Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los bibliotecarios complutenses Carmen Horta y Javier Gimeno ya están en Bolivia

Carmen Horta y Javier Gimeno 14 de Septiembre de 2010 a las 09:55 h

  • Llegada a Sta Cruz de la Sierra
  • Comienzo de los seminarios
  • Visitas a bibliotecas
  • Reuniones con bibliotecarios y autoridades académicas
  • Viaje a Chimoré (Oriente boliviano. Dpto de Cochabamba) 
  • Visita a la Universidad Indígena Comunitaria y Productiva Boliviana, UNIBOL (Chimoré)
  • Clausura del Seminario y VI Jornadas de Bibliotecas Regionales de Sta. Cruz de la Sierra
  • Viaje a Perú

 
El 6 de septiembre a las 11:30 h. llegamos al aeropuerto Viru Viru de la ciudad boliviana de Sta. Cruz de la Sierra, tras un largo viaje de 19 horas desde Barajas con escala en Buenos Aires.
 
En Viru Viru nos recibieron dos miembros de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentacion de Sta Cruz (Red-Cob), Charo Vargas, directora de la biblioteca de Ciencias Exactas y Tecnológocas de la Universidad Gabriel René Moreno, y Marcos Martínez, director del Centro de Recursos de Información de la Universidad NUR, ambas de Sta Cruz.
 
Tras una comida en casa de Marcos Martínez y un breve descanso, ese mismo día 6 por la tarde comenzó el primer seminario de los dos que impartimos: Evaluación y gestión de la calidad, el primero de ellos, a cargo de JGimeno, y Redes y Web social, el segundo, por C.Horta. Ambos seminarios forman parte de las actividades de las VI Jornadas de Bibliotecas Regionales de Sta Cruz de la Sierra, organizadas por la Red-Cob (puede verse el programa de las jornadas y de los seminarios en este blog), con el apoyo de la Biblioteca Complutense y otras instituciones.
 
Los seminarios se imparten en horario nocturno (según la disposición horaria académica de las universidades en Bolivia) de 18:30 a 21:30 h., dirigidos a bibliotecarios y empleados y trabajadores de bibliotecas y otras instituciones públicas y privadas y ONG´s, cuya jornada laboral es de mañana y tarde. La asistencia es en torno a las treinta personas.
 
El interés del seminario sobre gestión y evaluación de la calidad estriba en la disposición de algunas instituciones de la ciudad de Sta Cruz, fundamentalmente universidades, para iniciar procesos de evaluación de sus bibliotecas, en el marco de los procesos de acreditación de las universidades, con miras a la respectiva acreditacion de aquéllas y la mejora continua. El seminario también está enfocado hacia las pequeñas bibliotecas y centros y servicios documentales y de información, principalmente ONG´s y centros independientes de investigación, como APCOB (Asociación para el Campesinado del Oriente Boliviano), CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos y Sociales) o CIDOB (Centro de Información y Documentación de Bolivia). En este caso, se exponen y debaten estrategias de gestión y de mejora con los recursos -generalemnte muy escasos- de que se dispone.
 
El seminario sobre redes y web social que imparte Carmen ha suscitado un enorme interés entre los alumnos y organizadores de los seminarios. En Bolivia, por extraño que resulte al ser un país de bajos recursos económicos, el desarrollo tecnológico es considerable y tanto las bibliotecas como sus profesionales y usuarios disponen de equipos informáticos y una buena infraestructura de red que les permite conectarse y trabajar sin dificultad. Las herramientas mostradas por Carmen, como Facebook, Twenty o Netvibes, empleadas por la muchos de los alumnos del seminario, han causado gran interés entre ellos porque el taller les permite sacar más provecho y utilizarlas mejor.
 
Junto con los seminarios, realizamos visitas a bibliotecas y otros centros de documentación y mantenemos reuniones con diferentes profesionales y autoridades:

