Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un cómic para viajar con la Expedición Malaspina

24 de Febrero de 2011 a las 16:39 h

Un cómic para viajar con la Expedición Malaspina

La Expedición Malaspina 2010, el mayor proyecto oceanográfico de España, se transforma en cómic bajo el título 'Expedición Malaspina, un viaje de 200 años'. A través de varias entregas, la obra cuenta a cómo fue la expedición original que Alejandro Malaspina condujo en 1789. Esta aventura está nace de la mano del dibujante Luis Resines, el encargado del guión David Finch y la responsable de arte Ana Bonilla.

"El cómic está pensado para llegar a las escuelas y desmitificar la típica imagen del científico loco y dar a estos investigadores un carácter más realista y aventurero", explica Resines."Queremos incentivar a los jóvenes a que se acerquen a la ciencia desde una perspectiva aventurera, que les motive", añade el dibujante.

Con esta idea en mente, Resines y su compañera Ana Bonilla propusieron el proyecto al coordinador de la Expedición Malaspina, Carlos Duarte. Tras el visto bueno de los investigadores, los creadores del cómic ya han terminado la entrega cero de las peripecias de Alejando Malaspina. Los responsables de la novela gráfica estiman que, al final, el cómic contará con entre cinco y seis entregas.

'Expedición Malaspina, un viaje de 200 años'

La obra está narrada en 'flashback' y comienza en 1796 con un Malaspina caído en desgracia, encarcelado en el castillo de San Antón de La Coruña, donde había sido condenado a 10 años de reclusión por conspirar contra Manuel Godoy. Desde este lúgubre emplazamiento, el cómic nos traslada a la más tierna infancia de Malaspina en su Italia natal, aunque rápidamente nos introduce en su vida como marino al servicio de la Corona española.

Tras una primera entrega introductoria, el cómic se zambullirá de lleno en las aventuras de la Expedición Malaspina, en sus investigaciones e incluso en "aspectos técnicos que conoceremos a través de un personaje que ya aparecerá", adelanta Luis Resines.

Resines es el responsable de los dibujos y la coloración del cómic y trabaja junto a Ana Bonilla, quien se encarga de la realización previa de los 'storyboards' -bocetos gráficos- y de la maquetación. Los diálogos y la coordinación de la historia corren a cargo de David Finch. Los tres creadores se reunen para poner en común ideas y documentación acerca de Malaspina que reúnen gracias a libros y páginas 'web'. Además, Resines pudo subir a bordo del 'Sarmiento de Gamboa' de la Expedición Malaspina 2010, para conocer de primera mano cómo es un buque oceanográfico.

Fuente: elmundo.es

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 12:54:58h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]