Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La huella bacteriana una nueva técnica forense

28 de Marzo de 2012 a las 19:22 h

La huella bacteriana una nueva técnica forense

En 2010,  en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences se publicó un estudio realizado por biólogos y bioquímicos de la Universidad de Colorado-Boulder, en el que se  hablaba de la aplicación de una nueva técnica de identificación forense basada en las bacterias.  

En aquel momento,  Noah Fierer, el autor principal del artículo, explicaba que "cada uno de nosotros deja un rastro único de bacterias mientras realizamos nuestra vida diaria".  La novedad de esa  investigación fue descubrir que la diversidad de microbios en las manos de los seres humanos hacía posible identificar a las personas que habían tocado los objetos  a través de los microbios que dejaban en ellos.

Los experimentos se realizaron con teclados y ratones de ordenadores. Las pruebas funcionaron incluso después de transcurridas 12 horas desde que los ordenadores se utilizaron por última vez. Es más, aún congelando una de las muestras a -20º C durante dos semanas, las colonias de bacterias no sufrieron cambios respecto de las muestras no congeladas. Los resultados mostraron que esta técnica tenía una precisión de entre el 70 y el 90%.

Actualmente ya se aplica esta técnica, sin ir más lejos en España, la Guardia Civil trabaja desde hace dos años en esta secuencia no humana: la bacteriana y la de animales y plantas. Según el comandante Alfonso de Miguel, jefe de Química del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, "las aplicaciones criminalísticas son casi ilimitadas, dependen de la imaginación del investigador".

Este ADN no humano abre otra vía a la investigación forense, con una ventaja adicional de importancia, las  bases de datos de ADN de animales y microbianas son de acceso universal y libre, a diferencia de las humanas. Lo importante es contar con el perfil de la especie para compararlo con la persona concreta.

Ahora, a la  huella  dactilar y  la genética, se le une una tercera,  la bacteriana.

Referencia bibliográfica:

Noah Fierer  et al., Forensic identification using skin bacterial communities, PNAS 2010 107 (14) 6477-6481; doi:10.1073/pnas.1000162107

Fuentes: Terra, ABC.es

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Marcus

1
Marcus - 21-01-2016 - 16:04:42h

Esto significa que la policía ahora tiene nuevos métodos para detectar a los culpables.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]