Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lenvatinib, un nuevo fármaco contra el cáncer de tiroides

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 2 de Diciembre de 2016 a las 12:04 h

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado la inclusión dentro del sistema de salud público de un nuevo fármaco para el tratamiento de cáncer diferenciado de tiroides (CDT) en progresión, localmente avanzado o metastásico resistentes al tratamiento con yodo radioactivo.

Lenvatinib es el principio activo de este nuevo fármaco que abre nuevos horizontes en la lucha contra el tipo de tumor maligno más frecuente del sistema endocrino que presenta una incidencia en progresión en los últimos 50 años.

El estudio clínico multicéntrico fase III SELECT, en el que han participado 100 centros hospitalarios de Europa, Asia y América, ha demostrado que Lenvatinib incrementa significativamente la Supervivencia Libre de Progresión (SLP), pasando de menos de 4 meses con placebo a más de 18 con lenvatinib.

El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, señala que con Levantinib, además de estabilizar la progresión de la enfermedad en el 80% de los pacientes, se obtuvo una elevada tasa de respuesta al tratamiento (un 65% de los casos), reduciendo de manera muy significativa el tamaño del tumor durante los dos primeros meses de tratamiento.

Lenvatinib, descubierto y desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai, presenta la ventaja de su mecanismo de acción rápido y consistente, así como reacciones adversas de importancia limitada (hipertensión, diarrea, disminución del apetito, pérdida de peso y náuseas).

En 2015, la Agencia Europea del Medicamento aprobó su comercialización para los países de la Unión Europea, y ahora España se suma al bloque de los países que ya lo habían aprobado anteriormente, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Japón.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]