Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mítico Madrid

31 de Mayo de 2011 a las 11:18 h

"Este monumento, construido en memoria de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004, se encuentra dividido en dos partes: una ubicada en el interior de la Estación de Atocha..."

El día 10 de noviembre de 2010, a las diez de la mañana, ciento veinticinco ciudadanos partieron de la plaza de Cibeles de Madrid y llegaron hasta la Estación de Atocha, siguiendo un recorrido monumental previamente establecido: una profesora expuso los aspectos compositivos (la escultura, los materiales, los autores...) y otra, los aspectos mitológicos (Neptuno y su tridente, Flora en el jardín colgante, el monumento a los muertos del 11-M, etc.).

Las profesoras Elena Blanch, de Bellas Artes, y Carmen Gómez García, de Filología han editado una pequeña publicación como testimonio de ese recorrido. Ya puedes consultarla en nuestra Biblioteca.

"[...] Hasta hoy recurríamos a los libros y las proyecciones de los relatos míticos que motivaban los monumentos; hoy hemos recorrido a los monumentos mismos, los hemos vivificado. Estatuas y fuentes han recobrado la vida y mostrado a nuestros acompañantes que los mitos están ahí, que esperan una mirada, una pregunta para contarnos quiénes son ellos, algunos secretos de los alocados conductores de carros y coches que han visto pasar, el tiempo que llevan a la intemperie y, en cierta medida, quiénes somos nosotros mismos".
(José Manuel Losada GoyaAcercándonos a los mitos a través de la iconografía urbana: de Cibeles a Atocha. Introducción, p. 9)

Si quieres conocer más acerca de la escultura urbana en Madrid...

Arte al aire libre : 30 aniversario : historia de las exposiciones de primavera. Madrid: Ayuntamiento, 1983.
Salvador Prieto, María Socorro. La escultura monumental en Madrid, calles, plazas y jardines públicos. Madrid: Alpuerto, 1990.
Salvador Prieto, María Socorro. El monumento a Cervantes en la Plaza de España. Madrid: CSIC, 1991
Díaz Rivero, Elena. La escultura al encuentro de la ciudad : memoria de la escultura urbana en Madrid (1920-1940 Madrid: UCM, 1992.).
Rivas, María José y Salas, Eduardo. Guía del Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana. Madrid: Ayuntamiento, 1995.
García Gual, Carlos, Meneses González, Concha y Bueno, antonio (fotografías).  Mitología en los cielos de Madrid. Barcelona: Lunwerg, 1998.
Herrera Hermosilla, Juan Carlos. De diosas, dioses y héroes en Madrid : la mitología como recurso didáctico. Madrid: CAM, 2000.
Esculturas en El Retiro. Madrid: Ayuntamiento, 2001.
Monte Sacristán, María Antonia. La escultura pública en el casco urbano de Madrid : 1980-2000. Tesis doctoral, 2005.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]