Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los artistas sí leen. Despedida de Ángeles Vian Herrero*

Ángeles Vian Herrero 23 de Octubre de 2012 a las 08:52 h

Fotografía: Luis Mayo

        Probablemente sea esta la última Junta a la que asisto como directora de la biblioteca, por eso quiero despedirme de vosotros. Creo que en una Facultad de Bellas Artes hay que jubilarse por cronología y por... estética. Prefiero pasar el testigo cuando conservo energía, ilusión, proyectos; cuando todavía no han aparecido la rutina ni el desaliento. Por otro lado, me voy muy gratificada. Valoro profundamente la cariñosa sugerencia del equipo decanal, de la gerencia, de la directora de la BUC y de todos aquellos que me han propuesto prolongar mi vida laboral.

        Desde que me incorporé a este centro hace la friolera de 33 años, simbólica edad, he opinado- y lo mantengo- que es un privilegio trabajar en este ambiente. Bellas Artes era una Facultad recién incorporada a la UCM, desconocida, atípica. "Los artistas no leen", era el tópico más frecuente. Tras el natural desconcierto inicial, enseguida descubrí lo que para mí es el mayor encanto de esta Facultad: la mentalidad abierta a lo diferente y la relación cercana, fluida y campechana que hay entre todos, cualquiera que sea la actividad que desempeñemos. Este clima desenfadado, pero de confianza y mutuo respeto a la vez, nos hace menos penosa la tarea diaria, nos permite aprender los unos de los otros e, incluso, nos acaba haciendo más creativos a los que no somos artistas.

           Treinta y tres años de trabajo intenso y entusiasta dan para mucho. Encontré una biblioteca de apenas 3000 volúmenes impecablemente organizada por Conchita Zamacona, gran profesional y gran persona. Aprendí mucho de ella. Todavía la echo de menos. Una parte importante de lo que nuestra biblioteca es ahora ha sido posible gracias a las bases que ella sentó.

          Hoy disponemos de una biblioteca con más de 40.000 volúmenes, especializada en arte contemporáneo, informatizada, con un blog de calidad, cursos de formación de usuarios, préstamo interbibliotecario, chat, integrada en las redes sociales, con un logotipo, un tríptico y un ex libris diseñado por los alumnos y un largo etcétera. Y todo gracias al esfuerzo y la entrega del equipo que me ha acompañado a lo largo de tantos años. Mención especial merece la profesionalidad incondicional y la calidad humana de su subdirectora, Amelia Valverde.

         Me siento especialmente satisfecha por dos logros:
         -En primer lugar, haber podido difundir nuestros tesoros más peculiares: la colección de antiguas academias y la de los libros y grabados japoneses Ukiyo-e. Ambos fondos han sido objeto de estudio, se han expuesto en varias ocasiones, y, lo más importante, están digitalizados, en red -el riquísimo fondo japonés lo estará en breve- y al alcance de todos.
         -En segundo lugar, y gracias a la iniciativa del profesor Luis Mayo, mi ‘socio', en nuestro argot, haber transformado el pasillo de acceso a la biblioteca en una encantadora y dinámica salita de exposiciones -ya llevamos casi 100- dedicada al libro de artista. Creo que este original proyecto de extensión bibliotecaria ha contribuido decisivamente a integrar la biblioteca en la vida académica de la Facultad. La frase de la vicedecana Selina Blasco en la presentación del libro de Quico Rivas destacando "la vitalidad y el atractivo de la biblioteca, centro neurálgico de la Facultad" es para mí el mejor galardón.

        Cuando imagino la paulatina evolución de nuestra biblioteca, ‘mi' biblioteca, siento una profunda emoción, algo así como ver crecer a los hijos.

        El 65 aniversario puede romper los vínculos laborales, pero no los lazos íntimos, afectivos. Yo dejo en esta Facultad muchas horas de mi vida, muchas ilusiones profesionales y muchos amigos. Y soy testigo de que los artistas sí leen, y mucho.

       Os deseo lo mejor a todos y os doy las gracias, de corazón, por la confianza y el cariño que me habéis demostrado siempre, a lo largo de tantos años.


