Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El mundo de las bibliotecas: la Biblioteca Universitaria de Tilburg

Andoni Calderón Rehecho 12 de Enero de 2009 a las 17:52 h

La Biblioteca Universitaria de Tilburg ha sido puesta como ejemplo en multitud de ocasiones. ¿Cuáles pueden ser las razones?

 

Vamos a relacionar lo más destacable que vimos en nuestra visita. Puede que la clave esté en alguna de estas cuestiones; pero lo más seguro es que sea el resultado de todas... y de otras que desconocemos.

 

Es una Biblioteca que a pesar de cubrir las Humanidades, las Ciencias Sociales y la Teología (en teoría menos "amigables" a los desarrollos tecnológicos) está integrada con el Servicio Informático y el de Audiovisuales.

 

Además consideran que el trabajo bibliotecario debe orientarse más a aumentar los servicios y centrarse menos en el libro, conscientes de la necesidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Establecen un nivel de información en 3 anillos: desde lo más sencillo hasta lo más especializado, en el que participan todos los bibliotecarios.

Van a hacer en breve una renovación total del espacio principal de la biblioteca, colocando las estanterías en las paredes y redistribuyendo todo el espacio para trabajo. Ahora mismo:

  • Las estaciones de trabajo se mezclan con las estanterías y están distribuidas por toda la biblioteca. Una configuración típica es la de cuatro puestos formando una cruz: en cada espacio hay un ordenador y un elemento de separación similar a una pizarra. También los había con 6 puestos. Las estaciones de trabajo disponen de software propio de cada Facultad además de los ofimáticos (incluye Visio), estadísticos, Messenger...
  • Cuentan con lo que denominan Learning Forum (se encontraban prácticamente llenos). Se trata de un espacio con pizarra y ordenador. La pantalla del mismo es movible (con un brazo articulado) de tal manera que se puede redistribuir el espacio. Estos espacios (al menos había 20) no puede ser utilizados por menos de tres personas.
  • Hay, además, numerosos espacios de estudio individual (y también en grupo) más aislados; pero sin aislamiento total (rejilla con agujeros, sin puerta y sin llegar mucho más arriba de la altura de una persona).
  • No falta un espacio especial para discapacitados y para edición digital y audiovisual. Ni otro específico para bibliotecarios: café, descanso, intercambio...
  • Hay wifi en todo el campus, pudiendo utilizar el ordenador en el césped.
    Además, pueden enviar cualquier tipo de trabajo desde cualquier ordenador a 3 impresoras centralizadas (muy grandes). El usuario con una clave, puede recoger el impreso cuando lo desee. Existe un control central con monitor que indica el estado de las impresoras (papel restante, trabajos pendientes...) de tal manera que se puede reponer el papel cuando va a ser necesario. La infraestructura es potente para no colapsar la red. También tienen licencia para realizar descargas digitales.

Esto define un poco a la biblioteca "tradicional".
Además disponen de otros dos espacios, separados físicamente del primero.

 

El primero lo conocen como el espacio ergonómico.

Es una sala amplia con 60 puestos en las que se pone a disposición del usuario las conexiones necesarias para convertir un portátil en un PC: pantalla grande, teclado, ratón.

Hay numerosas taquillas donde poder depositar el portátil temporalmente, con una clavija eléctrica por si se quiere dejar cargando. La taquilla se abre con un código numérico.

Una de las cuestiones que más llama la atención en este espacio es la posibilidad de determinar automáticamente la altura de la mesa con la manipulación de unos botones: indica la altura seleccionada.

Junto a esta sala está una de las impresoras centralizadas.

Imágenes unidas de la BU de Tilburg

 

 

El MLC (Montesquieu Learning Center)

es una zona bastante más amplia con al menos 5 espacios ambientales diferentes y 200 ordenadores. En cada uno de ellos cambia la iluminación y el mobiliario (que, como su propio nombre indica, puede moverse) y en todos hay posibilidad de conectar un dispositivo electrónico. Además hay más estaciones de trabajo a lo largo de la sala. Se puede trabajar individualmente o grupo.
Cuenta con pantalla "gigante" que puede convertirse en pizarra.

Junto a esta sala se monitorizan las impresoras, además de todo el espacio aledaño.

Por último, buscan convertirse en una universidad internacional por lo que intentan poder abrir 24 horas, para lo que están potenciando la videoconferencia y las herramientas de trabajo e información a distancia.

 

Andoni Calderón Rehecho

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]