Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica

28 de Abril de 2015 a las 16:50 h

logos_rsme_inaecu

Noticia sobre la Jornada "Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica" (Leganés, 3 de diciembre de 2014)

El pasado mes de diciembre se celebró la Jornada "Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica" (Leganés, 3 de diciembre de 2014) organizada por la Real Sociedad de Matemática Española (RSME) y el Instituto interuniversitario ‘Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad’ (INAECU). En el primer número de la Gaceta de la RSME (vol. 18, 2015, nº 1 págs 27-30) aparece la noticia a cargo de Francisco Marcellán (Vicepresidente Primero de la RSME) y Vicente Muñoz (Delegado de Publicaciones de la RSME). Os dejamos el Programa y unas ideas a modo de resumen ofrecidas por Francisco Marcellán:

1. Involucrar a otros sectores profesionales (bibliotecarios, documentalistas, investigadores en bibliometría, evaluadores de agencias) en el tratamiento y explotación de datos derivados de resultados de investigación en Matemáticas en España de manera que se pongan en común sus trabajos respectivos y se pueda ofrecer una visión global del impacto del trabajo científico en Matemáticas.

2. Potenciar la evaluación ex-post de diferentes programas (proyectos, redes temá- ticas, recursos humanos tanto pre como postdoctorales) desde un observatorio autónomo y objetivo. A modo de ejemplo, el trabajo que se realiza desde la RSME en colaboración con la CDM sobre tesis doctorales leídas cada año se debería completar con el seguimiento de los doctores tanto desde el punto de vista de su actividad profesional como del impacto de sus publicaciones hasta que consolidan su posición.

3. Dar mayor publicidad institucional a las revistas matemáticas publicadas en España. Conveniencia de suministrar información sobre datos relevantes de las mismas (artículos recibidos, artículos aceptados, plazos entre recepción de los artículos, aceptación definitiva, publicación on line y publicación en papel).

4. Información relativa a la presencia de investigadores españoles en los comités editoriales de revistas de impacto internacional. Utilizar su experiencia para compartir ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento de los artículos sometidos a revistas (decisiones sobre el envío a referees, plazos de evaluación por parte de éstos, etc.).

5. Dinamizar el debate en nuestro país sobre el impacto de las publicaciones más allá del JCR siguiendo metodologías en debate en la comunidad matemática internacional (IMU, EMS).

6. Divulgar entre los organismos competentes (ANEP, ANECA, CNEAI, Agencias regionales, Ministerios responsables en la Administración General del Estado, Consejerías de las Comunidades Autónomas) los análisis y propuestas de RSME y otras sociedades científicas en el campo de las Matemáticas en relación con las direcciones indicadas anteriormente.

7. Ofrecer a la sociedad, a modo de rendición de cuentas, los indicadores clave de resultados de investigación en Matemáticas. Enfatizar nuestra posición a nivel mundial (sexto lugar en volumen de publicaciones, cooperación internacional en la autoría, incremento en el número de artículos de mayor impacto, número de universidades españolas entre las doscientas primeras en rankings específicos de Matemáticas, generación de doctores, empleabilidad, impacto económico de la labor de los investigadores en Matemáticas, relación entre input y output de la inversión pública en Matemáticas, entre otros).

8. Combatir la visión negativa que se transmite desde los medios de comunicación sobre la contribución científica española, sin atender a las áreas específicas. Políticas activas de información en los medios

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]