*Ángeles Vian Herrero se jubilará el 29 de octubre de 2012. Texto leído en la Junta de Facultad celebrada el 26 de septiembre.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ángeles Vian Herrero

Comentarios - 22

gonzalo

22
gonzalo - 11-05-2015 - 09:01:53h

Que pena me ha dado leer esto, fue muy amable conmigo en los años de estudio...

jose

21
jose - 11-05-2015 - 09:01:17h

Que pena me ha dado leer esto, fue muy amable conmigo en los años de estudio...

lobato

20
lobato - 11-05-2015 - 08:59:21h

Tuve a Angelines como y como la he echado de menos en mis dos años después en la biblio

Óscar Arroyo

19
Óscar Arroyo - 15-11-2012 - 12:16:55h

Hola Angelines,
soy Óscar Arroyo, becario en la Biblioteca de Bellas Artes entre 1995 y 1996. Por casualidad he llegado a la noticia de tu jubilación y de pronto se me han venido encima aquellos maravillosos meses que, a mi también, me cambiaron la vida hasta hoy mismo. Siempre he dicho que gracias a aquel inicial contacto directo con las bibliotecas decidí dedicarme a esto profesionalmente y ahí sigo. También allí conocí a la que sigue siendo mi compañera de fatigas por que tan cercano era el trato con aquellos artistas que yo me llevé una puesta.

 

Muchas veces he echado de menos aquellos días, tus buenos consejos, a Amelia y a Lourdes....
Me alegra mucho que despues de tantos años hayas mantenido el empuje que entonces conocí y espero que el futuro lo tengas lleno de muchisimos proyectos.

 

Un abrazo fuerte desde Toledo.

Silvia Villalgordo

18
Silvia Villalgordo - 13-11-2012 - 12:14:00h

Hola, Ángeles

 

Soy Silvia, una becaria de hace unos años. Trabajé unos seis meses en la biblioteca y me encantó la afabilidad sin límite de todos los compañeros, así como del despacho de la Dirección, que siempre tenía la puerta abierta, donde aguardaban dos sonrisas y un gusto y devoción por los libros y el Arte que difícilmente he vuelto a encontrar de nuevo, con un ahínco joven y un afán por hacer bien las cosas que pone una nota de satisfacción en todo el que trabaje en la biblioteca. En serio, Ángeles, te deseo lo mejor, que viajes, leas, veas mucho Arte y que llenes tu tiempo libre de ilusiones, Un abrazo gordo

margaritta

17
margaritta - 7-11-2012 - 00:06:08h

Mi niña! recibo con alegria la noticia de tu jubilación, pero a la vez pienso que haré en mis proximas vacaciones a España cuando vaya a la biblioteca de la Facultad de bellas Artes? me acuerdo con gratitud y "saudades" los momentos que vivi cerca de ti mientras estuve haciendo el Doctorado,si no fuera por ti, por tu dedicación y calidad humana en el trato con estrangeros habria sido muy pesado. Con que paciencia escuchabas mis cuentos brasileños! eres una mujer entrañable. Tu alegria iba dentro de los libros que llebaba a Segovia, he leido e estudiado con ahinco con sacrificios tambien aunque aqellos dias invernales contrastasen enormemente con mi clima tropical, aprendi muchas lecciones de amor y de vida en tu Biblioteca contigo y por que no decir con el pueblo español?
Gracias por la oportunidad de haberte conocido.
Te quiere. Margaritta Lamegho

Isabel

16
Isabel - 6-11-2012 - 16:13:16h

Yo fui una becaria hace unos años, llegué allí por azar con un traslado y encontré mi lugar. Ya no solo unos compañeros excelentes, un personal cualificado, unos libros que no dejaba de ojear cada día, encontré también gran enriquecimiento personal, aprendí a valorar las pequeñas cosas, a escuchar y a permanecer en silencio. Duró poco puesto que acabé mi licenciatura, y con ella la beca, pero de buena gana hubiera seguido trabajando allí con todos ellos.
Siempre les tendré en el recuerdo, y en especial a ti Ángeles, por ser una mujer tan actual, tan trabajadora, tan eficaz y tan buena persona.
Me hubiera encantado estar allí para despedirme, al menos me queda la red para poder desearte mucha felicidad en lo que respecta a tu jubilación.
Gracias por todo, un beso grande.
Isabel

Laura González Veiga

15
Laura González Veiga - 5-11-2012 - 12:29:34h

Querida Ángeles:

 

Te escribo estas líneas para desearte lo mejor en esta nueva etapa de tu vida, en la que seguirás triunfando, te dediques a lo que te dediques, porque sencillamente eres una fuera de serie.

