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II Jornada de buenas prácticas Madroño (y 2)

Andoni Calderón Rehecho 29 de Noviembre de 2010 a las 14:26 h

Teresa Villalobos Peris (ver presentación), de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, presenta "SinDudas" un blog pensado para responder a las preguntas de los usuarios que fue creado a finales de junio de 2009 con la ayuda de la sección de Automatización y Redes.

Tuvieron en cuenta criterios de eficacia (rapidez en la respuesta, coordinación entre miembros del equipo y actualización de la información) y de respuesta (tener en cuenta las FAQ, preguntas muy especializadas no se publican y se envían a especialistas). Los destinatarios eran tanto externos como internos.

Crearon con Blogger un formulario de preguntas y también la interfaz con la que publicar las entradas, que intentaron hacer atractiva. Mediante la adjudicación de etiquetas permiten la recuperación de la información.

 

Javier Culebra Velasco y Rosario Sánchez Salinas (ver presentación) nos muestran la página en Facebook de la UAM, haciendo una breve semblanza de las características de las redes sociales y su relación con las Diapositiva con algunos problemasbibliotecas.

Su página tiene en cuenta experiencias previas como CanalBiblog creado con Blogger, el uso de Flickr, YouTube, Wikipedia, RSS y Del.ici.ous.

Facebook tiene un origen universitario, en cuya cultura está muy asentado y es un elemento importante de difusión que cuenta con aplicaciones que permiten dinamizar los recursos.

Nos explican los pasos que dieron para crearlo, estudiando experiencias de otras bibliotecas, y cómo abordaron el trabajo de gestión centralizada.

Plantearon algunos de los problemas con los que se encontraron, como los cambios continuos y sin previo aviso, la existencia de páginas piratas, las URL despersonalizadas (aunque hay sistemas para cambiar esto), los fallos en la importación de entradas en blogs, el alta masiva de seguidores, la rigidez en la publicación de eventos, fotos, vídeos..., la posible saturación de la página de inicio de seguidores.

A pesar de todos ellos consideran que ha sido una buena experiencia que permite establecer una mayor interacción, complicidad y cercanía con los usuarios y un estímulo para afrontar nuevos retos.

 

Paco y Honorio (Francisco López y Honorio Penadés) (ver presentación) nos hablaron de cómo se han Honorio y Paco en el estradoorganizado para poner orden en ese pequeño caos que se produce cuando aparecen realidades nuevas, como fue el caso de la web 2.0.

Ha sido fundamental incluirlo en la línea 3 del plan estratégico. Además han creado un Grupo 2.0, establecido unas pautas de uso y la han integrado en el portal de la biblioteca.

El Grupo 2.0 está compuesto por los coordinadores de apoyo a la docencia de los 4 "campus" así como al menos una persona del servicio de atención a usuarios de cada uno de ellos, y por el Coordinador del Programa de Comunicación y Marketing, que se comunican internamente mediante correo-e y una Wiki. Además se coordinan con otros servicios: el del equipo web (que además hace lo propio con el de la Universidad), el de informática (web móvil), atención de usuarios, comunicación y marketing.

Las herramientas de la web 2.0 que utilizan son Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube, Flickr, Netvibes y Second Life.

Las pautas de uso 2.0 están inspiradas en las de Sevilla y las de la Generalitat de Cataluña. En ellas establecen a quién se dirigen, quiénes son los responsables, qué indicadores se utilizan para medir su impacto, se define cada herramienta... Se trata de un documento vivo, que se adapta a las necesidades que vayan surgiendo.

Colaboran con la Universidad y tienen como objetivos comunes establecer la presencia de la marca UC3M, la producción de noticias con perfiles diferentes de pendiendo de los usuarios, la conversación con éstos, la retransmisión de eventos y la investigación de nuevas herramientas educativas y de comunicación y el aumento de la visibilidad.

Se enfatiza la facilidad de uso de las redes sociales.

Los principales problemas se han dado a nivel organizativo y técnico. En el organizativo: las resistencias internas y tanto los modos como el lenguaje de comunicación con los usuarios. En el técnico: la elección de medios, la formación interna y la implantación de la web 2.0 dentro de la web institucional.

Los retos para el futuro pasan por especializarse en los contenidos, conseguir mayor participación de los usuarios, dirigirse a la solución de problemas y a la creación y mantenimiento de debates y también a establecer comunidades virtuales.

