Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La pionera de la nanociencia galardonada con el Premio Kavli

13 de Junio de 2012 a las 18:58 h

La pionera de la nanociencia premiada por la Academia Noruega de Ciencias y Letras

Mildred S. Dresselhaus, MIT, ha sido galardonada con el Premio Kavli en el campo de la nanociencia. Estos Premios son otorgados cada dos años por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, la Fundación Kavli y el Ministerio Noruego de Educación e Investigación desde 2008, centrados en las especialidades de la astrofísica, la neurociencia, la nanociencia.

Dresselhaus ha sido premiada como "reconocimiento a más de cinco décadas de trabajo en las que ha hecho importantes contribuciones para ayudar a explicar por qué las propiedades de los materiales a nanoescala pueden variar tanto respecto a las que presentan a mayores dimensiones".  El descubrimiento de los fulerenos, los nanotubos de carbono y el grafeno se debe al trabajo de esta científica. Unos materiales que están de plena actualidad y que despiertan gran interés entre investigadores de muy diversos campos.

Nota biográfica:

Creció en el Bronx donde desarrolló tácticas de supervivencia que más adelante le servirían para enfrentarse a sus detractores y seguir adelante con su carrera profesional. Contó con el apoyo de Rosalyn Yalow (Premio Nobel de Medicina 1977) quién le enseñó física y la animó a continuar con sus estudios. Consiguió una beca Fulbright para trabajar en el laboratorio Cavendish, en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Chicago, se encontró con Enrico Fermi, uno de los grandes físicos del siglo XX. En 1977 llegó al MIT como profesora visitante por un año y desde  entonces permanece en esta institución llevando a cabo sus investigaciones y docencia en el área de los materiales electrónicos. "Me gustan los desafíos, son bienvenidas las preguntas difíciles teniendo que llegar a una buena explicación sobre el terreno, eso me gusta mucho", explica Millie- como se la conoce-, en su perfil del American Insitute of Physics.

----------------------

Los premios Kavly son elegidos por tres comités de las instituciones que los conceden deliberando sobre las propuestas que realizan las academias de ciencias de EE UU, China y Francesa, la sociedad Max Planck alemana y la Royal Society británica.

Fuente: Elpais.com, AIP

Código QR de la noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]