 

También quiero que sepas que trabajar a tu lado, aunque fuera de becaria hace la friolera de veinte años, marcó desde entonces mi vida personal y profesional. En unos años en los que era una estudiante que está desarrollando su personalidad, con los complejos e inseguridades típicos de esa edad, me enfrentaba a mi primer trabajo serio y me hiciste sentir parte importante de la biblioteca desde el primer día. Además de respetada, escuchada, valorada, motivada y querida. Han pasado muchos años y he pasado por muchos trabajos, con sus correspondientes jefes, pero no he vuelto a encontrar a nadie (y a estas alturas ya no lo espero tampoco) que me haya hecho sentir así ni por asomo.
Dejaste el listón demasiado alto como jefa y como amiga.
GRACIAS por esos años y por ser como eres.
Un beso enorme.

Pepe Monreal

14
Pepe Monreal - 30-10-2012 - 09:51:06h

Queridísima Nines Vian,
Ya te echo de menos. Diviértete. Besos,

Marta Torres Santo Domingo

13
Marta Torres Santo Domingo - 29-10-2012 - 17:28:52h

Queridísima Angelines: eres un modelo de mujer, de bibliotecaria y de compañera. Hemos compartido muchas aventuras de todo tipo y siempre has sabido estar cerca, combinando lo profesional con lo entrañable, el entusiasmo con el rigor, la ilusión y la energía con la mesura y la serenidad, pintándolo todo de una profunda calidez y calidad humana. Y siempre de buen humor, con armonía (que se escribe con A, de Angelines), con belleza interior (y exterior, a la vista está). Un lujo para la Complutense, y para mi, un auténtico placer. Hasta siempre. Besos,

Carmen Antón Luaces

12
Carmen Antón Luaces - 29-10-2012 - 17:12:59h

Querida Angelines: Creo que me queda poco que añadir a lo dicho por los compañeros de la BUC acerca de la profesionalidad y el buen hacer de todos estos años en tu querida biblioteca de Bellas Artes. Sin embargo, sí que puedo presumir, junto con Cristina Gállego, de haber pasado contigo momentos divertidos y emotivos en "los desayunos zen", nuestra pequeña travesura de vez en cuando.
Te echaré de menos como compañera, pero sé que como amiga, siempre estarás ahí. Un beso muy fuerte.

Isabel Delgado

11
Isabel Delgado - 29-10-2012 - 13:51:37h

Ay, Ángeles,
Me alegro mucho por ti, pero lo siento enormemente por la Complutense que va a perder, además de otras muchas cosas, tu gran sentido del humor. Un beso enorme

Alfonso García Gómez

10
Alfonso García Gómez - 29-10-2012 - 12:58:53h

Gracias Ángeles por tu profesionalidad y buen hacer, pero sobre todo, por encima de todo, por tu exquisita educación. Un abrazo

Francisco Javier Fernández Iglesias

9
Francisco Javier Fernández Iglesias - 29-10-2012 - 11:11:11h

Querida Angelines:
Estoy de acuerdo con todos los comentarios elogiosos que surgen --Por Arte de Blog-- de quienes hemos tenido la fortuna de cruzarnos contigo en tu formidable trabajo en la Biblioteca de Bellas Artes. Te deseo todo lo mejor en tu nueva etapa y te agradezco, con toda sinceridad, tu cercania, amabilidad y simpatía. Me siento muy honrado por haber sido compañero tuyo en la BUC. Muchas gracias por tu ejemplo, por transmitir siempre tanta ilusión en el trabajo de cada día. Un abrazo

