Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de nuestra profesora Juana Mª Sáenz: "El libro es para mí un soporte de expresión"

Juana Mª Sáenz Rodríguez 25 de Mayo de 2011 a las 11:13 h

Juana Mª Sáenz Rodríguez (Pamplona, Navarra, 1951). Mi biblioteca nº 10. 2010.
Dimensiones: 34 x 10,30 cm. Material: libro editado y reinterpretado por la autora.
Técnica mixta, manipulado de las hojas, mojado, arrugado, secado, pintado con tinta, encolado.
Donado a la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM

Acto de Donación de libros en la Biblioteca Nacional el día 13 de Mayo de 2011

El pasado viernes tuve el honor de acudir, acompañada de la directora de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Ángeles Vian, y del profesor Luis Mayo, a la Biblioteca Nacional de España, para tomar parte en un sencillo y pequeño acto, no por ello falto de emoción y emotividad: la entrega, en donación, de dos piezas de mi obra expuesta el pasado mes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. El acto se celebró estando presentes Isabel Ortega, jefa del Servicio de Bellas Artes de la BN, y Carmen Rodríguez Perales, del Servicio de Dibujos y Grabados. Más tarde, se unió al grupo la directora de Bellas Artes y Cartografía, Ana Vicente.

Nos informaron qué se hace con las donaciones de las obras de los/las artistas, cómo se conservan y catalogan, así como las exposiciones que se hacen con esos fondos. También nos explicaron cómo nació esta iniciativa y los objetivos que buscan, que no son otros que dar visibilidad a obras y artistas más actuales y, fundamentalmente, a la diversidad y riqueza que pueden aportar a una institución más ortodoxa y clásica en el rumbo del arte, relacionándola con obra gráfica u otro tipo de obras más rompedoras.

Me permitieron expresar y dar enfoque de mi trabajo con los libros, el porqué de ese tratamiento, arrugar, doblar y hacer volar las páginas en el espacio, suspendiendo el movimiento de sus hojas, congelar su movimiento en el aire o enroscarlas sobre sí mismas.

En el citado acto se realizó la entrega, a las dos directoras, de los libros de artista: La pieza nº 5 se quedó en la Biblioteca Nacional y la nº 10 en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, ambas pertenecientes a la serie 'Mi Biblioteca: libros objeto'.

Cerramos el acto todas juntas, excepto Luis, al que, como siempre, el tiempo se le escapa de entre las manos como el agua y no pudo tomar un café en la cafetería de la biblioteca, donde se estableció una conversación muy cercana y afectuosa.

Un grato recuerdo, sin dejar pasar una mención especial de agradecimiento a la directora de la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM, Ángeles Vian, por su implicación e interés y por ser una persona resolutiva de todo aquello que le solicitas. Siempre te apoya y busca soluciones muy creativas.


Mis Intereses artísticos

Mi obra transcurre desde mis más profundos deseos, en el mundo de la imagen en movimiento, fotografía... Recuerdo mis primeras fotos, mis grabaciones en cine doméstico 'super 8', más tarde en video analógico, formato doméstico, para pasar a formato profesional, donde he desarrollado una importante carrera en el mundo de la TV y empresarial. He conseguido reconocimientos y premios en esta fase de mis trabajos profesionales y también artísticos, aunque el tiempo dedicado no ha sido tan largo y prolífico como hubiera deseado.

Si bien éstas son mis motivaciones más fuertes, no por ello quedan atrás mis deseos íntimos y no completados que tienen relación con el papel y los libros; libros antiguos con sus grabados o intervenciones pictóricas. Aprovecho cualquier oportunidad para ver y admirar incunables o documentos de los conquistadores de América guardados en la Biblioteca del Escorial, aunque no soy estudiosa, si no más bien contemplativa y admiradora de esos tesoros.

En estos cuatro últimos años, todos los miércoles por la tarde, en la Facultad, he podido adentrarme en el mundo del grabado, más concretamente del grabado calcográfico y desde ahí ir a libros de artista y a un tratamiento de los libros más libre y expresivo. Ese deseo interior y personal se ha convertido en realidad, en esos libros almacenados/seleccionados durante años en mi estudio, esperando, para algún día trabajar con ellos. Por fin, algunos han visto la luz y mi creatividad se ha puesto en marcha haciendo realidad mis deseos aparcados durante años por falta de tiempo.

En mi última exposición ponía una cita anónima que para mí refleja el nexo de unión  de esos mis dos soportes aparentemente alejados,

"Un pájaro no podría volar sin aire, tampoco vuela una película o un cuadro o un libro, sin ojos que lo miren".

Todas estas ocupaciones con los libros se centran en exploraciones con una materia de mi 'debilidad': el papel. Representa parte de la experiencia privada, personal, de las sensaciones; las percepciones que esta materia me ofrece a nivel sensible y poético. Es material usado de manera interdisciplinar, lo que me permite tener un medio de expresión maleable. Puede ser un happening, un soporte subversivo, un cuento, una escultura... hasta una narración. Consigo libertad creativa, transformo y manipulo a diferentes niveles, busco la experimentación con esta materia y sus límites, el trabajo se desenvuelve con miradas de mi propio laberinto creativo, que cruje en lo que hago y se acumula en 'mi biblioteca'.

El libro es para mí un soporte de expresión, simbiosis de múltiples y posibles combinaciones, de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. Son objetos autónomos y ofrecen al lector-espectador, nuevas alternativas de comunicación y de cualquier otro sistema de signos o símbolos. Utilizan las posibilidades espaciales de la página, exploran la potencialidad táctil. Yo propongo formas, medidas y colores. La suma de todos esos elementos me impone unas condiciones de percepción y me proporciona nuevas maneras de comunicar.

Juana Mª Sáenz Rodríguez

Imágenes (Fotografías de Luis Mayo)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juana Mª Sáenz Rodríguez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]