  • Martes 7 y jueves 9: visita de Carmen Horta al centro de documentación DNI, Defensa Internacional de los Niños y las Niñas, una ONG dedicada a la protección de la infancia y la defensa de los derechos de los niños. Cuenta con una pequeña biblioteca y centro de documentación en un estado muy precario y con muy pocos recursos. Carmen ha estado haciendo un estudio y diagnóstico de su estado para proponer medidas de actuación a bajo coste.
  • Miércoles 8 y viernes 10 de septiembre: visita de ambos a las instalaciones de la biblioteca de la facultad de tecnología y ciencias exactas de la Universidad Gabriel René Moreno, y reuniones preparatorias con la dirección de la biblioteca y las autoridades académicas, para las acciones formativas dirigidas a usuarios, docentes, investigadores  y bibliotecarios de esta universidad y la  Mayor de San Marcos de Lima, en el marco del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), que será puesto en funcionamiento por la Biblioteca Complutense. Este proyecto contempla dos acciones formativas principales:
    a) cursos de comprensión lecto-escritora para estudiantes de ciencias puras de ambas universidades contrapartes
    b) cursos de ALFIN para estudiantes, docentes e investigadores de las dos universidades receptoras.
  • Miércoles 8 de septiembre: visita a la biblioteca pública municipal de Sta Cruz, donde el director nos enseñó las instalaciones, explicó las múltiples actividades de la biblioteca con los usuarios: talleres de lectura, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, etc.
  • Jueves 9 de septiembre: visita a APCOB (Asociación para el Campesinado del Oriente Boliviano), donde nos reunimos con su director, el prestigioso antropólogo Jurgen Reister, y la directora de la biblioteca. Esta asociación, con treinta años de existencia, elabora estudios e investigaciones relacionadas con la cultura, sistemas de producción, lenguas y cosmovisiones de las poblaciones indígenas de tierras bajas y del oriente de Bolivia (provincias de Sta Cruz, El Beni, Tarija, etc.) y cuenta con un nutrido centro de documentación especializado. Durante la reunión, propusimos futuros acuerdos de colaboración y la presentación de un proyecto para el desarrollo del centro documental a las diferentes convocatorias de la UCM, la AECID y otras instituciones españolas.
  • Domingo 12 de septiembre: viaje a la localidad de Chimoré, en la provincia oriental del Chapare, para visitar la universidad de reciente creación UNIBOL (Universidas Indígena Productiva Boliviana), consorcio de tres universidades ubicadas en territorios de comunidades indígenas donde se imparten enseñanzas de agronomía, ingeniería forestal, tecnología de alimentos y acuicultura y piscicultura, dirigidas a poblaciones campesinas, pequeños propietarios indígenas y cooperativistas. Durante esta visita, pudimos presenciar los desfiles de carnaval en la celebración del 26º aniversario de la fundación de esta localidad del trópico boliviano, en el departamento de Cochabamba, zona ganadera y agrícola con grandes extensiones de cultivo de coca. Morenadas, Diabladas y Caporales son los ritmos indígenas -quechuas y aymaras- que se bailan en estas tierras del oriente de Bolivia, acompañados de suntuosos trajes con profusión de telas coloridas, plumas, sombreros, máscaras y toda suerte de vestimenta muy colorida. Durante nuestra visita a Chimoré, hemos estado todo el tiempo acompañados por María Paredes, bibliotecaria de UNIBOL, quién, como buena boliviana, ha sido una excelente anfitriona, quien ha estado todo el tiempo preocupada por nuestro bienestar, a pesar del calor infernal que hace en estas tierras selváticas y tropicales.

 

  • Martes 14 de septiembre: reunión con el rector de UNIBOL para programar acuerdos y proyectos de colaboración para el desarrollo de las bibliotecas y centros de recursos de información.
  • Jueves 16 de septiembre: visita al CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos y Sociales)
    18:30 h.: Coloquio: "La biblioteca como servicio público de calidad" y clausura de los seminarios con entrega de diplomas.
  • Domingo 19 de septiembre: viaje a Perú para la coordinación del proyecto UCM 2010 de creación y desarrollo de bibliotecas indígenas y comunitarias, y la celebración de seminarios, coloquios y talleres sobre redes sociales, evaluación y gestión de la calidad en bibliotecas, análisis semántico de la información, etc.

Como ocurre siempre que se visita Bolivia, el acogimiento de sus gentes ha sido extraordinario. Tanto de nuestros amigos cruceños Charo Vargas, Marcelo, Marcos Martínez y su familia, como de María Paredes y sus colegas de la universidad, hemos recibido un trato exquisito en todo momento y el testimonio de sus brazos y sus corazones siempre abiertos.
 
Seguiremos informando en próximos post.
 
Sta Cruz de la Sierra, Bolivia, 12 de septiembre de 2010
Carmen Horta
Javier Gimeno

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Horta y Javier Gimeno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]