Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Javier Viver, antiguo alumno de nuestra Facultad, investigó a Val del Omar

21 de Octubre de 2010 a las 09:27 h

El 3 de mayo de 2010 Javier Viver Gómez defendió su tesis doctoral "Laboratorio Val del Omar. Una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar", dirigida por la Profª Consuelo de la Cuadra.

Hasta el 28 de febrero puedes acudir al Museo Reina Sofía a visitar la exposición "Desbordamiento de Val del Omar", exposición que aborda la obra de José Val del Omar, estrechamente vinculado a las Misiones Pedagógicas, en alusión al rótulo "sin fin" que él mismo utilizaba al término de algunas de sus películas. Puedes consultar el catálogo de la exposición en la Biblioteca.

"Si Walter Benjamin definió el aura como la aparición irrepetible de una lejanía por cercana que ésta pueda hallarse, Val del Omar descubrió en la imagen fotográfica y cinematográfica el registro y aparición de ese instante lejano, irrepetible en el tiempo, enjaulado en la inmediatez de la emulsión fotosensible. En este contexto encuentra sentido su planteamiento metafísico del cine como revelación de la luz trascendente en la película material: Acción meta-mística, una acción que baja del éxtasis para construirse la gloria con el corazón y con las manos, en una jaula teresiana, de un rabioso realismo que se encierra después de haberse sabido viviendo en la Unidad" (Javier Viver, tesis doctoral, pp. 116-117)

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]