Pilar

8
Pilar - 29-10-2012 - 11:04:44h

Querida Angelines,
Gracias por tu amistad, por tus palabras llenas de sensibilidad en momentos difíciles, por tu profesionalidad y compañerismo, por tu entusiasmo y cariño que siempre has demostrado. Un beso muy fuerte

javier Pérez Iglesias

7
javier Pérez Iglesias - 29-10-2012 - 10:42:31h

Querida Ángeles,
Gracias a tu trabajo y al de tu equipo, la Biblioteca de Bellas Artes es un referente dentro de las bibliotecas especializadas en arte. Además, vuestra oferta de exposiciones la convierte en una constante fuente de sorpresas y de estímulos. ¡Y el trabajo de digitalización es un modelo para todos!
Hemos coincidido como BUCaneros en esta Biblioteca complutense tan querida.
Ahora, cuando regreso a la BUC después de unos años en otros asuntos, me encuentro con tu despedida y como no he dejado de seguir tu trabajo, aunque no hemos podido tratarnos en persona, quiero dejar por escrito mi agradecimiento y mi enhorabuena.
Te mando un fuerte abrazo y mi enhorabuna por tu labor profesional. Ah! Y a disfrutar de la nueva vida!

Javier Gimeno

6
Javier Gimeno - 29-10-2012 - 10:35:53h

Querida Angelines: Hemos coincidido poco pero tu labor al frente de la Biblioteca de Bellas Artes ha sido y será una referencia de buen hacer, de entusiasmo y de vocación profesional. Creo que el tuyo es ejemplo de cómo dar a la biblioteca sentido artístico y de enriquecer el arte con el amor a la biblioteca y a los libros. Has hecho del arte y de la biblioteca dos términos intrínsecamente unidos, expresiones de belleza. Gracias por tu ejemplo, del que todos podemos aprender tanto. Estoy seguro de que no vas a dejar de hacer lo que hasta ahora has hecho sin descanso.

Manuela

5
Manuela - 28-10-2012 - 18:49:08h

Querida Angelines. Sinceramente, te echaré de menos. Siempre me has transmitido optimismo, confianza y lealtad. Gracias por tu dedicación a la universidad y a nuestra querida biblioteca. mil besos.

Elena Santiago Páez

4
Elena Santiago Páez - 24-10-2012 - 19:46:57h

Querida Ángeles, me alegro mucho de que hayas decidido unirte al feliz grupo de los jubilados, aunque sé lo que disfrutabas con tu trabajo. Eres el mejor ejemplo posible para quienes quieran dedicarse a esto de las bibliotecas porque has unido al mayor rigor profesional un entusiasmo, una dedicación y una generosidad de tu tiempo y tus conocimientos que no tienen precio. Nos has ayudado a todos, alumnos, profesores, colegas y a todo el que ha pedido tu colaboración. Muchas gracias y hasta pronto.
Elena

Tabare Hontou

3
Tabare Hontou - 24-10-2012 - 16:41:48h

Desde La Rupublica Oriental del Uruguay.
Yo la conoci hace muchisimos años ,cuando buscaba material para compartir, con mis alumnos de La Escuela de Artes y Artesanias Dr. Pedro Figari de mi pais.(Montevideo-Uruguay).
Fue( y es ) la persona mas generosa .desinteresada que uno puede encontrarse en esta vida.
Hermosa mujer y persona de bien.
Gracias por haberme permitido conocerle .
Mucha suerte Angeles ...aunque personas su su inteligencia no la necesiten.

Alicia García Medina

2
Alicia García Medina - 23-10-2012 - 11:13:38h

Me ha llenado de sorpresa la despedida de la gran bibliotecaria de la Facultad de Bellas Artes de la UCM por su vitalidad y energía Siempre ha sido una excelente profesional y compañera que ha demostrado su "buen hacer" en todo momento. Todos los que hemos tenido la suerte de colaborar con ella, incluso compañeros fuera del ámbito complutense sabemos de su trabajo, colaboración y amor a la profesión. Desde el Servicio de Audiovisuales de la BNE y, anteriormente, vecina y colega de la Biblioteca Instituto del Patrimonio Cultural Español siempre recordaré la colaboración, amabilidad y amor a la profesión que has mostrado.

Mª Cristina Gállego Rubio

1
Mª Cristina Gállego Rubio - 23-10-2012 - 09:57:22h

Todos los que tenemos la suerte de ser complutenses te damos las gracias por el trabajo que has realizado en la biblioteca de tu facultad (Bellas Artes) y que tanto ha contribuido a difundir el importantísimo patrimonio bibliográfico de la UCM y por haber sabido implicar a los profesores y alumnos en todas las actividades de la biblioteca, de tal forma que la han llegado a sentir como suya.
Personalmente, también te doy las gracias por ser tan buena compañera y amiga.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]