sumo.

Comparando los datos de títulos comerciales disponibles en digital, en el mercado británico hay más de 500.000 títulos disponibles, dato que en España cifra entre 50.000 y 70.000. Como telón de fondo aludió a la ley Sinde y la piratería, comentando que esta se combate de forma más eficaz en el mercado que legislando. Además, son pocos los libros en el total de descargas ilegales, apenas un 1% del total, y señaló como interesante nicho de clientes de e-books a aquellos lectores que suelen abandonar la lectura a los 17 años y vuelven a ella a partir de los 34. Esta transformación de los hábitos de lectura también se verá en España en breve, debido al aumento del número y mejora de dispositivos de lectura: se lee más en pantallas de lo que sospechamos.

Además, en EEUU se están transformando no solo las librerías, como Barnes &Noble, para adaptarse a este mercado digital, canal de venta por el que Celaya apuesta, sino también el proceso de compra del libro, que está dejando de ser un acto solitario. Los nuevos procesos de compra digital aportan como valor añadido un sistema de recomendaciones basado en las compras de otros usuarios. Este sistema pasará a basarse en consumo real y, para familiarizarse con él, el ponente recomendó la herramienta para compra y lectura social online Copia.Poder conocer los días de mayor descarga, a qué horas se lee más, en cualquier tipo de dispositivo de lectura, no solo el e-reader, sino smartphones o el libro en la nube, permite realizar estudios sobre el perfil del consumidor de e-books muy importantes desde el punto de vista estratégico del editor. Por ejemplo, el sábado es el día de la semana que más se compra libros digitales.
Por último destacó la transformación de los procesos de lectura. Celaya apunta a que vamos a pasar de leer solo con los ojos a leer "con los dedos". Y este cambio, que la tecnología trae consigo y ya es visible en los jóvenes, también influirá en los procesos de escritura de las obras: habrá que escribir para la lectura en pantallas, crear el libro enriquecido o transmedia, con imágenes y sonidos además de texto, que ya permite personalizar la lectura no solo mediante el cambio de tipos de letra, o el color del fondo, sino también mediante el enriquecimiento con contenidos online, mediante la conexión del libro para actualizarlo a nuevas versiones o corregir erratas, embeber la bibliografía en el texto o añadir vídeos (las nuevas generaciones consumen mejor el contenido audiovisual). Y, sobre todo, la posibilidad de convertir el acto de lectura en un acto social, que nos permita acceder a las notas de otros lectores, a sus subrayados, a leer en grupo la misma obra y que atraerá más personas a ella. Estos serán los servicios añadidos que la versión pirata del e-book no ofrecerá al lector: la tecnología como servicio al cliente.

En la segunda parte de la conferencia, Celaya presentó los distintos modelos de compra de e-books actuales: de contenidos en abierto, el modelo contador seguido por el Financial Times, el modelo freemium, el modelo de pago por lectura, el modelo paquete o el modelo larga cola. Cree que el modelo con más posibilidades de éxito es un modelo mixto que aúne los recursos gratuitos con el acceso Premium, que aporte esos contenidos enriquecidos solo accesibles previo pago. También destacó el modelo de pago por lectura, muy interesante para el mundo académico universitario, ya que la unidad de venta es el capítulo de libro o el artículo de revista. Por ejemplo, la plataforma NookStudy.

También habló sobre el precio fijo del libro electrónico como algo insostenible, ya que compite en un mercado de precios flexibles, que suben y bajan según la demanda. Además, planteó un panorama digital de venta en el que conviven la venta directa del editor, los canales de venta del mundo del libro (librerías virtuales, etc.) y canales ajenos al mundo del libro (Google, Apple, Telefónica, etc.). Este modelo, basado en una proporción de 1/3 de mercado para cada grupo, no es excluyente con la existencia de las librerías, pero hace aparecer la figura del editor como importante canal de venta a través de sus web editoriales.
Por último, destacamos un dato que aportó Celaya: la Biblioteca Publica de Nueva York ofrece en su web la posibilidad de adquirir un ebook de los destinados al préstamo si el lector está interesado. Para ello, enlazan desde el registro a la librería digital LibraryBin. Una idea para el futuro.

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