Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Orientación de la OMS acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 27 de Febrero de 2020 a las 11:21 h

Nota emitida por el Sistema Operativo Sanitario de la Presidencia del Gobierno que contiene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el actual brote de enfermedad por Coronavirus (COVID-19) y que han trasladado desde la Secretaría General de Universidades.

 

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Lávese las manos frecuentemente

-Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

-¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

-Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

-¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

-Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

-¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

-¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

-Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguno de esos lugares y tenga síntomas respiratorios.

-¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a zonas con casos notificados

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a lugares con casos notificados del 2019-nCoV, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Cuándo y cómo usar mascarilla / Cuándo usar mascarilla

-Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

-Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

-Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

-Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

-Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

-Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

-Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchelainmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV):

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Consejos actualizados de la OMS para el transporte internacional en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV:

https://www.who.int/ith/2019-nCoV_advice_for_international_traffic/es/

Fuente: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 4

Deportista

4
Deportista - 24-05-2020 - 13:54:59h

Gracias por la información, aunque para los deportistas ha sido un verdadero palo este virus, ya que nos ha dejado en casa durante muchos dias... y eso también repercute en la salud, sobretodo los que competimos.rnrnUn saludo

telefonoatencion

3
telefonoatencion - 25-03-2020 - 13:16:59h

Gracias por compartir esta informacion y los telefonos de atencion

AtulHost

2
AtulHost - 19-03-2020 - 05:15:48h

En esta situación crítica, todos debemos cuidar a todos para mantenernos a salvo de la enfermedad por coronavirus. Nuestra conciencia es la única clave ahora.

Caca amarilla

1
Caca amarilla - 2-03-2020 - 18:53:16h

Gracias por este post... Este tema me tiene más que preocupado y creo que artículos de esta calidad son imprescindibles para tranquilizar a la población. rnMe dedico a la medicina y he tenido varios pacientes que han venido con problemas estomacales relacionados con el color amarillento de sus heces y es tal el pánico a esta futura pandemia que ya cualquier cosa se asocia al Coronavirus. Compartiré sin duda alguna tal post en mis redes sociales, gracias y un saludo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]