Se preguntan, por fin, si la web social universitaria no está relacionada con el modelo EEES que cede protagonismo al estudiante.

 

Laura de pie y Marina sentadaMarina Arana Montes y Laura Henche Grande (ver presentación), de la Biblioteca de la Universidad Complutense hablan de una experiencia diferente, que se basa en labores propias del proceso técnico (que siempre se realizan pensando en los usuarios aunque no sean conscientes de ello).

Se trata de bibliografías o guías temáticas que presentan al mismo tiempo la información almacenada en muchos recursos diferentes, que son el resultado del trabajo de muchas personas.

Marina muestra dónde busca y qué metadatos se encuentran detrás:

  • Cisne (catálogo): MARC21
  • Revistas electrónicas suscritas (metadatos propios de Serials Solutions)
  • Complured: Dublin Core
  • E-prints: OAI
  • Revistas complutenses: OAI
  • ...

Se han creado dos estructuras; una para bibliografías por materias y otra para bibliografías por asignaturas.
La primera se basa en una combinación de las materias de la Library of Congress con modificaciones y de las materias incluidas en Complured, creando 16 áreas temáticas generales en un primer nivel.
La segunda responde a las asignaturas propias de la Universidad.

 

Marina muestra después ejemplos de resultados con cada uno de los recursos, indicandocómo se consiguen. Cabe destacar la inclusión del Tesauro y cómo para determinados casos hay colecciones especiales como Safari Books o documentos incluidos en la Colección Digital Complutense.

Laura nos enseña la estructura informática sobre la que se ha edificado, contando con SQL Server 2000 y Ajax y cómo existen páginas alternativas que permiten evitar los problemas de usabilidad que plantea esta última tecnología.

 

Beatriz Tejada Carrasco (ver presentación), en el turno de la UNED, nos muestra el proyecto de socializaciónDiapositiva con Verano de libros y viajes cultural en la biblioteca 2.0 que se ha realizado en su biblioteca.

Recuerda que los fundamentos de las aplicaciones 2.0 son la inteligencia colectiva, la beta permanente y el uso de software que sirva para múltiples dispositivos; además de que se necesita actitud más que mera tecnología, como defendía Dídac Margaix.

En su biblioteca se realizaban diferentes actividades. ¿Eran válidas también para los nativos digitales? Para atraerlos lo importante es implicar a los destinatarios, por ejemplo en la organización de eventos, en la elaboración del programa, en la creación de carteles, en la valoración de la organización...

Hace un repaso sobre cómo se han utilizado diferentes herramientas de la web 2.0 en las actividades culturales de su biblioteca. Algunas de ellas son:

  • Uso de formspring para encuestas
  • Juego del cadáver exquisito con blog
  • Issuu con material promocional
  • Material fotográfico en Facebook
  • Retransmisión de actividades culturales mediante podcast y vídeos

Para finalizar utiliza un ejemplo de actividad cultural en la que han intervenido distintas herramientas 2.0. Se trata de Verano de Libros y Viajes, una especie de visita virtual a diferentes países: uso de 2 blogs para incluir reseñas, de LibraryThing para capturar los registros del catálogo, de Spotify para conseguir listas de canciones relacionadas con un país, de las redes sociales para promocionar y presentar la actividad y finalmente una crónica final con presentaciones fotográficas, carteles ilustrativos...

 

Hablando desde el estradoLa última intervención estuvo a cargo de Maria Boyer Lagos (ver presentación), Directora de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, que presentó el Canal Youtube EDU en el que participa su Universidad y en el que la biblioteca ha colaborado con el Gabinete de Teleducación.

Este proyecto se inició en 2007 dentro de un proyecto amplio de colaboración con Google. En 2008 se colgaron los primeros 100 vídeos en un canal con marcado carácter institucional. Nos habla de las condiciones técnicas de alojamiento (disponen de mayor resolución que los canales Yotube convencionales) así como de las legales (subraya que Google es bastante estricto con todo lo relacionado con la propiedad intelectual).

En la actualidad tienen 676 vídeos en más de 30 listas y comparten espacio con 28 canales universitarios en el que se han dado más de millón y medio de reproducciones, de las que 72.299 son de su canal, que cuenta con 1.220 suscriptores.

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