Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lecturas para las vacaciones de Pascua

Javier Pérez Iglesias 7 de Abril de 2017 a las 13:48 h

Nos vamos de vacaciones hasta el 18 de abril. Entre tanto, os dejamos algunas recomendaciones para leer en estos días.

El Mundo del Arte no ha dejado de ser inspiración para novelas, obras de teatro y películas pero hoy quiero hablaros de dos libros, muy relacionados entre sí, que lo tratan con humor pero ninguno de ellos es una novela. Además, tienen la particularidad de que hablan del arte desde dentro porque Pablo Helguera, su autor, es un artista conceptual conocido en la esfera neoyorquina. Entre sus obras está "La Escuela Panamericana del Desasosiego" que le hizo recorrer el continente, desde Alaska hasta el Chile antártico, a bordo una escuela portátil, desarrollando una serie de encuentros y actividades que buscaban poner en relación a los distintos pueblos americanos.

Pablo Helguera. Curators

 

 

 

El caso es que Pablo Helguera, con mucha experiencia de trabajo en departamentos educativos de grandes museos como el Museum of Modern Art o el Guggenheim, ha escrito el Manual de estilo del Arte Contemporáneo (Tumbona ediciones, 2013). Este libro, que no es una novela pero podría considerarse ficción, se presenta como una guía para artistas, curadores y críticos. Un manual de etiqueta para moverse en el mundo del arte que él, para abreviar, designa a lo largo del libro con las siglas MA (con mayúsculas). La cubierta, emulando a los libros de autoayuda, dice: "Más de 100 consejos clave para observar una etiqueta impecable en la alta sociedad del arte". Eso es lo que parece, pero no es. El autor se ríe de lo que mucha gente toma más en serio del MA: el mercado del arte y sus triquiñuelas; la cotización, siempre absurda, de algunas obras en las subastas;  la fama, relativa, porque un artista plástico nunca llega al nivel de una estrella de Hollywood...

Helguera cuenta que ha recibido cartas de gente que lo ha leído creyendo que va en serio, que ofrece consejos para triunfar o resistir en el MA. Pero nada más lejos. Lo que Pablo Helguera hace es mofarse de esa parte del arte que tiene que ver con la especulación, la presunción y el coleccionismo snob. Es inevitable reírse y se nota que está escrito por alguien que se mueve en ese medio. A veces es descarnadamente irónico y cualquiera que haya penetrado, aunque sea un poco, en el mundo de las galerías, los comisariados, la crítica y los museos reconocerá actitudes, que Helguera presenta como adecuadas para triunfar, aunque nos parezcan poco éticas o descaradamente cínicas. No olvidemos que el libro se abre con una cita de Maquiavelo: "Los hombres no miran las cosas tal y como son, sino como desean que sean -y esto les lleva a la ruina".

Pablo Helguera. Artoons

Pero ya hemos dicho que Pablo Helguera es artista y además con un interés muy especial por el arte participativo y socialmente comprometido. Su última creación se llama "Librería Donceles" y consiste en una librería ambulante con libros de segunda mano en español. Esta obra nació en New York, en 2013, pero ha viajado por Phoenix, San Francisco, Brooklyn y Seattle. Helguera quiere poner de manifiesto la falta de puntos de venta de libros en castellano para la creciente comunidad hispanohablante de Estados Unidos. Es una pieza que está a medio camino entre la librería de viejo y el arte participativo. Los 20.000 volúmenes de que consta han sido donados por la gente a cambio de una obra de arte creada por el propio Pablo Helguera. Cada visitante puede comprar un libro después de llegar a un acuerdo sobre el precio. Aquí vemos una sustitución de la economía de mercado por una economía del trueque o del precio libre, ajustado a las circunstancias de cada persona.

El nombre de la obra viene de la Calle Donceles , en la Ciudad de México, que está llena de librerías de segunda mano. Cuando la Librería Donceles llega a una ciudad, y se instala en una galería o en otro espacio de arte, tan importante como la colección de libros son las charlas, encuentros y talleres que se realizan en torno a ellos.

La otra publicación de la que os quiero hablar, Artoons (Consonni, 2016), es una recopilación de viñetas creadas por Pablo Helguera entre 2009 y 2016. Una selección de 180 dibujos en los que se caricaturiza el mundo del arte, una especie de versión gráfica del Manual de estilo del Arte Contemporáneo. Son dibujos con un breve texto debajo, al estilo de las viñetas, cartoons, de ahí el título, que inmortalizó The New Yorker.  Son caricaturas, hilarantes y a veces despiadadas, de ese MA que Helguera disecciona con mucho humor.

Por poner un ejemplo, aunque siempre sea raro esto de contar chistes gráficos, se ve a un Cuadro Grande, con un marco muy barroco y aspecto de estar muy enfadado, junto a él un cuadro más pequeño, de aspecto afligido, pero con un enmarcado similar, tiene unos cascos de audición puestos y lleva de la mano a una casette.

En el texto el cuadro grande le dice al chico: "¿Y no podías salir con alguien que fuera de tu clase? ¡Por dios, pero si es una pieza sonora!".

Ambos libros de Pablo Helguera, Artoons y Manual de estilo del arte contemporáneo, se pueden comprar en la Librería de la Facultad de Bellas Artes en donde serán atendidos por el amable librero Enrique.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Pérez Iglesias

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]