Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

George D. Mostow y Michael Artin, premios Wolf 2013 de Matemáticas

11 de Enero de 2013 a las 15:05 h

Premios Wolf 2013 de Matemáticas

George D. Mostow y Michael Artin, premios Wolf 2013 de Matemáticas

Hace unos días se ha anunciado los ganadores del Premio Wolf de Matemáticas. En esta ocasión han recaido en dos matemáticos norteamericanos de reconocido prestigio: George D. Mostow y Michael Artin. Estos premios se otorgan todos los años dede 1975 por la Fundación Wolf y consiste en un certificado y 100.000 dólares, y si hay dos o más premiados en una categoría se reparte. Los jurados están formados por expertos internacionales y el Presidente de Israel entrega los premios en una ceremonia especial en el Parlamento de Israel en Jerusalén. Visto en Matemáticas y sus fronteras

George Daniel Mostow

Nacido el 4 de Julio de 1923, es Profesor Emérito Henry Ford II en la Universidad de Yale, y miembro de la National Academy of Sciences. Ha sido presidente de la American Mathematical Society (1987-1988), y miembro del Consejo del Institute for Advanced Study de Princeton.

Realizó su tesis doctoral en Harvard en 1948 bajo la dirección de Garrett Birkhoff. Descubrió los fenómenos de rigidez en retículos de grupos de Li , que hoy se conocen como rigidez de Mostow. Este trabajo fue esencial en los posteriores de tres medallistas Fields: Grigori Margulis, William Thurston y Grigori Perelman. Además del Premio Wolf, Mostow ya había conseguido el Premio Leroy P. Steele Prize que concede  la American Mathematical Society

Michael Artin

Nacido en 1934, es Profesor Emérito en el Departamento de Matemáticas del Massachusetts Institute of Technology. Artin es una de las grandes figuras de la geometría algebraica mundial.

Artin nació en Hamburgo (Alemania), y creció en Indiana (Estados Unidos).  Es hijo de otro ilustre matemático, Emil Artin, algebrista, que tuvo que escapar de Alemania con su familia en 1937 por ser judío.

Artin estudió en la Universidad de Princeton, y se doctoró en la de Harvard en 1960 bajo la dirección de Oscar Zariski. Tras su tesis, realizó una estancia postdoctoral en el prestigioso IHÉS de France, donde comenzó a desarrollar nuevas ideas en el campo de la geometría algebraica. Su trabajo le hizo merecedor del Steele Prize for Lifetime Achievement concedido por la American Mathematical Society. Posee además la Harvard Centennial Medal y es miembro de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]